Senadores de oposición criticaron que las Fuerzas Armadas no rindan cuentas y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, negó que el país se militarice con la reforma constitucional que amplía la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.
Además, rechazó que desde el alto mando castrense se espíe a los mexicanos, como reveló el grupo de hackers Guacamaya.
La funcionaria criticó el doble discurso de la oposición que, por un lado, cuestiona a la Guardia Nacional y su supuesta militarización, pero por otro, solicita la intervención de este cuerpo de seguridad para que auxilie en esas tareas al nuevo gobierno de Aguascalientes o que una senadora pide su protección para resguardar la seguridad de su familia.
En el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, los titulares de Seguridad, de la Defensa Nacional y Marina fueron señalados por el bloque de contención.
La panista Lilly Téllez dijo que ahora el Ejército es un ente político-empresarial y lamentó que hace un año, los altos jefes militares vinieron al Senado a cobijar a la secretaria de Seguridad y “hoy llegan a la inversa, escondidos baja la manga de la secretaria de Seguridad Pública. Estuvieron callados y sin decir una sola palabra, impedidos para hablar por las reglas del Senado y ahora que están obligados a hablar, callaran”.
Acusó al secretario de la Defensa Nacional de apropiarse del Estado, con la tolerancia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la autoría intelectual y material de las reformas que violentan flagrantemente a la Constitución. “Tiene usted dos caras, general”.
“Lo reto general a que cumpla con su deber, ya no se sirva de la Patria, a la Patria, usted y su élite deben servirla”, destacó.
Lucía Trasviña, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, llamó “escoria, basura y baquetones” a los senadores de oposición por ser detractores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Baquetones, sinvergüenzas, cínicos…Hay puro mediocre, cabrón, que ha venido no aquí a legislar, sino a ser los peores detractores de un gobierno que emana del sentido y del amor de un pueblo. Somos la cuarta transformación y estamos gobernados por el mejor Presidente de esta época contemporánea. Escorias y basura”, subrayó.
En medios de las críticas, la funcionaria rechazó que sea intención del titular del Ejecutivo militarizar al país con la recién aprobada reforma a la Constitución que extiende hasta 2028 el plazo de las Fuerzas Armadas para que participen en tareas de seguridad pública y negó que este gobierno espíe a los mexicanos como lo reveló el reciente hackeo a archivos confidenciales de la Sedena.
“Y sobre las filtraciones, como ya dijo el presidente López Obrador, en este gobierno no se esconde nada y no se espía a nadie. Las labores de inteligencia se enfocan en perseguir a la delincuencia organizada y, ya no hay persecución política porque todos los días se informa al pueblo de México”.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, de politizar y partidizar el tema de la seguridad pública.
“Y segundo falso debate el que alienta el secretario de Gobernación que pretende no sólo politizar el tema de la seguridad pública, sino partidizar el problema de la inseguridad, como si la amenaza y el despliegue del crimen organizado resistiera colores partidistas o respetara límites territoriales”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que “la seguridad pública no es un tema que se resuelve con buenas intenciones ni con discursos, sino con planeación, operación y con trabajo diario”.
Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural, lamentó que haya quienes piensen todavía que “exigir a las Fuerzas Armadas a que rindan cuentas es una falta de respeto. Nada más falso y equivocado”.
Advirtió que la democracia está en juego por el peligroso y acelerado proceso de militarizar al país: “más poder, más recursos, más impunidad”.