Este lunes 3 de abril comienzan las vacaciones de Semana Santa en México, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estudió la calidad de agua de mar en los 17 estados costeros del país.
Esta medida preventiva practicada en los últimos años en los periodos vacacionales notifica a la población cuáles son las playas óptimas para su uso recreativo y cuáles no. En esta ocasión, en vísperas de la Semana Santa, 3 playas no cumplieron con los estándares sanitarios.
De acuerdo con un comunicado de la Cofepris, de las 289 playas monitoreadas, 286 se consideran aptas para uso recreativo, las playas que rebasaron los límites establecidos de enterococos son la playa Rosarito, playas de Tijuana y playas de Tijuana I; sin embargo, la Comisión trabaja con autoridades estatales de Baja California (BC) para subsanar las condiciones de esos espacios turísticos.
Algunas alternativas para asistir a playas en BC son: playa La Joya, playa Monalisa, playa Pacífica, playa Hermosa o playa La Misión, por mencionar algunas. Todas las mencionadas fueron clasificadas aptas para el uso recreativo.
“Con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional, lo que favorece la economía de nuestro país.”
Desde el puerto de Acapulco esta autoridad sanitaria ha coordinado con las áreas estatales de protección contra riesgos sanitarios el monitoreo y análisis nacional de dos mil 152 muestras en busca de enterococos.
Asimismo, en el estado de Guerrero se monitorearon 27 playas, todas con resultados por debajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, por lo que debido a la calidad presentada fueron clasificadas como aptas para uso recreativo.
Para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.