Desde esta cuenca lechera y agrícola del norte del país, la precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez Ruiz alertó que el crimen organizado pretende apoderarse del campo mexicano por la falta de apoyos y el abandono del gobierno federal.
“Yo tengo una preocupación, que la delincuencia organizada empiece a financiar el campo y tengamos una crisis, porque ellos no se van a andar con ‘pues no pagas, te quito tu tierra’. Es muy delicado lo que está pasando”, advirtió.
Después de haber visitado la presa La Boquilla, que está a 35% de su capacidad, para reunirse con agricultores que le expresaron su preocupación por la disputa de agua con Nuevo León, Tamaulipas y Estados Unidos, Gálvez Ruiz pidió al gobierno federal que, antes de abrir las compuertas, dialogue con los productores.
“Si hay una intentona de abrir las compuertas va a haber una crisis, yo hago un llamado al gobierno para que dialogue con los agricultores y entienda su problemática.
“Lo que le pido al gobierno es que antes de abrir cualquier compuerta dialogue con los agricultores para evitar cualquier confrontación y cualquier conflicto”, expresó.
Dijo que lo que tienen que hacer los estados vecinos es la “tecnificación” y tratar las aguas negras, pues agua hay, pero se tiene que entender su ciclo e invertir para garantizar el abasto.
Ante la sequía más severa de los últimos años, Gálvez Ruiz dijo que esta región está dejando de ser una cuenca lechera, lo que agudiza la crisis alimentaria, con más importación del lácteo y de granos básicos.
Mas tarde, en un acto masivo en el gimnasio municipal, aseguró que la crisis hídrica que se avecina no la va a poder resolver una científica como Claudia Sheinbaum, pero sí una ingeniera, como ella. “El problema del agua se va a resolver con una ingeniera que le entiende al problema y no con una científica que se le cayó la Línea 12 del Metro”, remarcó.
En el encuentro con activistas y productores agrícolas, la precandidata presidencial recibió un reconocimiento por su trayectoria política y empresarial por parte de un grupo de mujeres chihuahuenses conocidas como Las chingonas.
En su discurso, Xóchitl Gálvez insistió en que la estrategia de abrazos y no balazos fue una ocurrencia del Presidente de la República y se comprometió a concentrar su mayor esfuerzo en tener la mejor estrategia de seguridad para aplicar la ley a los delincuentes y recuperar la tranquilidad y paz en el país.
Confío en que el acuerdo entre PAN, PRI y PRD para mantener la alianza legislativa permitirá darle la vuelta a las diferencias que han surgido en el seno de la coalición opositora “y concentrarnos en lo que viene”. Cuestionada sobre el tema, lamentó el enojo de los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por la postulación de Santiago Taboada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero advirtió que siempre habrá inconformes con las candidaturas, porque “no hay espacio para todos”.