La Secretaría de Marina advirtió que se prevé la llegada de 32 mil toneladas de sargazo a las playas del Caribe mexicano, lo que corresponde a niveles “excesivos” y es una “situación alarmante”.
“La situación actual sí podemos decir que es alarmante y se ubica en una categoría 8 que corresponde a la denominación de excesivo”, detalló este viernes el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
“Esto es lo que esperamos, cantidad esperada de 32 mil toneladas que vamos a tratar de evitar que lleguen a las playas, y si llegan, recolectarlo”, dijo esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, Ojeda Durán aclaró que si el sargazo continúa con su trayectoria hacia el Golfo de México, su presencia en las playas del Caribe podría disminuir.
“Debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50%, dicho valor pudiera estar subestimado”, señaló.
La recolecta de sargazo ha ido en aumento año con año, pese a ello, Rafael Ojeda aseguró que ha habido avances relevantes y existe una buena coordinación entre los estados y el gobierno federal.
El funcionario detalló que desde el 15 de febrero se han recolectado 97 toneladas de sargazo en el mar y más de 9 mil en las playas.
Detalló que en playa norte de Isla Mujeres no hubo llegada de alga, mientras que en los municipios de Puerto Morelos se registró el 20%; en Cozumel el 20%; en Solidaridad el 30%; en Tulum el 40% y en Othón P. Blanco fue de 15%.
Ojeda Durán comentó que en la recolección de sargazo trabajan 328 elementos de la Marina, apoyados de 11 buques y cinco unidades áreas.