Lorna Cepeda, la 'Peliteñida', siente una conexión especial con México

19 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

POR Sandra Lucario-. A pesar del éxito alcanzado por la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’, seguramente hay quienes reconocen a Lorna Cepeda más como ‘La Peliteñida’ que por su nombre de pila. Hace más de 20 años que la actriz colombiana interpretó a Patricia Fernández, una mujer "odiosa", que decía "la pobreza me está respirando en la nuca, Marce", pero se empeñaba en aparentar lo contrario.

Patricia Fernández es un referente de las telenovelas colombianas. La forma en que acariciaba su pelo, su acento quejumbroso y cómo decía "desgraciado” son solo algunas de las manías con las que el público latino la recuerda. Pero el éxito alcanzado no la ha hecho inmune a atravesar momentos de crisis, algunos económicos, otros de salud y otros profesionales.

"Estuve en la inmunda"

A la actriz le tocó vivir en carne propia alguna de las situaciones con las que se relaciona a ‘La Peliteñida’. En una entrevista reciente, confesó que en algún momento estuvo "en la inmunda" (no tenía dinero ni para el autobús).

En su presentación mencionó varias veces que es una mujer "empoderada, segura de mí misma, archimillonaria y libre de deudas", pero también confesó que tras haberse separado (estuvo casada con Eduardo Paz de 1990 a 2003) atravesó un momento difícil por haber quedado endeudada: "Imagínate, con tres hijos, yo sola, aparte estuve sin trabajo por bastante tiempo".

La actriz responsabilizó a su contador de un mal trabajo por la deuda que tuvo hace algunos años con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN): "y de repente de un momento para otro me dijeron que yo debía. Yo no sabía qué estaba debiendo y resulta que eran muchos intereses, muchas penalidades".

Aunque no dio pormenores de cómo logró salir del problema, recordó que gente de la DIAN la ayudó. Aunque les agradeció por no habérsela llevado presa, dijo que en su momento les reclamó: "pero y ustedes tienen que cobrarle mejor a la gente que debe muchísima más plata que yo, esto debe ser ínfimo para ustedes", recuerda haberles dicho.

También recordó que para salir de aquel bache económico que nunca creyó superar recurrió a la Virgen de Guadalupe: "En verdad, me fui para allá, para México, y allá le dije: ‘Por favor, te pido estas tres cosas". La actriz reconoció que todo lo que pidió se le cumplió y aseguró: "Yo sí lo recomiendo (comprar un ticket y viajar a la Ciudad de México)", le dijo al presentador Juanpis González Pombo.

Su diagnóstico de cáncer

Han pasado 7 años desde que, tras varios exámenes médicos, Lorna Cepeda recibió una terrible noticia: sus médicos le informaron que tenía cáncer de piel. La actriz había pasado por el cáncer en dos ocasiones anteriores, cuando diagnosticaron a su madre y a su hijo Nathaniel con la misma enfermedad.

Aunque su madre no pudo sobrevivir, su hijo se salvó milagrosamente. De acuerdo con la actriz, unos días antes de la intervención quirúrgica le realizaron unos exámenes que cambiaron el curso de la historia: Nathaniel, que en ese entonces tenía 7 años, "de algún modo, ya no tenía rastros del cáncer".

Cuando le encontraron el melanoma a ella fue "muy difícil, yo creo que no podía tocar más fondo, yo estaba grave en todos los sentidos". La actriz dijo que su confianza en Dios la llevó a hablar con él y a pedirle que si lograba sobrevivir, la mantuviera "completamente sana".

El milagro llegó un día estando en cama, cuando sintió unas manos haciendo presión en la lesión. Señaló que, en una revisión médica, los doctores le comunicaron: "parece como si nunca hubiera tenido nada". Desde entonces se somete a exploraciones "con lupa".

Sus comienzos en la actuación

Otro momento complicado para Lorna Cepeda fueron sus primeros pasos en la actuación. La actriz inició su trayectoria en la serie de televisión colombiana ‘Padres e hijos’. Aunque se trató de "una escuela impresionante", señaló que formó parte de los créditos "por mentirosa". Y es que cuando le preguntaron si tenía experiencia, ella dijo que sí, pero "obviamente jamás en mi vida había yo hecho nada, ni una mímica, solo en el colegio".

Como no hizo casting y en ningún momento le pidieron pruebas de su currículum, le dieron el papel. La actriz señaló que gracias a su buena memoria, a su puntualidad, y a su atención pudo salir adelante. Explicó que estaba asustada y con ganas de salir corriendo, pero el director se portó muy bien con ella y finalmente dijo sus líneas a cuadro.

La actriz recuerda: "Todo salió perfecto, yo dije: ‘No, yo soy una gran actriz. Esto es lo mío".

Sin embargo, el momento de la verdad llegó cuando le tocó actuar en ‘Dulce Martirio’. La actriz reconoció que la gente de la producción estaba muy disgustada con ella porque "ahí estaba yo, como si nunca en la vida hubiese hecho nada". Después de algunos días de sentirse frustrada, pudo continuar con su carrera gracias a que la actriz Silvia de Dios la invitó a tomar clases de actuación con el actor y director teatral colombiano Alfonso Ortiz.

El futuro de Patricia Fernández

Actualmente Lorna Cepeda se encuentra en plena grabación de la secuela de 'Yo soy Betty, la fea', telenovela escrita por Fernando Gaitán.

En su cuenta de Instagram, en la que tiene 3,1 millones de seguidores, Lorna se mantiene en contacto directo con sus fans, a quienes les muestra cómo es su día a día y les deja ver la relación que tiene con los actores de la serie que traerá de vuelta a la pantalla chica a Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.

A finales de septiembre, el público pudo confirmar que la nueva producción también traerá de vuelta a Marcela Valencia, Hugo Lombardi, Aura María, Hermes Pinzón y, por supuesto, a Patricia Fernández.

Será hasta 2024 cuando comiencen las transmisiones a través de Amazon Prime Video.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada