Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se aprobó por unanimidad la declaratoria de emergencia por sequía extrema en el estado, esto debido a las graves afectaciones dejadas por este fenómeno meteorológico en Chihuahua.
Dicha reunión fue encabezada por la gobernadora del estado Maru Campos, quien invitó a los miembros del consejo a unir esfuerzos para proteger principalmente a mujeres, niñas, niños y adultos mayores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en zonas rurales del estado.
Maru Campos dijo que el Gobierno del Estado responde a las necesidades de la población, esto ante la desaparición del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales), por lo que realiza acciones que priorizan la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, que son dirigidas a los chihuahuenses que habitan en la zona serrana, a través de apoyos y obras que serán gestionadas por a Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Rural (SDR), de Pueblos y Comunidades Indígenas, el DIF Estatal, y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
Luego de la aprobación de la declaratoria, la titular del Ejecutivo indicó que será posible dotar de oportunidades a personas en condiciones de vulnerabilidad, para garantizar la salud y la alimentación de las y los chihuahuenses, con especial atención a quienes habitan en la zona serrana y con la visión permanente de hacer que las cosas sucedan.
En al menos 49 municipios la sequía llega a condiciones extremas, por ello, Luis Corral Torresdey, titular de la CEPC y secretario técnico del Consejo, informó que entre las actividades que la dependencia pondrá en marcha para mitigar los efectos de la sequía, se encuentra facilitar la dispersión de apoyos en comunidades agrícolas y serranas, además del racionamiento de agua debido al bajo índice de captación en las presas del estado.
De acuerdo a los registros de la Junta Central de Agua y Saneamiento, en el 2023 se ha tenido una captación de lluvias menor a la de 2022, por ello, en conjunto con la SDR, se desplegará personal para la distribución de suministros e insumos agropecuarios a productores.
También se implementará un programa permanente de prevención de incendios con obra hidráulica en coordinación con la JCAS, con equipamiento para el uso sustentable del agua y obras de captación para garantizar el acceso a la misma.
Durante la sesión además fue aprobado por unanimidad el Programa Especial para la Temporada Invernal 2023, que incluye acciones de prevención para disminuir los efectos negativos ocasionados por las bajas temperaturas en la entidad.
Se acordó la coordinación entre dependencias para atender contingencias, actualizar el inventario de refugios temporales en los municipios, brindar atención inmediata en caso de que los servicios públicos se vean suspendidos, además de la entrega y administración de apoyos.