na de las ventajas de tener una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es que se puede escoger los beneficiarios que reciban su dinero en caso de fallecer, de lo contrario pasaran a la familia cercana del trabajador, estos pueden ser cambiados desde el portal oficial o acudiendo a la institución bancaria donde este registrado.
Hay dos tipos de beneficiarios que pueden recibir el dinero del Afore de una persona fallecida, los legales y los sustitutos. Lo primeros son los la familia directa del trabajador al inscribirse. Mientras los segundos son los que registra el pensionado que pueden otras personas a parte de su cónyuge, hijos y padres entre otros. Aquí te decimos cómo pedir el monto en caso del fallecimiento del jubilado.
Primero debe acudir a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro para obtener las Resolución de la pensión de la persona fallecida.
Ir a la Afore donde tenga registrada su cuenta de ahorro de retiro, llevando los documentos que compruebe que eres el beneficiario legal del trabajador o pensionado.
Llenar el formato de Disposición de Recursos que te darán en la delegación del IMSS.
Cuando haya sido procesada la solicitud, la Afore dará al beneficiario o beneficiarios los recursos de la cuenta en una sola exhibición dependiendo de si haya pertenecido a la Ley del IMSS de 97, o continuar con los pagos de pensión para los que entraron a cotizar con la Ley del 73.
¿Quiénes son los beneficiarios sustitutos de un Afore?
Mientras que los beneficiarios legales son su familia directa y pueden en el caso de la Ley 73 del seguro social, los substitutos no tienen derecho a una pensión y solo pueden retirar las aportaciones voluntarias que haya guardado en su cuenta. Y son los que el trabajador haya registrado y solo podrán tener un solo pago.