Autoridades penales resolvieron con una suspensión condicional del proceso al alumno que apuñaló a su maestra en una secundaria de Ramos Arizpe, Coahuila, concediendo un año de plazo antes de determinar una sentencia en caso de que no se cumpla lo acordado.
Mediante la causa penal 2913/2023, un juez de control tomó la determinación del asunto que tiene como vigencia un año, es decir, el 1 de marzo del 2025, que se sigue contra el menor bajo el delito de lesiones leves atenuadas por emoción violenta.
¿Qué condiciones deberá cumplir el alumno?
El adolescente deberá cumplir las condiciones establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales:
Dejar de frecuentar determinados lugares.
Someterse a tratamiento psicológico en alguna institución pública.
Someterse a la vigilancia que determine el juez de control y no poseer ni portar armas.
Además de cumplir estas condiciones de la Ley Nacional de Adolescentes:
Continuar con sus estudios escolares que le correspondan.
Cumplir cualquier otra condición que a juicio del juez logre una efectiva tutela de derechos en la víctima y contribuye a cumplir con los fines socioeducativos de la persona adolescente.
Las condiciones deberán mantener relación con el delito que se le atribuye a la persona adolescente y serán las de cumplimiento posible y de mínima intervención.
El juez puede disponer que la persona adolescente sea sometida a una evaluación previa por parte de la autoridad de suspensión de medidas cautelares y de suspensión condicional del proceso y se deberá ofrecer una disculpa pública a la profesora Patricia Eugenia.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre cuando presuntamente, el menor de 14 años agredió con un arma punzo cortante a su maestra en un salón de una secundaria que se ubica en la colonia Analco de Ramos Arizpe.
La docente Patricia Eugenia, de 59 años, terminó en el área de urgencias de la clínica de ISSSTE con una herida punzo cortante en brazo izquierdo de 10 centímetros de longitud y otras 4 lesiones menores de 2 milímetros en región de tórax posterior, siendo reportado su estado de salud como estable.
Tras el incidente, las autoridades abrieron un proceso contra el estudiante que continúa a la espera de una resolución de su caso.
La suspensión condicional del proceso es la salida alterna que propone el sistema para que la persona inculpada o imputada termine su proceso penal cumpliendo con un plan de reparación de daño sin que se dé una sentencia penal.