López Obrador llamó a la diputada trans Salma Luévano “hombre vestido de mujer”, lo cual fue calificado de transfobia.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, este lunes, el mandatario calificó a la diputada trans Salma Luévano como un “señor vestido de mujer”, después de que la legisladora lo saludara con un beso.
“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer”, declaró.
“Yo beso a los hombres y me besan, y el hombre tiene sentimientos”, agregó en defensa a las críticas del comunicador.
El periodista Joaquín López-Dóriga aseguró que AMLO ‘puso distancia’ con la diputada morenista tras percatarse de que es una mujer trans.
Ante esto, López Obrador dijo que también besa hombres que lo saludan de tal manera.
“Salió de una dama, de una compañera que me besó la mano y no me da tiempo de devolverle el beso, pero hay hombres que me besan la mano o me dan un beso y yo les doy también un beso, ayer besé a muchos”, dijo.
“¿Por qué no voy a abrazar, por qué no voy a besar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual? ¿Un beso en la mejilla? Y el señor López-Dóriga, machín”, añadió.
Los hechos fueron reprobados por internautas, que calificaron sus comentarios como transfóbicos. La Coalición Mexicana LGBTTTI+ exigió una disculpa.
Luévano aseguró en redes sociales que López Obrador sabía que es una mujer trans.
“El presidente López Obrador sabe que soy una mujer TRANS y además hay un gran respeto mutuo”.
“Por lo que veo en tu caso López-Dóriga tu ESTÚPIDA IGNORANCIA y cochino cerebro te hace creer que todos son de tu condición. LAS FOBIAS, reflejan miedo e inseguridad NO SE TE OLVIDE”, dijo la diputada de Morena al periodista.