Adultos mayores, muchos de ellos con dificultad para moverse, acuden desde las cuatro de la mañana para obtener la pensión del bienestar, ya que la desinformación, y la falla en el sistema han complicado el accionar en la sede del banco ubicada a un costado del Estadio Corregidora.
Algunos de los adultos mayores explicaron que no sabían la razón por la cual no habían podido retirar su recurso, mientras que otros reconocieron que dejaron al último día para acudir a la sede del banco.
“Llegamos a las cuatro de la mañana a formarnos para poder llegar al cajero, espero que podamos sacar el dinero, ya que luego se acaba”, mencionó una de las señoras formada en una fila que llegaba a la entrada de la Cruz Roja, a unos 200 metros de la entrada al Banco del Bienestar.
Algunos de los trabajadores de la institución federal explicaban a las personas que no hay riesgo de que pierdan su dinero y a pesar de que comentan que se informa que por medio de la tarjeta bancaria que se les otorga, pueden acudir a retirar su dinero en cualquier cajero del mismo banco, así como en centros comerciales, los adultos mayores insisten en cobrar su pensión a primera hora, y formarse en las afueras de este edificio principal.
“Ellos dicen que los centros comerciales no cuentan con dinero suficiente para pagarles a todos, pero a los cajeros se les surte dinero hasta dos veces al día. En promedio, el tiempo de espera para realizar el retiro es de hasta dos horas, pues hay personas que acuden hasta 4 horas previo a la apertura del banco para apartar su lugar”, explicó uno de los trabajadores.
Ante la gran cantidad de personas, los funcionarios entregaron fichas para que la gente pudiera estar sentadas y a la sombra en lo que avanzaban hacia el cajero y poder retirar la pensión.
“Las fichas son para que el adulto esté sentado en una silla, en sombra, todos van a pasar a la caja. Aun cuando está programado por la letra de los apellidos y correspondía hoy a las letras p a la z, pero vemos que hay gente que llega de la letra A y lo dejaron hasta el último, pero a todos los vamos a atender”, explicaron.
Las personas mayores comentaron que funcionaba mejor el esquema cuando podían retirar el dinero en sus bancos.
“Era mejor antes cuando podíamos sacar el dinero en otros bancos, ahora dependemos sólo de los bancos del Bienestar”, compartió una de las personas mayores.
Desinformación
y falla en el sistema
Rocío Peniche Vera, titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría del Bienestar, explicó que existe desinformación por parte de los beneficiarios, además de reconocer que desde la semana pasada hay una falla en el sistema.
“El recurso está, pero es cierto que desde la semana han habido fallas que nos han detenido, sin embargo la recomendación es esperar, estamos atendiendo la falla y quiero pensar que esté restaurado a mediados de semana, pero es importante destacar que el recursos está, que no se pierde ya que está todo en su tarjeta mastercard”, explicó Rocío Peniche.
La delegada dijo que aun cuando se realizan campañas para informar a este sector de la población, sobre cómo pueden hacer el cobro de su pensión sin tantas molestias muchos optan por acudir directamente al Banco del Bienestar.
“La recomendación es esperar a finales de esta semana en lo que se restablezca el sistema, aunque con la tarjeta mastercard pueden resolver su situación; pero hoy estamos viviendo una situación extraordinaria”, reiteró la delegada del Bienestar en Querétaro.
Otro de los problemas que se presentan es que muchos de los adultos mayores no pueden informarse, ya que por la brecha generacional no cuentan con redes sociales o no tienen acceso a medios en los que se informa el funcionamiento del sistema.
Rocío Peniche reiteró que también se están abasteciendo los cajeros del Banco del Bienestar dos veces al día para evitar que estos se queden sin fondos.
“Se están abasteciendo los cajeros hasta dos veces al día y permanecen abiertos 24 horas, durante cualquier día de la semana; no es necesario que los pensionados acudan a recoger su dinero el primer día de manera forzosa, por el contrario, pueden acudir a cobrarlo cualquier otro día, o si lo prefieren dejarlo acumulando como un ahorro”, destacó Peniche Vera.