Cobrar una herencia puede ser un trámite largo, puesto que se evalúan los intereses de los agentes involucrados, tal es el caso de la Pensión IMSS 2022 que para las personas que desean heredar el pago producto del trabajo de toda una vida, deben seguir los siguientes requisitos si contaban con un derechohabiente bajo la Modalidad 40 para poder realizar su cuenta de ahorros para el retiro, por lo que si te encuentras en esta situación esta información puede serte útil.
La Modalidad 40 del IMSS surgió como una alternativa para quienes desean tener una pensión más grande, por lo que pueden hacer aportaciones voluntarias para generar una suma mensual de hasta 25 salarios mínimos, por lo que dentro de los últimos tiempos cada vez más derechohabientes optan por esta opción de fondo de ahorros.
Otra de las alternativas que ofrece la Modalidad 40 de Pensión IMSS 2022 es que puede ser para trabajadores independientes o que no cuentan con la prestación del Seguro Social, por lo que se manifiesta como una buena opción para quienes desean crear un fondo para el momento de la jubilación.
Pese a que la Modalidad 40 es de Pensión IMSS, es importante recalcar que quienes estén inscritos en el padrón como jubilados, no podrán acceder al servicio médico que brinda el Seguro Social, por lo que gracias a esta decisión impera la duda sobre si se puede heredar este pago.
Si ingresas a la Modalidad 40, puedes acceder a una pensión de hasta 50,000 pesos, por lo que se vuelve de momento una de las alternativas más importantes para tener un retiro digno en México, por lo que saber si la puedes o no heredar a tus familiares resulta importante para unirte a esta pensión.
Estos son los REQUISITOS para HEREDAR el pago con la Modalidad 40
En caso de que el beneficiario de la Pensión IMSS bajo la Modalidad 40 pierda la vida, el pago de este fondo de ahorros si se puede heredar a sus seres queridos bajo el concepto de pensión por orfandad o por viudez, por lo que al cumplir con los requisitos que solicita el seguro social pueden recibir el pago.
Los familiares del derechohabiente deberán presentar estos documentos y requisitos:
Acta de defunción
Número de Seguro Social del derechohabiente finado
Identificación Oficial
El finado deberá tener al menos 150 semanas
Deben seguir vigentes los derechos del finado al momento de su muerte
Se deben comprobar los lazos matrimoniales o familiares
El IMSS recuerda que si el fallecimiento del asegurado es derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el dictamen de los servicios médicos institucionales, a través del formato "Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3", para heredar la Pensión.