El gobierno de la Ciudad de México desembolsó más de 16 millones de pesos en la organización de la clase masiva de box que se llevó a cabo el pasado sábado 18 de junio. Los gastos que realizó el gobierno de Claudia Sheinbaum incluyeron transportación, alimentos, logística, ropa y snacks que entregaron a los asistentes y al personal de organización del evento.
De acuerdo con información del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México, que dirige Javier Hidalgo, el gasto total de la celebración del evento denominado “Clase masiva de box” fue de 16 millones 295 mil pesos, procedentes del programa “Ponte pila”.
En servicio de alimentos, la dependencia gastó cerca de 300 mil pesos en la compra de plátanos, barras de amaranto, box lunch y coffee break.
El servicio de arrendamiento de autobuses para los asistentes tuvo un costo de medio millón de pesos, de acuerdo con la relación de gastos del Indeporte, a pesar de haber informado el 14 de junio que los participantes tendrían servicio gratuito de Metro, Metrobús y Tren Ligero para desplazarse al Zócalo de la ciudad.
Por otra parte, 4.5 millones de pesos fueron desembolsados para la adquisición de playeras y gorras oficiales del evento, que eran de color verde, blanco o rojo, así como chips con número de participantes y morrales para guardar pertenencias.
También hubo un gasto de 237 mil pesos para la instalación y desmontaje de una pantalla led, templete, iluminación y equipos de audio, mientras que para mamparas, lonas y artículos de identificación del personal de la organización del evento, como gafetes y pulseras, se pagó 700 mil pesos.
El gasto más oneroso fue el arrendamiento de un servicio de logística “necesario para eventos masivos”, según lo describe el Indeporte, y por el cual el gobierno capitalino pagó cerca de 7 millones de pesos. Asimismo, gastó 2 millones 897 mil pesos bajo el concepto de “Servicio integral para la coordinación y operación de eventos deportivos masivos”.
Entre los instructores que formaron parte del staff del evento organizado por la Ciudad de México estaban boxeadores profesionales como Ana María “Guerrera” Torres, campeona mundial supermosca; David “el Rey” Picasso, campeón juvenil en peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo, y Mariana “La Barby” Juárez, campeona en peso gallo. No se especificó el costo de la contratación individual de cada uno de estos boxeadores profesionales.
También estuvo presente el boxeador mexicoestadounidense Andy Ruiz. El evento rompió un récord Guinness al reunir a 14 mil 299 asistentes, según cifras del propio gobierno capitalino.
La jefa de Gobierno ha recibido múltiples críticas por asistir a diversos eventos de carácter político-electoral en otros estados del país. A la clase masiva de box no asistió porque unos días antes, el 15 de junio, dio positivo a la prueba de Covid.
Entérate: Entre gritos de “¡presidenta, presidenta!”, Claudia Sheinbaum arriba a Torreón para participar en mitin de Morena
Su contagio se confirmó tres días después de asistir a Toluca al mitin denominado “Para que siga la transformación”, que sirvió para presentar a las “corcholatas” presidenciales rumbo al 2024.