López Obrador ha hecho comentarios con los que parece estar buscando provocar a Estados Unidos, aseguró la exembajadora estadounidense, Roberta Jacobson.
En entrevista con EL FINANCIERO, la diplomática señaló “han habido momentos en los que parece que el presidente López Obrador, casi de manera intencional, está tratando de picar (desafiar) a los Estados Unidos. Ya sea con las invitaciones de líderes de Cuba o Venezuela, comentarios sobre la Estatua de la Libertad y nuestra situación de Derechos Humanos. Eso me parece lamentable, y crean mucho ruido en la relación”.
Sin embargo, explicó que gracias a su experiencia trabajando con el presidente Joe Biden puede afirmar que en la Casa Blanca ven más allá de esto, y deciden no enfocarse en las declaraciones de López Obrador sino que buscan lograr resultados concretos.
En cuanto a cómo se ve a México desde Washington, la exembajadora afirmó que existe frustración hacia las posturas que ha tomado México a nivel internacional ya que no parece estar apoyando la democracia y “sus” valores alrededor del mundo.
En específico, la exembajadora habló del conflicto entre Rusia y Ucrania, donde México no mostró su rechazo de manera inmediata a la invasión rusa, ni se pronunció a favor de la independencia de los ucranianos.
“Creo que hay cierta frustración con algunas posiciones mexicanas. Es una frustración que México no se pronuncie a favor de esa soberanía, como lo han hecho muchos países del mundo, no solo Estados Unidos”, aseguró.
Jacobson también detalló que hay problemas, como las diferencias en materia energética, maíz transgénico y el desacuerdo por la compra de tecnología china para la frontera entre ambos países, que no son solo ruido, y que se deben resolver.
Finalmente, la diplomática sostuvo que hay dos temas que le preocupan viendo al futuro de la relación. Uno de ellos es la seguridad y el trato que se le está dando de un “juego de culpas” en el que los países se avientan la pelota el uno al otro.
“(A veces) México argumenta que Estados Unidos debe hacer más para evitar que las armas crucen la frontera, y EU dice que México debe hacer más para detener el narcotráfico. Ambos lados tienen razón, pero cuando tienes una situación en la que tienes más de 100 mil muertes por sobredosis en los Estados Unidos y homicidios en México, la mayoría relacionados con el narcotráfico, me parece que esos argumentos no hacen nada para detener la violencia”, declaró.
El segundo, y que señaló que no se ha tratado tanto pero sigue siendo importante, es en materia medio ambiental, específicamente en el cuidado del agua, ya que consideró que la obtención de este recurso puede ser la gran causa de desacuerdos en el siglo XXI.