Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han prohibido este martes “hasta nuevo aviso” la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país
El Ministerio de Educación Superior afgano, dirigido por los talibanes, anunció este martes que no se permitirá el acceso de estudiantes mujeres a las dichas instituciones en la nación.
En una carta, confirmada por un portavoz de dicho Ministerio , se ordena a las universidades públicas y privadas afganas que suspendan inmediatamente el ingreso a las alumnas, de acuerdo con una decisión del gabinete.
Por su parte, el ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, precisó este mismo martes que la reapertura de centros educativos, cerrados desde que los talibán llegaron al poder, “depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente”.
Es previsible que la última restricción talibán a la educación femenina suscite preocupación en la comunidad internacional, que no ha reconocido oficialmente a la administración de facto.
Los gobiernos extranjeros, incluido el de Estados Unidos, han manifestado que es necesario un cambio en las políticas sobre la educación de las mujeres antes de considerar el reconocimiento formal de la administración dirigida por los talibanes, que también está sujeta a fuertes sanciones.
En marzo, los talibanes suscitaron las críticas de muchos gobiernos extranjeros y de algunos afganos por dar marcha atrás en las señales de que se abrirían todas las escuelas secundarias para niñas.
Desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.
Los talibán han hecho frente a estas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.
(Con información de Reuters y Europa Press)