Tras la muerte de María Elena Velasco (1 de mayo de 2015), salieron a la luz algunos de los "secretos" de la vida de la intérprete de la India María: uno de ellos fue el haber tenido una supuesta hija no reconocida con Raúl Velasco. Y otro, fue el hecho de cómo fue que creo su personaje más reconocido.
Velasco, contrario a lo que muchos piensan, no inició su carrera como comediante, sino que entró al medio del espectáculo como bailarina.
No obstante, su carisma la impulsó a conocer a mucha gente en la industria del entretenimiento. Fue una de estas personas, quien le dio la opción de trabajar como vedette en el Teatro Blanquita. Ella aceptó dicho empleo, debido a que cuando su padre perdió la vida se volvió la proveeedora de su familia.
Aunado a su trabajo en "el Blanquita", María Elena participó como actriz de radio, al lado de José Jasso.
Fue a inicios de la década de 1960 cuando Miguel Morayta le ayudó a dar el saltó a la pantalla grande, mediante sketches cómicos junto a estrellas como Pompín Iglesias y Oscar Ortiz de Pinedo.
Posteriormente, el director puertorriqueño Fernando Cortés le pidió que interpretara a una mujer indígena que se llamaba "Elena María". Ella se convirtió en la India María, con la que tuvo su primera interpretación en la película El bastardo (1968).
¿Cuál fue el secreto de la India María para el éxito de su personaje?
María Nicolasa Cruz representaba a una mujer indígena mexicana originaria de San José de los Burros.Vestía muy similar a la comunidad mazahua; no obstante, la etnia a la que pertenecía variaba de acuerdo en cada una de sus cintas.
Sin embargo, lo que se mantenía era su condición de pobreza y su carácter alegre. Además de que encarnaba las virtudes de la honradez, la lealtad, la generosidad y el trabajo, al tiempo que enfrentaba el racismo, la discriminación, el machismo, la corrupción burocrática e incluso el secuestro.
De acuerdo con historiadores que entrevistaron a personas cercanas a Velasco, el secreto que María Elena Velasco guardó celosamente sobre su personaje de la India María fue que para darle vida, la actriz recorrió las calles de la Ciudad de México buscando mujeres indígenas para conversar con ellas y estudiarlas. De ellas, aprendió su manera de caminar y el característico modo de hablar el castellano; por ejemplo, decir "asted" en vez de "usted", "pajuera" en vez de "para afuera", "quere" en vez de "quiere", "vide" por "vi", entre otros.