(apro).- El presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, desbancó al ´de México, Andrés Manuel López Obrador, en la medición de la empresa Morning Consult que a lo largo del sexenio había mantenido al tabasqueño en el segundo lugar de 25 lideres mundiales medidos.
La medición que, desde que López Obrador la comparte es encabezada por el presiente de la India Narendra Modi (75% de aceptación), era siempre citada por el mandatario mexicano en sus conferencias mañaneras.
La más reciente encuesta puso a López Obrador en tercer lugar con una aceptación de 62% por abajo del argentino Javier Milei, quien aparece con un 66% de aceptación.
Los tres mandatarios son los únicos que rebasan el umbral del 60% de aprobación, debajo de ellos se encuentra la presidenta de Suiza, Viola Amherd, con 54% de aprobación y el resto no llega al 50%.
De los gobiernos medidos, el presidente de Japón, Fumio Kishida, es el que tiene la aprobación más baja, con apenas 16%.
La encuesta de Morning Consult
López Obrador se refirió hoy a la encuesta, pero no fue por su propia cuenta en que al final de su conferencia de prensa pide proyectarla. A pregunta expresa, esta vez minimizó el ejercicio, y atribuyó su descenso a que las encuestas son hechas por teléfono y por lo general los gobiernos de derecha tienen más aceptación en la clase media y alta que es donde hay más teléfonos.
“Ahora a Milei en esta encuesta lo ponen en segundo lugar. Yo lo atribuyó a que pues son encuestas telefónicas y por lo general los gobiernos de derecha tienen más aceptación de la clase media hacía arriba y de la clase media hacia arriba es donde hay más teléfonos”.
Incluso afirmó que si se realiza una encuesta telefónica en México se ubicaría 10 puntos abajo de cómo realmente está. Cuando se hace una encuesta domiciliaria, dijo, “estoy 10 puntos arriba”.