Las autoridades australianas han informado este viernes de que Canberra impondrá sanciones directas contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y los miembros de su familia, así como contra 22 agentes de desinformación rusos.
«El Gobierno de Bielorrusia, bajo la presidencia de Lukashenko, continúa brindando apoyo estratégico a Rusia y sus fuerzas militares en su asalto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», ha señalado en un comunicado el Ministerio de Exteriores australiano.
«Desde la invasión, ha permitido que Rusia dispare misiles balísticos desde el país hacia Ucrania, ha permitido el transporte de personal militar ruso, armas pesadas y tanques a Ucrania, ha proporcionado puntos de reabastecimiento de combustible en Bielorrusia para aviones militares rusos y ha almacenado armas y equipos militares rusos», ha agregado.
Por ello, las autoridades australianas han impuesto sanciones contra el presidente bielorruso, contra su hijo, Viktor Lukashenko, que ha ocupado altos cargos de seguridad nacional, y contra su esposa, Galina Lukashenko, la Primera Dama de Bielorrusia.
Además, Australia ha sumado a otros 22 agentes de desinformación ruso, entre los que se encuentran miembros del medio Russia Today, el ‘think tank’ Fundación de Cultura Estratégica, el portal de noticias InfoRos y el sitio web NewsFront.
«Australia ha sancionado ya a un total de 32 propagandistas pro-Kremlin, lo que refleja la importancia estratégica de la desinformación en los intentos de Rusia de legitimar la invasión ilegal y no provocada de Ucrania por parte de Putin», ha destacado en el comunicado.
Las sanciones anunciadas este viernes se suman a las sanciones impuestas anteriormente a 13 personas y entidades bielorrusas, incluido el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Jrenin, que han desempeñado un papel de gran importancia estratégica para Rusia al permitir que Rusia lanzara ataques desde Bielorrusia.