María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso que no se puede asegurar los resultados que tendrán los ensayos de fase 1, 2 o 3 de la vacuna anticovid mexicana Patria.
"Hay un sustento muy sólido porque si no no estaríamos entrando a una fase clínica, pero no podemos asegurar cuáles van a ser los resultados porque para eso están hechos estos ensayos clínicos con personas voluntarias", expresó en entrevista con MILENIO Televisión.
Esta mañana, Álvarez-Buylla dio a conocer en La mañanera que ya inició la fase 1 de ensayos clínicos de la vacuna mexicana contra el coronavirus covid-19, llamada Patria, por lo que se prevé que el biológico esté listo a finales de este año, para solicitar su uso de emergencia.
La titular de Conacyt explicó que en la fase 1 se mide la seguridad del biológico, en la fase 2 se observa la respuesta inmunológica y producción de anticuerpos, mientras que en la fase 3, en la cual se aplica la vacuna a miles de voluntarios, se busca saber si hay aparición de eventos adversos.
Si todas las fases de los ensayos clínicos dan resultados favorables, la vacuna Patria podría ser aprobada para uso de emergencia a finales del 2021, reiteró la también investigadora con licencia de la UNAM.
El desarrollo de vacunas tienen cierto grado de incertidumbre, pero todas las vacunas anticovid utilizadas hasta el momento, a pesar de alertas como trombos, son biológicos seguros, explicó Álvarez-Buylla.