Dos mujeres que prostituyeron a una menor en Edomex reciben más de 34 años de prisión

18 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Este lunes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Ana Vanessa Rodríguez Gallo y Elizabeth Rodríguez Díaz han sido condenadas a 34 años y 8 meses de prisión después de que se demostrara su participación en el delito de trata de personas, específicamente en la modalidad de prostitución forzada en perjuicio de una adolescente, a quien obligaron a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.

Las investigaciones de la FGJEM señalan que en julio de 2020, Ana Vanessa conoció a la víctima, que en ese momento tenía 15 años, y le ofreció alojamiento en una propiedad en el municipio de Tlalnepantla, oferta que la adolescente aceptó. 

Sin embargo, meses después, en noviembre de ese mismo año, Ana Vanessa comenzó a llevar a la menor a hoteles y moteles en esa región, así como a la residencia de Elizabeth Rodríguez Díaz, donde la adolescente se veía obligada a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero. 

Los ingresos obtenidos por la víctima debían entregarse a ambas mujeres, que ahora han sido condenadas, según la FGJEM.

Logra escapar y denunciar a estas mujeres

En marzo de 2021, las dos involucradas y la adolescente se trasladaron a una propiedad en el municipio de Zumpango, donde la víctima continuó siendo explotada sexualmente. No obstante, en julio de ese año, la víctima logró escapar y se refugió en el DIF de dicho municipio, donde recibió asistencia y la trasladaron al Centro de Justicia para presentar una denuncia.

El Agente del Ministerio Público inició una investigación en torno a estos hechos y, con la evidencia recopilada por la Policía de Investigación (PDI), solicitó a la Autoridad Judicial una orden de aprehensión contra las presuntas responsables. 

Ambas fueron detenidas por personal de la FGJEM y recluidas en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, donde quedaron a disposición del Órgano Jurisdiccional. Después de un proceso legal, se les impuso esta sentencia condenatoria.

Aunado a la pena de prisión, las acusadas deberán pagar multas por un total de 1 millón 71 mil 750 pesos y una suma de 208 mil pesos en beneficio de la víctima. Además, se suspendieron sus derechos civiles y políticos.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada