México rebasó en los últimos 7 días la barrera de los 6 millones de contagios de COVID-19, luego de que en un mes aumentaron en 949 por ciento.
El Heraldo de México dio a conocer el pasado 18 de junio que el número de contagiados por COVID-19, en la Quinta Ola, incrementó en 297%, al pasar de 15 mil 685 del 30 de mayo, a 62 mil 342, que se notificaron el 17 de junio pasado.
Con 10 semanas consecutivas de incremento en los casos estimados, al cierre de junio, llegaron a las 164 mil 594 personas activas con Sars CoV-2, con Ómicron y sus diversas variantes.
En los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras que acumulan el mayor número son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los detectados en el país.
Según el Informe Técnico Diario COVID-19 MÉXICO de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.
En torno a las defunciones, el reporte subraya que la distribución por sexo muestra un predomino del 62% en hombres y la mediana de edad, es de 64 años, de los 325 mil 747 muertos que se reportan oficialmente por el nuevo coronavirus, en toda la emergencia sanitaria.
Ante el incremento de los contagios, las autoridades sanitarias recomiendan reforzar las medidas básicas de prevención para reducir el riesgo, como el uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las indicaciones dispuestas en cada localidad; así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.
En caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días. Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, indicó que aunque hay una tendencia a la alza en los casos de Sars CoV-2 la mortalidad y la hospitalización no es de preocupación.
Como dato importante, la Secretaría de Salud informó que la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19 se ubica en 92 y 98 por ciento.