l Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es quien se encarga de bridar opciones de crédito a los trabajadores para que puedan comprar una vivienda, remodelarla o hacerle mejoras.
Recientemente, el Infonavit habilitó una nueva opción de crédito, por medio de la cual los derechohabientes pueden comprar un terreno, llamada Crediterreno, pero debes saber que hay algunos motivos por los que podrían negarte este financiamiento, te decimos cuáles.
Lo primero que debes tener en cuenta, es que de acuerdo con el instituto, el terreno que piensas adquirir debe cumplir con las condiciones que exige, si no es así, podrían negarte el crédito. Además de que pide que los derechohabientes tomen en cuenta que el monto de crédito será máximo del 100% del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y el valor de compra del terreno.
De igual forma, este crédito debe ser liquidado en 15 años ante el Infonavit, una de las ventajas es que podrás pagarlo de manera anticipada sin penalización. Los motivos por los que podrían negarte este crédito son:
La principal sería que el terreno que pretendes comprar se encuentre fuera de las áreas de desarrollo urbano y que no tenga áreas escolares y de hospitales en un radio no mayor a los 2 kilómetros.
Además, el terreno debe cumplir con estos requisitos:
La superficie del terreno será determinada conforme a las disposiciones en materia de construcciones y desarrollo urbano de la localidad de que se trate.
Ser de "Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional" acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.
Tener el documento oficial que acredite que el uso de suelo y la constancia de alineamiento y número oficial del terreno, donde se indica su dirección y ubicación.
Estar ubicado en zona urbana conforme a la reglamentación local, que cuente como mínimo con centros de salud, educativos, de abasto y recreativos, así como que se encuentre cerca de fuentes de trabajo.
Contar con agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.
Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial.
Tener el título de propiedad individual, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y en caso de que se encuentre hipotecado debe contar con carta saldo condicionada al pago.
Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en áreas con riesgo de inundación, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida.
En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado. banquetas y camellones, espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar de que se trate.