En la era del coche eléctrico, el diseño, producción y venta de estos vehículos ya no está solo al alcance de empresas enormes con recursos abundantes de i+D. Desde Vietnam viene la marca Vinfast y su primer modelo totalmente eléctrico, el Vinfast VF 8. Antes de venir a Europa, ha llegado a los Estados Unidos.
Aunque sigue haciendo falta mucho dinero para poner en el mercado coches eléctricos, es más económico desarrollarlos por una simple razón: no tienen motores con cientos de piezas, y tampoco han de superar pruebas de emisiones de gases. En este caso, parece que se han ahorrado dinero en lo que es el resto del coche.
Las primeras impresiones de la prensa especializada norteamericana han sido muy desfavorables. Los veredictos apuntan a no comprarlo -incluso que “no está listo para EEUU”-, porque parece un producto sin terminar o que hay modelos de preproducción que están mucho más afinados que el Vinfast VF 8. El fabricante debería corregir urgentemente eso antes de dar el salto a Europa, o lo va a pasar bastante mal.
Los probadores de EEUU están más habituados a conducir coches que tienen calidades iguales o inferiores a los europeos. A nivel histórico, la industria del motor en EEUU no ha cuidado tanto aspectos como la calidad de marcha, el rendimiento, los ajustes, etc. Del Vinfast VF 8 dicen que tiene la interfaz a medias y es difícil de utilizar, que la suspensión acaba mareando (y lo dicen estadounidenses), que las prestaciones son pobres o que la calidad de construcción no supera ningún control serio.
Vinfast no es una marca low cost que pone al cliente un coche asequible a costa de otros aspectos. El 2023 Vinfast VF 8 City Edition tiene un precio de 50.200 dólares, aunque de momento solo se puede adquirir en régimen de leasing y en el Estado de California, por 414 dólares al mes. La versión más económica, Vinfast VF 8 ECO, tiene una tarifa de 46.000 dólares. No será muy caro, pero para nada es un coche económico.
La garantía de fábrica es tentadora, típica de un fabricante que quiere ganar cuota de mercado agresivamente, hasta 10 años o 125.000 millas (más de 200.000 km) para el coche entero, y las baterías 10 años a secas. Algunas marcas chinas han ofrecido garantías parecidas en Europa para sus primeros clientes. Vinfast es un fabricante muy inexperto, se fundó en 2017 y empezó a vender coches en 2019, empezando por remarcados de otros fabricantes.
De momento, Vinfast ha llamado a revisión a las casi 1.000 unidades que llegaron a EEUU para solucionar un problema con la pantalla de información, que podría desactivarse en marcha y dejar al conductor sin datos vitales para la conducción, por lo que hay un riesgo de accidente. Aparentemente, es un problema de software. Otros problemas comentados por la prensa no se solucionan con una simple actualización.
En el mercado europeo, los Vinfast VF 8 ECO y PLUS se pueden reservar de forma anticipada. Comparten baterías de 87,7 kWh y doble motor, el ECO rinde 260 kW/354 CV, y el PLUS 300 kW/408 CV. Esa potencia la dan con las baterías a más del 80% de carga, es potencia máxima, no constante. La garantía para Europa es similar, 10 años o 200.000 km.
Si quiere revolucionar el mercado eléctrico, el Vinfast VF 8 tiene mucho que mejorar, pues la prensa europea va a ser aún más inmisericorde que la de EEUU.