La comunidad rusa en México condenó las expresiones de discriminación y fobia a la que han estado sujetos desde el inicio -hace cinco días- de la incursión bélica rusa en territorio ucraniano, por lo que exhortó a los mexicanos a “mantener la neutralidad y revisar con cautela todas las noticias” que se presentan por los medios de comunicación.
Por medio de una carta abierta, difundida a través de las redes sociales de la embajada de Rusia en México, la comunidad de esa nación también denunció una campaña de desinformación de los medios, misma que destacaron puede crear conflicto entre las comunidades rusa, bielorrusa y ucraniana radicadas en México.
La comunidad rusa expresó que al vivir en territorio mexicano y siendo parte de una misma sociedad “nosotros queremos erradicar conflictos étnicos” ya que -se destaca en el desplegado- hace unos años Rusia y Ucrania constituían una sola nación y por ello “los pueblos rusos y ucranianos siempre han sido hermanos”.
El Consejo Coordinador de las comunidades Rusas en México, quien firma el comunicado, también se pronunció contra las posturas radicales y provocadoras y denunciaron que los medios “utilizan la situación para ganar popularidad, en lugar de operar con rigor”.
La comunidad rusa en México reconoció el resurgimiento de posturas neonazis y fascistas, las cuales -enfatizaron- discriminan a los ruso parlantes prohibiéndoles hablar su idioma, tal y como sucedió en España durante el régimen de Francisco Franco.
Por último manifestaron que "la comunidad rusa en México está a favor de la Paz mundial". Además. abogan por las negociaciones diplomáticas y la distribución de información objetiva y verificada, y se manifestaron contra cualquier postura de nazismo, neonazismo o cualquier tipo de discriminación racial.