(apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para revisar un juicio de amparo promovido por personal de salud del gobierno capitalino contra la falta de equipo de protección personal (EPP) para atender a las personas enfermas de covid-19.
En su demanda, los médicos adscritos al Centro de Regulación de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud del gobierno de Claudia Sheinbaum advierten que, por la falta de mascarillas, goggles, caretas de protección, guantes y batas impermeables, entre otros, los trabajadores sanitarios han sufrido contagios en los hospitales desde que inició la emergencia sanitaria.
A propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, la Segunda Sala del máximo tribunal revisará la demanda de los médicos por presuntas violaciones a sus derechos humanos, derivado de las omisiones en las que incurrieron las autoridades de la Ciudad de México al no proporcionar el equipo básico de protección personal a los trabajadores sanitarios.
En su demanda, los médicos acusaron al gobierno capitalino de omisión por no entregar el material necesario para no contagiarse con el virus del SARS-CoV-2 mientras atienden a los enfermos en la primera línea de combate al covid-19.
Los médicos señalan que el gobierno de Sheinbaum incumplió con su obligación de entregarles guantes estériles, mascarillas N95, batas impermeables con manga larga, goggles, caretas protectoras, gorros quirúrgicos, termómetros y botas para el desempeño de sus funciones.
Además, el personal sanitario exigió a la Secretaría de Salud local mantener el Centro de Urgencias Médicas “en condiciones óptimas de limpieza y desinfección”.