Un video de redes sociales verificado por Reuters y geolocalizado en una zona al oeste de Kiev muestra aparentemente a fuerzas ucranianas disparando y matando a un soldado ruso capturado y malherido.
Un individuo fuera de cuadro dispara tres veces contra el soldado, que lleva uno de los brazaletes blancos utilizados por las fuerzas rusas. Está sangrando mucho, tirado en la carretera junto a un soldado muerto, y parece respirar con dificultad.
Mira, todavía está vivo, ya está resollando (...) Está acabado", dice una voz antes de dos disparos. El soldados sigue moviéndose y hay un tercer tiro.
El video pasa entonces a otros dos soldados muertos en la carretera que también llevan brazaletes blancos. Uno de ellos tiene las manos atadas a la espalda y ha recibido un disparo en la cabeza. Un vehículo blindado ruso ha sido abandonado cerca.
Reuters no pudo establecer la fecha exacta del video, del que informó por primera vez New York Times. La agencia de noticias ucraniana UNIAN publicó imágenes de las secuelas del tiroteo el 30 de marzo.
Las presuntas fuerzas ucranianas que aparecen en el video son de habla rusa. Al menos uno tenía acento caucásico y otros tenían acentos típicos de lugares del sur de Rusia o de partes del este de Ucrania. Algunos de ellos gritaban "¡Gloria a Ucrania!".
Al menos uno llevaba un brazalete azul utilizado por el ejército ucraniano, pero su afiliación no estaba clara. Uno de ellos llevaba un parche de la bandera ucraniana en el brazo, pero estaba invertido.
Reuters geolocalizó el video al norte del pueblo de Dmytrivka, no muy lejos de la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev, donde Ucrania ha acusado a Rusia de crímenes de guerra. Moscú ha dicho que las imágenes de los cadáveres en Bucha eran un montaje.
La semana pasada, Rusia dijo que reduciría drásticamente la actividad militar en torno a Kiev y la ciudad septentrional de Chernígov, y que Ucrania recuperaría ciudades y pueblos.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que no había visto el video, pero que había oído hablar de él.
Quiero asegurarles que el Ejército ucraniano observa las reglas de la guerra (...) Por supuesto, puede haber incidentes aislados de violación de estas reglas y serán definitivamente investigados", dijo.