Usuarios de un servicio de videojuegos en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, captaron el momento en que el propietario del local intentó asfixiar a un niño, arrojarlo al piso y patearlo cerca del abdomen.
Las grabaciones que circulan en redes sociales muestran al adulto, identificado como Adán Méndez Sierra, propietario del negocio, quien incita a dos niños a pelear, para luego intervenir y golpear a uno de los menores.
En la imagen, de unos 30 segundos, se aprecia al menor quejarse del dolor, mientras que el adulto lo insulta.
Testigos de la agresión ayudaron a la víctima que quedó tendida sobre el piso del local.
De acuerdo con versiones difundidas, el niño fue llevado con sus padres y presuntamente el agresor fue citado por el síndico municipal de Juxtlahuaca.
En conversación telefónica, el alcalde de Juxtlahuaca, Arsenio Mejía, informó que la agresión ocurrió el pasado 16 de febrero en un negocio de videojuegos ubicado en la calle Zaragoza, en el centro de Juxtlahuaca, propiedad de un trabajador de un plantel escolar, el cual habrá de ser clausurado en las próximas horas.
Explicó que en un primer momento, el síndico convocó al agresor y a los padres del agraviado con el propósito de conciliar, sin embargo, ante la gravedad del ataque intervino la Fiscalía General del Estado e inició la carpeta de investigación correspondiente.
Al darse a conocer la grabación, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente y solicitará a la Fiscalía que investigue, al municipio que informe sobre el permiso del local y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que diga si es docente.
El munícipe se deslindó de cualquier parentesco con el agresor como se difundió en un primer momento.
El año pasado, el Congreso del Estado en Oaxaca aprobó reformas al Código Penal de Oaxaca que avalan penas de tres a siete años de cárcel, y de veinte a 200 jornadas de trabajo comunitario a quien dañe o humille a algún menor de 18 años de edad.
Maestro golpea a niño en negocio de videojuegos através de redes sociales vecinos de Santiago Juxtlahuaca denunciaron al maestro Adán Méndez Sierra por fomentar violencia entre los menores que acuden a su negocio de videojuegos.@alejandromurat @PeimbertArturo @Seccion22Cencos pic.twitter.com/Q5ENOYkNlX
— Linea Ejecutiva (@lineamx) February 18, 2022