De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, un nuevo frente frío retorna en la frontera norte de México, e interacciona con un vórtice de baja presión en niveles medios de la atmósfera que se ubicará al noroeste del territorio nacional, ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Sonorae
La nubosidad de Karl dejará también lluvias puntuales intensas en el Estado de Veracruz, donde el pasado jueves originó olas de hasta tres metros. Conagua advierte también que la tormenta tropical provocará fuertes lluvias en la zona de Oaxaca; y fuertes en Yucatán. La intensidad de las precipitaciones podría incrementar los niveles de los ríos y arroyos, lo que podría suponer el desarrollo de inundaciones y desmoronamientos de tierra en las zonas afectadas por el paso del ciclón tropical.
Cabe señalar que hasta el momento, la tormenta Karl en el sureste mexicano ha dejado el saldo de un muerto y más de dos mil afectados en al menos cuatro municipios del estado de Chiapas.
Derivado de las constantes lluvias de las últimas 24 horas, diversas corporaciones de emergencia hicieron evacuación preventiva de más de mil personas, se han evacuado a 40 familias, alrededor de 120 personas, por el desbordamiento del arroyo El Cristo.
En la zona centro de Pichucalco se mantienen activos dos refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a las familias afectadas por el fenómeno natural.
Varias vías de comunicación presentaron afectaciones, entre ellos, el de Pichucalco-Juárez kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, donde se observan afectaciones por colapso de superficie de rodamiento.
A dicha región de Chiapas se le reportó como tramo incomunicado.
Se registró una persona sin vida y miles de evacuados en el norte de Chiapas como consecuencia de las lluvias de la presión tropical “Karl”, así informó el sistema de Protección Civil.
Mientras que en el municipio de Pichucalco múltiples corporaciones de rescate y ayuda como medida de precaución llevaron a cabo la evacuación de mil habitantes que se encontraban realizando actividades religiosa debido al incremento de los niveles del río.
En esa misma demarcación fue rescatado el menor de edad Rubén Alfredo, de tan solo siete años de edad, quien momentos antes habría sido reportado como desaparecido.
En Tabasco, las autoridades de la Conagua y Protección Civil catalogaron como en estado de emergencia al río Pichucalco debido a sus 3.73 metros por encima del nivel de desbordamiento, en tanto que el Usumacinta se mantiene en alerta con 1.01 metros por encima de su máximo estimado.
Los ríos De la Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro permanecen en semáforo amarillo/nivel de prevención debido a que sus caudales se encuentra cerca de alcanzar sus niveles de desbordamiento.
En Chiapas, Protección Civil evacuó a más de un centenar de personas luego del desbordamiento del arroyo “El Cristo” (a su vez proveniente del río Pichucalco) que provocó inundaciones de hasta tres metros de altura en la ciudad de Pichucalco.
Durante los trabajos de asistencia, las autoridades rescataron a una persona de 65 años de edad que quedó atrapada en su domicilio la cual fue llevada al hospital en condiciones graves de salud, pero reportaron su fallecimiento horas más tarde. Hasta el momento no se han dado más detalles.
El secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno señaló que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se mantendrán las acciones de prevención y atención a la población, así como la estrecha coordinación con autoridades federales, estatales y municipales a través de la Mesa Estatal de Seguridad y el Comité de Emergencias.
En Veracruz, uno de los estados con mayores afectaciones por los remanentes de Karl, se espera que la probabilidad de lluvias en las siguientes 24 horas se concentre en la zona sur de la entidad, con acumulados significativos. Existe un pronóstico de precipitaciones fuertes y se prevén rachas de viento entre 50 a 60 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la nubosidad remanente de Karl ocasionará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; así como muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Tabasco, y chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
De acuerdo con la Conagua (reporte de las 08:00 horas) y el monitoreo de sus 15 estaciones, únicamente dos ríos se encuentran por arriba del nivel de desbordamiento: el Usumacinta (estación Boca del Cerro) con 20.22 metros de nivel (1.01 por encima) y el Pichucalco (estación San Joaquín) con 24.41 metros (1.29 por encima).
Ante esta situación se mantienen en riesgo los municipios de Tenosique, Balancán, Zapata, Jonuca y Centla por el río Usumacinta, y los de Teapa y Centro por el Pichucalco.
A pesar de la intensidad de las lluvias y la acumulación de agua que derivó en grandes encharcamientos, no se tiene reporte de inundaciones ni afectaciones mayores. De igual forma, ni Protección Civil de Tabasco ni el gobernador Carlos Manuel Merino Campos han informado sobre pérdidas humanas.
Cuerpos de emergencias, así como elementos de las Fuerzas Armadas continuarán realizaron labores de apoyo a la población. De igual forma, las autoridades correspondientes mantendrán el monitoreo a las diversas presas y caudales de ríos en la entidad.