Desde 2018 se advirtió de los riesgos sobre reconfigurar el espacio aéreo

09 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Las complicaciones que la construcción de un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía generarían en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron advertidas desde 2018. Entonces el centro de investigación especializado en temas de aviación, Mitre, advirtió que la operación de ambos aeropuertos requeriría la creación de un espacio aéreo “sumamente complejo”.

La advertencia surgió en noviembre de 2018, semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la construcción de otro en la base militar de Santa Lucía.

“Ahora se habla de operar un mayor volumen de tráfico aéreo en tres aeropuertos relativamente cercanos (AICM, Toluca y Santa Lucía), no dos (Toluca y NAIM), por lo que Mitre recomienda aún con mayor contundencia que se estudie el espacio aéreo y su gestión antes de emprender obras en Santa Lucía. Sería desafortunado comprobar que la operación de los tres aeropuertos resulte en un ‘embotellamiento’ de tráfico aéreo sin mitigación”, advirtió hace cuatro años el centro, que también asesora a la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado el 21 de marzo pasado. Dos meses antes, en enero, la Asociación aeronáutica internacional IATA respaldó el rediseño del espacio aéreo para el funcionamiento del sistema aeroportuario capitalino que integraría la operación de los tres aeropuertos, el nuevo de Santa Lucía, el AICM y el de Toluca, y lo calificó como “muy responsable”.

El aeropuerto Felipe Ángeles está situado a unos 50 kilómetros al norte del centro de la capital y está destinado a reducir la saturación que el AICM enfrenta desde 2004, según cálculos de Mitre. Sin embargo, su entrada en operaciones ha complicado las del saturado aeropuerto capitalino, que diariamente registra alrededor de 900 vuelos.

Recientemente el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reportó que entre diciembre de 2021 y marzo de este año, se han registrado al menos 30 incidentes aéreos “graves” en México debido a varias causas, entre las que influyen los cambios en el espacio aéreo a partir de su reconfiguración y las condiciones laborales del personal a cargo de la gestión del tráfico.

El incidente más reciente ocurrió el 6 de mayo entre dos aviones operados por la aerolínea Volaris, que casi chocan en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando la aeronave que provenía de Mazatlán, Sinaloa, recibió permiso del controlador para aterrizar, mientras otra aeronave esperaba despegar con rumbo a Guatemala.

Entre los problemas señalados por Mitre en 2018 estaba el hecho de que, ante la abrupta orografía de la CDMX, el sistema operativo de los tres aeropuertos debía hacerse partiendo del espacio aéreo y no del diseño de las pistas. “La idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría (“configuración”) de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea”.

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