El penúltimo día de la Feria Internacional de la Lectura (Filey) 2023, tuvo como plato fuerte a la cuatro veces ganadora del premio Ariel a mejor actriz, reconocimiento cinematográfico concedido a lo mejor del cine mexicano, María Rojo.
La actriz y política participó en la mesa redonda “El cine trascendente: La Filey recuerda a Xavier Robles”, que tuvo como eje central la vida y obra de este escritor, dramaturgo, guionista y director de cine, quien falleciera el año pasado a los 73 años de edad.
María Rojo compartió que Xavier Robles escribió películas fundamentales como “Las poquianchis” y “Los motivos de Luz”, de Felipe Cazals, así como “Rojo amanecer”, de Jorge Fons, en la cual su actuación le valió ganar el premio Ariel a mejor actriz en 1991.
Durante la mesa redonda también participaron la escritora de la obra original “Rojo amanecer”, Guadalupe Ortega, y Paloma Robles, hija del guionista Xavier Robles, quien ha hecho varias adaptaciones para teatro de esta obra, catalogada como una de las diez películas más importantes del cine mexicano.
En la charla se destacaron datos relevantes del dramaturgo, quien falleciera en un accidente automovilístico en 2022 y que dejara como último legado el documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”.
La artista consideró que México atraviesa una crisis de artistas reales, pues las películas que se desarrolla carecen de un contenido crítico o inteligente.
Como parte de su participación de ayer en la Filey, la actriz, quien ha participado en más de 80 películas desde 1956 hasta 2015, más de 30 telenovelas, 11 series de televisión y cerca de una decena de obras de teatro, recibió un reconocimiento por su trayectoria artística en la sala 1 de los Cines Siglo XXI, evento organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Previo a este reconocimiento, en la misma sala de cine se proyectó la cinta “Rojo amanecer”, que fuera La cinta fue estructurada a través de los testimonios de personas que vivieron este suceso y filmada a espaldas del Gobierno, con muy poco presupuesto y prácticamente en la clandestinidad.
Tras la conclusión de su filmación, la cinta fue censurada y permaneció sin ver la luz durante seis meses, pues las autoridades se negaban a que fuera proyectada debido a que daba una mala imagen del Ejército Mexicano.
Debido a la presión social se logró que el presidente Carlos Salinas de Gortari autorizara la exhibición, con la condición de que se quitaran algunas escenas donde se mostraba la participación de soldados en la masacre.
Estas escenas fueron presentadas durante la Filey, como parte de la proyección “sin censura” de esta cinta, que fue una idea original de Xavier Robles y en la que participaron María Rojo, Héctor Bonilla, los hermanos Demián y Bruno Bichir, Eduardo Palomo e incluso actores externos como Valentín Trujillo, quien aportó parte de la financiación de la película.
En entrevista, María Rojo señaló que esta película está dentro de las 10 cintas más importantes del cine mexicano; consideró que actualmente los escritores de cine están en peligro de extinción. Agregó que el mensaje que se deja en el marco de la Filey es que una película es buena empezando por el guión.
Reconoció que la década de los 70 fue una magnífica época de guionistas y cineastas.
La primera actriz señaló que Xavier Robles fue el guionista y director con el que más películas grabó. Dijo que actualmente no se toma en cuenta la actividad de los creadores en el arte y que México atraviesa una crisis de artistas reales, pues las películas que se desarrolla carecen de un contenido crítico o inteligente. Con información de Sipse.