Hoy, 4 de julio, se conmemora el 12 aniversario de la agresión contra manifestantes que se oponían a la construcción de un paso vehicular subterráneo, conocido como el "paso deprimido", en Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias, en Mérida, Yucatán.
Como se recordará, personas ligadas a la triste y desastroza administración municipal de Angélica Araujo Lara (PRI) reprimieron las protestas contra la polémica obra, a la que se oponían vecinos de la zona, comerciantes, empresarios, jóvenes estudiantes y activistas de diversas corrientes ideológicas, quienes argumentaban que este proyecto, el primero de su tipo en la historia de Mérida, no era necesario, no contaba con los estudios requeridos por ley y que su construcción transformaría radicalmente el entorno de la zona en perjuicio de los vecinos y los comercios cercanos a la glorieta, varios de los cuales quebraron o se vieron obligados a trasladarse por la "obra".
La agresión
Los manifestantes fueron agredidos por individuos encabezados por Carlos Herrera Chalé alias "Calín", entonces empleado del Rastro Municipal.
Entre los manifestantes que sufrieron las lesiones más graves estuvieron el notario José Enrique Gutiérrez López y el arquitecto David Sosa Solís.
El empresario José Gerardo Patrón Juanes estuvo varios días en silla de ruedas a causa de los ataques recibidos.
La violenta jornada fue ampliamente documentada en vídeos, que por varios meses circularon por los medios que entonces había en redes sociales.
4 de julio no se olvida, decían después de la brutal agresión... Pero hoy nadie dijo, nadie supo.