Xóchitl Gálvez llegó este domingo en calandria al encuentro con simpatizantes en el Lienzo Charro Zermeño en Guadalajara, Jalisco, y fue recibida por un ballet folclórico que bailó el jarabe tapatío.
Sobre el anuncio de Claudia Sheinbaum de que por su agenda no acudirá a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la candidata opositora bromeó sobre dicha ausencia.
“Como dicen, ‘zacatito pa’l conejo’. Pues no sé, yo creo que hay que venir a los lugares donde te pueden incomodar, pero bueno, lamento que no está aquí y yo voy a aprovechar”, aseguró la precandidata.
Aseguró que la cultura fue abandonada por la Cuarta Transformación, y que los sectores creativos, culturales y científicos dejaron de recibir el apoyo para su desarrollo.
“Hay un proyecto al que le pusieron dinero de manera importante que es el Bosque de Chapultepec. Abandonaron a los creadores, a los municipios, a los estados. No han financiado a la cultura, al igual que la ciencia, hay mucho enojo. Los científicos están abandonados, la ciencia y la cultura son claves en un país como México y la verdad es que por eso no se atreve a venir”, dijo en referencia a Sheinbaum.
La noche de este domingo, Gálvez acudirá al homenaje a Raúl Padilla, quien fuera presidente de la FIL Guadalajara.
La precandidata presidencia también hizo referencia al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, a quien le dijo que puede ser parte de su proyecto político porque sabe que no está conforme con lo que ocurre en México.
“Me supongo que podemos dialogar de manera responsable. Me escribió y me dijo que realmente tiene él proceso en el partido. Y yo le digo a Adrián que aquí es bienvenido en este proyecto, él no está de acuerdo con lo que está pasando en el país, le reconozco su capacidad, su talento y lo que ha hecho en Cuajimalpa”.