Los gatos son una verdadera “caja de sorpresas”. Parte de su encanto yace en lo impredecibles que son. No obstante, también tienen comportamientos comunes y frecuentes que, muy probablemente, en caso de tener uno en casa, alguna vez te has preguntado el motivo por el cual los realizan. Ese es el caso de lo que nos planteamos contestar hoy: ¿por qué los gatos amasan?
¿Qué es el amasamiento en gatos?
Se dice que un gato “amasa” cuando, con sus patas delanteras, presiona y empuja repetidamente un objeto o superficie blanda. Esto, que conlleva movimientos rítmicos y similares, se aprecia también por la extensión y retracción de las extremidades del felino doméstico.
¿Por qué los gatos amasan?
Hay varias razones para el amasamiento de los gatos, incluso se dice que el significado puede variar de un ejemplar a otro. Pero, aun con eso, y aunque todavía existe un debate en torno a ello, una de las hipótesis más celebradas dicta que esto es un vestigio de la primera etapa de vida, momento en el cual los gatitos amasan el cuerpo de su madre para estimular el flujo de leche.
¿Por qué los gatos siguen amasando una vez que crecen?
De acuerdo con los estudios de Hazel y Julia Henning, miembros de la Universidad de Adelaida (Australia), este comportamiento puede persistir en la edad adulta debido a un fenómeno llamado neotenia, es decir, el hecho de que una animal conserve rasgos de comportamiento, o físicos, de sus primeros años en la edad adulta.
A pesar de lo anterior, aún es un misterio el porqué este comportamiento se sigue reproduciendo en los años que siguen a la lactancia. Para el caso hay varias hipótesis, mismas que van desde el marcado territorial hasta una expresión de afecto. En otras palabras: todavía falta mucho por explorar en este tema.