Puebla: Los citaron por Facebook para venderles un auto... Los balearon

29 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

El estado de Puebla se encuentra en convulsión luego de que este miércoles 28 de diciembre se diera a conocer que un niño de 10 años murió asesinado durante un asalto a una familia originaria de Veracruz que acudió a Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan, para comprar un auto que vieron anunciado en Facebook. 

Los presuntos homicidias engancharon a sus víctimas a través de Marketplace de Facebook y les ofrecieron un supuesto vehículo a un precio bastante llamativo. La familia viajó desde Coscomatepec hasta Moyotzingo, donde fueron citados supuestamente para que compraran el vehículo en oferta, pero al llegar al lugar dos sujetos en motocicleta les apuntaron con armas de fuego para obligarlos a detenerse y despojarles del dinero que portaban para cerrar la operación de compra-venta.  

Los hombres armados le pidieron al hombre, junto a su familia que se detuvieran, pero no hicieron caso, por lo que los rafagueron y alcanzaron a matar a un niño identificado como Yael. Llevaron al infante a un centro médico en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, pero cuando llegó ya había muerto. 

Respecto al hecho, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan publicó un comunicado en el que confirmó la muerte del menor de edad como resultado de un asalto durante la compra-venta de un vehículo en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo.

A través de una publicación en Facebook, el gobierno municipal compartió un mensaje en el que lamenta lo sucedido, por lo que las autoridades municipales ya están en coordinación con las autoridades competentes y la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables de este crimen.

"El gobierno municipal de San Martín Texmelucan informa que derivado de las constantes ofertas de compra-venta de vehículos o maquinaria hechas mediante redes sociales como lo es Facebook, las cuales resultan ser un engaño para que el comprador vea al supuesto vendedor en un punto que no es público para realizar la transacción".

Cómo no ser estafado en redes sociales 

MarketPlace es una sección especial de Facebook en donde los usuarios pueden ofertar cosas o encontrar algo que quieran comprar, usualmente a precios más económicos de lo normal. Incluso, personas tienen negocios y esta aplicación es una gran herramienta para poder promocionar sus productos.

Pero del mismo modo en el que es muy útil para millones de personas, también se ha convertido en una fuente de dinero fácil para estafadores o personas que quieren arruinar la reputación de otros vendedores.

El sentido común te puede decir qué hacer y qué no a la hora de comprar y vender productos en MarketPlace, pero nosotros te daremos algunos consejos para evitar que seas estafado y que pases un mal rato intentando hacer algo de dinero. 

° Nunca te reúnas en la casa de quién realiza la venta o la compra. Lo más adecuado es ir a un lugar público. Un supermercado, paradero de camiones o centro comercial podrá evitar cualquier riesgo. Asegúrate que hayan personas y encuentres cámaras de seguridad alrededor.

° No permitas un pago a plazos ni pagues por adelantado. Lo mejor es entregar el producto vendido a cambio del total del dinero en el momento del encuentro. 

° Analiza al vendedor antes de hacer tu primera oferta para descartar que se trate de un estafador. Revisa su perfil y cuando te dé el producto tómate unos minutos para ver que esté en buen estado, sea original y sea lo que te ofreció en un principio.

° Haz averiguaciones sobre lo que vas a comprar. Pregunta cuán viejo es el producto, si tiene defectos. Compara el precio que piden con el de una tienda. Si el artículo es nuevo y está sellado, puede ser vendido hasta por un poco menos que en un establecimiento. Si es un revendedor, asegúrate que no sea un producto robado porque tú también podrías meterte en problemas. 

° Para proyectar transparencia, los vendedores deben de ofrecer pruebas de la autenticidad del artículo, tales como la factura original del mismo, las etiquetas de una prenda, los sellos holográficos en la caja de un juguete o fotos del proceso de elaboración de los productos.

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