La “heladez” que trajo el Frente Frío 28 en Yucatán dejó una fuerte masa de aire frío estacionada en la Península que ha mantenido “oculto” al sol por más de 48 horas y dejando temperaturas de hasta 10 grados en el cono sur del estado.
En Mérida, Yucatán, la mínima temperatura se ha mantenido en 18 grados. Además, el frente frío ha dejado la pesca paralizada en todo el litoral costero y algunas calles están inundadas por las precipitaciones que se han generado.
Los yucatecos han sacado del closet chamarras, suéteres y sudaderas, debido a la humedad que también se ha incrementado y a la amenaza de más días de “heladez” por el frente frío número 29 que se espera ingrese a territorio yucateco este jueves.
Algunos de los ciudadanos han expresado extrañar los cálidos rayos del sol, ante el clima frío y nublado en Yucatán por el frente frío.
“Ya tres días hoy apenas estamos viendo el solecito que está haciendo, ya tres días”.
Delia Jiménez, ciudadana
Ante los posibles descensos bruscos en los termómetros en Yucatán y dado que estos cambios podrían extenderse, las autoridades reiteran su recomendación a las familias yucatecas, de cuidar a sus integrantes más vulnerables, como niños, personas adultas mayores y con discapacidad.
“Sí, se siente bastante el frío, principalmente en las madrugadas, lo que es el día pues ayer todo el día estaba lloviendo… no hizo sol para nada”, Lucía Macías, ciudadana
Otras entidades del país están experimentando bajas temperaturas debido a los frentes fríos que recorren los estados a lo largo de la República Mexicana.