Este lunes 25 de noviembre llegaron a México 199 médicos cubanos de 29 especialidades para laborar en hospitales públicos de comunidades remotas en 24 estados, de acuerdo con información que ofreció el embajador cubano, Marcos Rodríguez Costa.
Desde 2002, el gobierno de México ha contratado a un total de 3 mil 650 trabajadores de la salud cubanos que le han representado un pago superior a los 472 millones de pesos-hasta diciembre de 2023- en salarios, estancia, traslados y alimentación.
Este nuevo grupo arribó a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía y de acuerdo con las previsiones cada uno de ellos serán asignados a las diferentes clínicas y hospitales, principalmente del Seguro Social que operan bajo la modalidad de IMSS Bienestar en entidades que aceptaron la descentralización de los servicios de salud, como:
Nayarit
Guerrero
Oaxaca
Sonora
Tlaxcala
Colima
Michoacán
Veracruz
Zacatecas
Morelos
Campeche
En julio pasado, el IMSS dio a conocer la ampliación del convenio entre las autoridades federales con el Ministerio de Salud de Cuba para sumar otros 2 mil 700 especialistas a los 950 que ya laboraban aquí.
Entonces, la institución identificó 282 hospitales en zonas rurales o marginadas que en promedio tienen 20 camas y cuatro médicos, lo que significa una falta de personal que afecta los servicios sanitarios, donde serán canalizados los especialistas cubanos en medicina interna, pediatría y urgencias.
De acuerdo con Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, la empresa a través de la cual se contrata a los médicos de la isla que dependen del gobierno de Miguel Díaz Canel, desde mayo de 1963 cuando Cuba inició oficialmente la colaboración médica internacional, más de 407 mil profesionales y técnicos de la salud, de ellos 183 mil 338 médicos, han llevado a cabo su misión de salvar vidas y mejorar los indicadores sanitarios en al menos 164 países, entre ellos México.
Desde 2018, la organización Prisioners Defenders ha denunciado las malas condiciones en que son contratados los médicos cubanos en el mundo, al no recibir ellos directamente el pago, sino a través del gobierno de la isla, además del largo tiempo en el que permanecen fuera de sus casas.
Un año después, la ONU catalogó las misiones médicas cubanas como trabajo forzado y “esclavitud moderna”, y en 2020, Human Right Watch hizo un análisis de toda la legislación y ratificó esta situación.