Mérida, Yucatán, a 11 de noviembre de 2024. En reunión con la directiva de artesanos de la comisaría de Dzityá el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, ofreció hacer las innovaciones que sean necesarios a la Feria de Tunich, que se lleva al cabo en esa comisaría, a fin de darle un enfoque más turístico y de alcance nacional.
En la reunión, que se llevó el cabo en la sala de juntas de la referida Dirección municipal, participaron Secundino Chi Chi, presidente del Comité de Artesanos, y sus colaboradores Freyre Habib Pech Pech y Eduardo Manzanero Vivas.
Como se sabe, la Feria de Tunich en la que participan artesanos que principalmente usan insumos de piedra y de madera, se lleva al cabo desde hace 23 años. Por lo general inicia el último fin de semana de julio y tardar alrededor de 10 días.
-Es un evento muy bonito y sería una lástima que se pierda, por ello vamos a trabajar de manera coordinada y con orden para beneficio de todo, sobre todo de sus familias en el aspecto económico -expresó Díaz Montalvo.
Entre los temas que, según los artesanos deben atenderse son: mejorar la nomenclatura, la limpieza y recolección de residos, la vigilancia, las calles y la movilidad de personas y vehículos, los estacionamientos y que, además, haya una mejor promoción del evento.
-Tenemos que mostrar un mejor nivel con la llegada de artístas de mayor renombre como ha pasado con los Babys y la Sonora Santanera, que atraen la visita de mucha gente e incluso de turistas nacionales -expresaron.
Hoy día, señalaron, Dzityá cuenta con 60 talleres en los que trabajan alrededor de 400 artesanos. Este año se realizó la 23 edición de la Feria y en 2026 será la número 25 y queremos que sea de mayor nivel.
-Es muy importante porque, desde luego, somos generadores de empleos durante todo el año y sería que haya más gente que participe para mejorar la economía de las familias , agregaron.
Díaz Montalvo recalcó que con orden y acuerdos todo es posible e indicó que se está a tiempo para que las próximas ferias de Tunich vayan mejorando, con mayor creatividad y sobre todo con voluntad de hacer bien las cosas.
-Desde luego -concluyó- cuenten desde ahora con el apoyo del Ayuntamiento y de esta Dirección que busca que a la gente le vaya bien en sus negocios y sean más rentables.