La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a México a la “prudencia” al considerar que la reducción de casos de covid puede marcar la “desaparición” de la cuarta ola de contagios.
Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que “la cuarta ola de covid va a la baja y lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”.
Sin embargo, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, aclaró que aunque, en efecto, hay una reducción de casos activos cercano al 40 por ciento, el virus sigue circulando y causando muertes.
“En México como en la región de las Américas se observa una tendencia marcada a la baja de nuevos casos".
En México, en esta semana, el número de casos activos paso de casi 208 mil a 125 mil, o sea un descenso del 40 por ciento. En ese contexto la OPS sigue recomendando la mayor prudencia y cautela a corto y mediano plazo dado a que se sigue observando un alto número de casos nuevos en países de la región como también en México”, explicó Aldighieri.
El especialista dejó en claro que la reducción de casos activos no significa una disminución de decesos por covid.
“Durante la primera semana de febrero la región de las Américas ha reportado 4.8 millones de nuevos casos y más de 33 mil fallecidos. Y quisiera destacar que aun cuando hemos observado un descenso de casos a nivel regional, estamos observando todavía un incremento de los fallecidos con un 13 por ciento más durante la primera semana de febrero comparado con la última semana de enero".
“Este aumento en el número de fallecidos se refleja de manera muy clara en América central y en América del Sur”, precisó Aldighieri.
Al respecto, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, también dejó claro que la reducción de hospitalizaciones y de ingresos a terapias intensiva no significa disminución de muertes, con excepción de Canadá y Estados Unidos.
“Los casos disminuyeron en las Américas en un 31 por ciento, en cambio las muertes aumentaron en un 13 por ciento en general, sobretodo en América central y del sur”, aclaró.
El número de casos, refirió, es de 4 millones de personas contagiadas y de 33 mil decesos en la última semana.
“Hay una desaceleración de casos nuevos pero un incremento de muertes”, agregó. Situación que se está dando, por razones muy diferentes, tanto en países con alta cobertura vacunal como con baja inmunización.