Durante mayo pasado, la venta de cerveza de la industria mexicana fue de mil 234 millones de litros, un nuevo máximo desde que hay datos disponibles, a partir del 2013, de acuerdo con datos del Inegi.
La variación en las ventas totales, incluyendo exportaciones, fue de 3.11 por ciento respecto a mayo del 2021, ligando con ello siete meses de alzas a tasa anual.
Considerando el acumulado de enero a mayo de este año, las ventas aumentaron 4.5 por ciento anual, registrando un nuevo máximo histórico.
Por presentación, la cerveza en lata fue la más vendida en mayo pasado, con una participación del 39.2 por ciento, seguida por la de botella retornable, con 34.5 por ciento, mientras que la no retornable representó el 26.3 por ciento restante.
De hecho, en los últimos nueve años, la cerveza en lata ha ganado participación en el mercado a la presentación en botella retornable, que era la más vendida en ese entonces.
En mayo del 2013, la cerveza en lata representó el 26.8 por ciento de las ventas, contra el 49.4 por ciento de la presentación en botella retornable.
Un reporte reciente de la consultora Euromonitor señaló que el consumo de cerveza sigue siendo favorecido por la baja en las restricciones sanitarias.
“A medida que siguen los esfuerzos de vacunación y las personas empiezan a regresar a sus actividades fuera del hogar, se espera que el tiempo que pasan en casa continúe disminuyendo. Esto tendrá un efecto positivo en las ventas de cerveza a través del canal de servicio de alimentos”, detalló.
Por otra parte, un análisis de Deloitte resaltó que México es el principal país exportador de cerveza en el mundo.
“En todo el mundo el consumo se encuentra al alza debido a diversos factores, dentro de los que destacan los beneficios para la salud que tiene la cerveza, tales como la alta cantidad de antioxidantes y el bajo contenido calórico (contrario a lo que se pensaba), entre otros”, refirió Deloitte.
Euromonitor añadió que uno de los retos hacia adelante para la industria de la cerveza podría ser la escasez en el suministro de varias materias primas clave, como vidrio y cartón para embalaje.
“Puede convertirse en un desafío más serio durante el periodo de pronóstico si continúa la escasez”, apuntó.