Turquía bloqueará paso de buques cazaminas británicos destinados a Ucrania
Turquía dijo el martes que no permitirá que dos buques cazaminas británicos transiten por sus aguas camino del mar Negro para ser utilizados por Ucrania, ya que ello violaría un pacto internacional relativo al paso del estrecho en tiempo de guerra.
Reino Unido dijo el mes pasado que transferiría dos buques cazaminas de la Royal Navy a la Marina ucraniana para ayudar a reforzar sus operaciones marítimas en su guerra con Rusia.
Turquía, miembro de la OTAN, informó a sus aliados de que no permitirá que los buques usen sus estrechos del Bósforo y de los Dardanelos mientras prosiga la guerra en Ucrania, dijo la dirección de comunicaciones de la presidencia.
Cuando Rusia lanzó su invasión de Ucrania en 2022, Turquía puso en marcha la Convención de Montreux de 1936, bloqueando de hecho el paso de buques militares para las partes beligerantes. El pacto exime a los buques que regresan a sus bases de origen.
Turquía ha aplicado Montreux de forma imparcial y meticulosa para evitar una escalada en el mar Negro, según la presidencia.
Ankara mantiene buenos lazos tanto con Kiev como con Moscú en medio de la guerra