Guanajuato: Estafadora cobró por 4 años pensión de niña con parálisis cerebral

09 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Una mujer que se hizo pasar por tutora de una niña con parálisis cerebral, sin tener ningún parentesco con ella, ha cobrado la pensión que le otorgó el Gobierno Federal desde el 2018. La madre de la pequeña aseguró que denunció esta situación desde el 2019 y fue en la Ciudad de México donde pudo ser escuchada, por lo que apenas unas semanas le entregaron finalmente su tarjeta.

María Laura 'N' es el nombre de la supuesta tutora que aparece en la lista de beneficiarios y en la tarjeta con la que ha cobrado desde hace 4 años y medio el pago de pensión de la pequeña con discapacidad.

Aunque la madre de la beneficiada con este programa ya tiene en su poder desde hace unas semanas la tarjeta, sólo pide ahora que se aclare esta situación que afectó a su hija desde el 2018.

La niña con parálisis cerebral, quien es atendida en el Centro de Atención Múltiple de Dolores Hidalgo, se hizo acreedora al beneficio de la pensión que otorga el Gobierno Federal. Actualmente tiene 9 años de edad.

La madre explicó que las tarjetas las estuvieron entregando a domicilio y a su casa nunca llegaron, por lo que fue a preguntar al Centro Integrador de Desarrollo, donde le dijeron que la tarjeta para hacer el cobro de este apoyo ya había sido entregada, donde 2 meses después le dijeron que la tarjeta la habían regresado a Guanajuato porque no había nadie en casa para recibirla, pero que iban a investigar y que le avisarían-

Dijo que durante la pandemia acudió un par de veces pero que, por la situación, todo se había vuelto lento.

Y fue hasta junio de 2022 que la mujer retomó el caso y al meterse a las plataformas de Bienestar encontró una página del padrón de beneficiarios y ahí estaba el nombre de su hija.

En diciembre de 2022 volvió a las oficinas de Bienestar y le dijeron que su caso estaba en Guanajuato y fue, pero no obtuvo respuesta.

Añadió que en enero de 2023 vio en un programa de la mañanera el nombre de la encargada del programa de apoyos, Ariatna Montiel, le mandó un mensaje y sí le contestó. De la oficina de la Ciudad de México le informaron que su hija estaba dada de alta, que tenía un número de cuenta y que en este caso no había ningún reporte.

Se le informó además que María Laura “N” cobraba esa tarjeta y estaba registrada como tutora de la niña pensionada.

Se le recomendó desde la Ciudad de México ir a la oficina de Dolores Hidalgo a pedir el cambio de auxiliar y no fue atendida, por lo que hizo los trámites en la capital del país, y hace un par de semanas se presentó una persona de Guanajuato a entregarle la tarjeta con la que estuvieron cobrando anteriormente,

Agregó que interpondrá una denuncia penal para que se investigue y se sancione a quien por 4 años estuvo haciendo uso de un dinero que no le pertenecía.

Pidió finalmente guardar su nombre en el anonimato, para la seguridad propia y la de su familia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada