Empresa corruptora

12 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (corrupción, agandalle, impunidad)


Pagos ocultos del gobierno a medios de comunicación 
Publicada:  12 marzo 2012
El chofer de un funcionario, próspero promotor publicitario

  Política y gobierno

  Manuel Hernán Cortés Trejo, chofer de Jesús Rivero Covarrubias, titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS), es el principal accionista de una empresa publicitaria que vende servicios al propio gobierno y compraespacios en los medios, que luego revende al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Mérida, concluye una investigación de Central 9.

  Esa empresa serviría para ocultar millonarios pagos de Comunicación Social del gobierno estatal a periódicos, estaciones de radio y televisión y a periodistas.

  Publicidad Creativa MD, S.A. de C.V., fue fundada en 2010, con un capital social de $50,000. Entre los objetivos de la empresa figuran la realización de todo tipo de publicidad, venta y comercialización de espacios publicitarios en cualquier medio; la creación de campañas publicitarias y la elaboración de documentales, videoclips, postes, mantas, volantes, anuncios, etcétera.La compañía cerró sus puertas abruptamente en abril de 2011 y cambió de oficina a un lugar hasta ahora desconocido.

Corrupción y daño al fisco
Una empresa de publicidad estáen la mira del SAT 
Publicada:  12 marzo 2012
Propaganda del Tercer Informe de Ivonne Ortega Pacheco en el Periférico. La empresa Publicidad Creativa expidió en marzo de 2011 una factura de $27,840 por supuestos servicios de publicidad para ese evento
Propaganda del Tercer Informe de Ivonne Ortega Pacheco en el Periférico. La empresa Publicidad Creativa expidió en marzo de 2011 una factura de $27,840 por supuestos servicios de publicidad para ese evento Ver fotos(1)
  La estrecha vinculación de la empresa Publicidad Creativa MD, S.A. de C.V., con Jesús Rivero Covarrubias, titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS), se manifiesta en, por lo menos, tres hechos:

  Uno.- El principal accionista, Manuel Hernán Cortés Trejo, no tiene la preparación académica y profesional para dirigir una empresa de ese tipo. Actualmente es el chofer y asistente personal de Jesús Rivero, aunque la relación entre ambos data de 1997, cuando el ahora jefe de prensa de Ivonne Ortega era auxiliar del entonces secretario de Gobierno, Cleominio Zoreda Novelo, en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, y Cortés Trejo era su chofer y ayudante. En este carácter, por ejemplo, en 1999, el ahora principal accionista de Publicidad Creativa fungió como vigilante en un centro de acopio de ayuda para damnificados por las inundaciones de Tabasco ese año, en el Poliforum Zamná, por encargo de su jefe Jesús Rivero.

  Dos.- El otro accionista, Genaro Antulio Alvarado Sánchez, tampoco tiene trayectoria en el medio. En 2003 egresó del Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán, donde fue condiscípulo de Adriana Góngora Tolosa, coincidentemente actual directora de Mercadotecnia de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado.

Tres.- El contrato de arrendamiento del local de Itzimná, que sirvió de oficinas a Publicidad Creativa, lo firmó Rivero Covarrubias, de acuerdo con una fuente consultada por Central 9, quien también asegura que desde octubre de 2010 hasta marzo de 2001, por lo menos, el funcionario despachó asuntos personales allí.

  Por sus antecedentes y modo de actuar, esta empresa se parece mucho a las compañías fantasmas -más de 70, de acuerdo con los reportajes de Central 9, publicados el año pasado- que facturaron $130 millones a la CGCS por servicios de publicidad y propaganda que nunca prestaron.

De acuerdo con información oficial en poder de Central 9, el chofer de Jesús Rivero, a través de Publicidad Creativa, cobró, por ejemplo, $318,768 el 9 de marzo de 2011, según el folio 1,437; y otros $318,768 el 29 de agosto de 2011 (folio 4,935), por concepto de "pagos por publicidad para campaña de huracanes". También expidió una factura por $27,840, por supuestos servicios de publicidad del Tercer Informe de Gobierno (folio 1,623), el 14 marzo de 2011, aunque ese informe se realizó el 1 de agosto de 2010.

Adicionalmente, Publicidad Creativa facturó, entre otros servicios, $69,600 por labores de perifoneo en distintos municipios, el 5 de agosto de 2010, según el folio 1,011; y $97,000 "por servicios de publicidad de la revista Entérate", del Ayuntamiento de Mérida, el 28 de febrero de 2011, de acuerdo con el folio 230.

La compañía del chofer de Rivero Covarrubias también facturó al gobierno varios pagos por $13,920, entre agosto de 2010 y agosto de 2011, por la colocación de anuncios de imagen institucional, en distintas publicaciones, y hay señales de que habría pagado igualmente por servicios publicitarios del PRI.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue varias pistas que apuntan a una eventual evasión fiscal de la empresa Publicidad Creativa que, pese a sus cuantiosos ingresos, no ha cumplido con el pago provisional del Impuesto sobre la Renta -el correspondiente al primer trimestre de 2011, por lo menos- ni tampoco ha respondido a los requerimientos del SAT, como consta en el expediente ISR42131155618, iniciado por la Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento de esa dependencia, quien podría acusar de evasión de impuestos a la empresa del chofer de Jesús Rivero Covarrubias.- HERNÁN CASARES CÁAMARA
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
En síntesis

Pago a periodistas

Hay indicios, que saldrían a la luz pública en breve, de que la administración de Ivonne Ortega Pacheco, por medio de Publicidad Creativa o de otras agencias parecidas creadas ex profeso por gente cercana al gobierno, estaría ocultando el pago de fuertes cantidades de dinero a periódicos, canales de televisión, estaciones de radio y a reporteros y columnistas.

Mecánica

Los pagos se hacen mediante la siguiente mecánica: las agencias compran espacio a mayoreo en los medios y luego lo revenden al gobierno, de modo que resulte difícil conocer el nombre de esos medios y de los periodistas que reciben apoyos ilegales del gobierno estatal, porque éstos no les facturan al gobierno, sino a una agencia comercializadora. 

No se sabe cuánto se asignó a unos apoyos del campo

Noticias de Yucatán

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Publicada:  12 marzo 2012

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  Sin el ruido de los dos ejercicios anteriores, ocasionado por el incumplimiento de las normas de operación, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y la delegación de la Sagarpa colocaron en sus páginas electrónicas las listas de beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en las que aparecen nombres ligados al poder y a los principales partidos políticos.

  Contra lo que disponen las normas de operación de 2011, no se detalla el monto aprobado a cada productor. Sólo se mencionan los nombres, la población en que reside el solicitante y elconcepto del apoyo. Por tanto, no es posible saber cuánto se asigna a cada beneficiario.

  En la parte final de 2009 y todo el ejercicio de 2010, Sagarpa y Fomento Agropecuario no difundieron esa relación de beneficiarios en los tiempos y formas que marca la ley. No se conoció oportunamente el manejo de $315 millones correspondientes al coejercicio de los gobiernos estatal y federal.

  Entonces el programa era conocido oficialmente como Programa para la Adquisición de Activos Productivos. Hace unos años era Alianza para el Campo.

El profesor

En esta ocasión las listas tienen sólo una firma, la de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario. De nuevo aparece como "profesor" después de un buen tiempo de no usar ese título, a raíz de que publicamos que no tiene esa preparación, sino que sólo fue conserje de una escuela.

En el componente ganadero del programa se observan nombres de políticos y productores del interior del Estado que son conocidos por su buena posición económica.

Lo mismo se observa a priistas que a panistas y uno que otro perredista, incluso ex alcaldes.

En la relación se especifica con claridad que se trata de "solicitudes con dictamen positivo con asignación presupuestal". Esto significa que son proyectos con recursos disponibles.

La aprobación de los proyectos está a cargo de un comité técnico, integrado por personal de la delegación de la Sagarpa -que hace unos meses era dirigida por el panista Gerardo Escaroz Soler- y de la Sfayp, con el supervisor Oscar Durán Jiménez entre los calificadores.

Este comité decide qué proyectos se aprueban y cuáles no "pasan". Los que reciben autorización deben ser "subidos" a los sitios electrónicos de ambas dependencias.

En otros lugares de esta misma página abordamos con detalle los nombres incluidos en las listas de apoyos.


Apoyos entre dudas
Los recursos para el campo, una vez más en la mira 
Publicada:  12 marzo 2012

  Personas cercanas a círculos políticos, beneficiarias de un programa

  Política y gobierno

  Ex funcionarios públicos, dirigentes ganaderos y agrícolas y gente cercana a los círculos priista y panista figuran entre los beneficiarios de los apoyos canalizados al campo yucateco mediante una mezcla de dinero federal y estatal.

  Los recursos corresponden al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que hasta el año pasado se llamaba Programa para la Adquisición de Activos Productivos.

La lista de beneficiarios fue "subida" a las páginas electrónicas de la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado. Ambas dependencias participan en el comité técnico encargado de calificar y aprobar los proyectos que reciben los apoyos.

En las aprobaciones sólo aparece la firma del titular de la secretaría estatal, Alejandro Menéndez Bojórquez.

En la lista de apoyos sólo se menciona el nombre del productor y el proyecto. No está la cantidad autorizada, a pesar de que es una obligación según las reglas de operación.

En los dos ejercicios anteriores hubo considerables atrasos en la difusión de las listas, en medio de insistentes versiones de que la demora se debía a un "maquillaje".

Un detalle notorio en las listas del programa de apoyo es que aparecen varios integrantes de una sola familia, en algunos casos con apoyos similares.

Hoy ofrecemos la primera entrega de un análisis sobre la relación de beneficiarios.

Apoyos en paquete para familias
Ligas y simpatías de los beneficiarios de un programa 
Publicada:  12 marzo 2012

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  Un detalle notorio en las listas del Programa de Apoyo a laInversión en Equipamiento e Infraestructura es que aparecen varios integrantes de una sola familia, en algunos casos con apoyos similares.

En una rápida revisión en el componente ganadero encontramos a los tizimileños Gonzalo Cáceres Castro y Gonzalo Cáceres Hernández, padre e hijo; a las hermanas Elvia Aracelly y Aída Elena Alamilla Dzul y a su cuñada Eddy Aracelly Duarte Camejo -esposa de Miguel Alamilla Dzul-; a Minelia del Socorro Briceño Rodríguez, su hija Gladys Minelia Sánchez Briceño y nieto Elman Rafael Díaz Sánchez.

  También las hermanas Irma Teresita e Ingrid Elizabeth Bastarrachea Escobedo, priistas de Tixkokob a quienes, coincidentemente, les otorgaron apoyos bajo el mismo concepto: "Adquisición e instalación de sistemas de riego por aspersión".

  Cáceres Castro, como indicamos en nota aparte, fue presidente de la Ugroy; a Minelia Briceño, su hija Gladys y nieto Elman se les vincula con el Partido Acción Nacional.

  Aída Alamilla es directora de una escuela y, como ella, en la relación de beneficiarios aparecen varios profesores. Es el caso de Teresita Gladys Ortegón Medina, de San Felipe, quien en 2003 resultó beneficiada con un dictamen de pensión y jubilación de la SEP estatal, durante el gobierno anterior. Era maestra de primaria y en 2008 también recibió apoyos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Otra profesora en la lista, también de Tizimín, es Ileana Arminda del Rocío Rodríguez Vivas, casada con Ignacio Alberto Esperón Villanueva.

Este último aparece también como beneficiario en el componente ganadero. Una de sus sobrinas está casada con el hijo del alcalde José Dolores Mezo Peniche.

Otro caso es el de José Antonio Novelo Ortiz, de Ticul. Es propietario de un rancho y se le considera cercano al PRD. Se le autorizó un proyecto de varias obras, como tanques de almacenamiento de agua, cuatro kilómetros de cerco perimetral, corrales, una casa bodega, "mangas" de mampostería, bebederos, comederos y praderas para veinte hectáreas.

Ignacio Machain Cerón, secretario particular de Alejandro Menéndez Bojórquez, es militante del PRD.

En próxima entrega informaremos de más nombres de beneficiarios, entre los que figuran ex alcaldes del interior del Estado.



El "grupo Tizimín", de gente muy pudiente
Beneficios para personas cercanas a priistas y panistas 
Publicada:  12 marzo 2012
Humberto Góngora Aguilar, ex precandidato del PAN en Tizimín
Humberto Góngora Aguilar, ex precandidato del PAN en Tizimín Ver fotos(2)

  Entre los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversiónen Equipamiento e Infraestructura, en el componente ganadero, hay un grupo de tizimileños cercanos al PAN y al PRI, algunos de ellos "muy pudientes"


  No se sabe, al menos con base en la información de las listas, cuánto dinero les asignaron, pues se omite ese dato a pesar de que las normas de operación del programa establecen la obligatoriedad de darlo a conocer.

En ese selecto grupo están:

1) Elmer Gilberto Coronado Alamilla. Fue presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), director del Instituto Tecnológico de Tizimín de 1982 a 1986 y diputado local por el PRI en el miniperíodo de Federico Granja Ricalde como gobernador.

  En Tizimín se sabe que hace un tiempo vendió todas sus propiedades y se fue a vivir a Quintana Roo.

  Regresó a suelo yucateco y, aunque ya no tiene rancho, le aprobaron dinero para dos corrales, un "sombreadero", un comedero y cuatro kilómetros de cerco perimetral.

2) Saúl Saide y Sahuy. Es padre de Saúl Saide Medina, quien fue también dirigente ganadero y formó parte, aunque sólo un tiempo, del Ayuntamiento de Tizimín que encabezó el priista José Luis Peniche Bates.

En el oriente del Estado es conocida la prosperidad económica de esta familia. A Saide y Sahuy se le autorizó un apoyo para ocho comederos, seis bebederos, dos techumbres, dos corrales y una bodega.

3) Gonzalo Cáceres Castro. Fue también presidente de la Ugroy y estuvo involucrado en una polémica por una renta no pagada del local que ocupa esa agrupación.

Se le aprobaron fondos para 11 kilómetros de cerco eléctrico, electrificación de alta tensión con transformador, una picadora y una caseta de control arrancador para equipo de bombeo. Según la lista, es para un rancho en Sucopo.

4) Gonzalo Cáceres Hernández. Es hijo de Cáceres Castro y también le aprobaron dinero para un rancho en Sucopo. El apoyo consiste también en electrificación de alta tensión con transformador, un equipo de bombeo sumergible y 12 kilómetros de cerco eléctrico.

5) Humberto Iván Góngora Aguilar. Fue precandidato del PAN a la alcaldía de Tizimín en el reciente proceso de selección interna, que favoreció a Bertha Trejo Gómez.

Recibió uno de los apoyos más grandes, consistente en recursos para una bodega, una tolva revolvedora, tres "sombreaderos", una báscula ganadera de una tonelada, tres bebederos, cuatro corrales, una picadora de zacate, una "manga" y un embarcadero.

En nota aparte abundamos sobre los beneficiarios de los recursos oficiales
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Fue hepatitis fatal, no dengue

11 marzo 2012
Noticias de Yucatán

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Publicada:  11 marzo 2012
La Comuna de Tizimín afirma que un niño no murió de dengue
La Comuna de Tizimín afirma que un niño no murió de dengue Ver fotos(1)

Recibimos ayer del ayuntamiento de Tizimín un escrito que en resumen dice lo siguiente:

  De acuerdo con el acta de defunción, el joven José Eduardo Canul Uuh falleció, el lunes 5 a las 11:30 de la noche en el Hospital Agustín O'Horán, a causa de hepatitis fulminante y no de dengue como dijo la familia en una nota publicada ayer sábado.

  El alcalde, José Dolores Mezo Peniche, lamenta el fallecimiento del joven, cuyo padre labora en el área de limpieza del municipio, por lo que dispuso del apoyo necesario para la familia, además del apoyo que ya se había otorgado.

  El alcalde, junto con el secretario Miguel Victorín Sansores, afirma que la comuna desde el primer momento apoyó con el traslado a la familia, de modo que no esperó mucho tiempo ni tampoco tuvieron que rogar a nadie.

  Los traslados se otorgan a todo aquel que los solicite, porque la ambulancia del hospital San Carlos desde hace un tiempo que no sirve.

Victorín Sansores dice que el lunes la familia solicitó la ambulancia del DIF, pero en ese momento le cambiaban las balatas y se pidió la ambulancia de la Cruz Roja erogando la suma de $2,500.

El caso del hermano

Horas más tarde el hermano de Eduardo también requirió ser trasladado a Mérida y de nuevo se destinaron $2,500 para llevarlo a la capital.

Al día siguiente se avisó que lamentablemente había fallecido José Eduardo. La Comuna envió el apoyo funerario a Mérida ($ 5,000), además que se ordenó que el espacio en el cementerio no se cobrara.

Como antecedente informamos que José Eduardo acudió el 29 de febrero con los médicos del Centro de Desarrollo Comunitario; posteriormente acudió el 2 de marzo y, según el expediente, se le pidió asistir al hospital San Carlos para que se realizará una valoración más a detalle y descartar posible dengue.

Según datos aportados por su padre, Luis Canul Canul, el 4 de marzo ingresó a su hijo al Centro de Especialidades Medicas en Tizimín (particular), pero no tenía los recursos económicos para los análisis y el niño fue trasladado al San Carlos, donde lo internaron. El Centro de Especialidades cobró $990, que también proporcionó el ayuntamiento
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Sólo el PT tiene su plataforma electoral lista y registrada

Noticias de Yucatán

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Publicada:  11 marzo 2012
  Cuatro días antes de que venza el plazo para el registro de las plataformas electorales en este proceso, sólo un partido cumplió ya con este requisito, indispensable para contender en las elecciones estatales.

José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, informó que sólo el PT ha cumplido con este requisito, y lo hizo precisamente ayer.

  El artículo 190 de la Ley Electoral del Estado establece como requisito para poder postular candidatos en las elecciones que los partidos presenten una plataforma política electoral, explicó.

  El mismo artículo, añadió, marca como plazo para cumplir este requisito los primeros 15 días del mes de marzo del año de la elección.

  El funcionario explicó que las plataformas son el documento que contiene las propuestas, lo que ofrecen los partidos al electorado para gobernar, y que sus candidatos se comprometen a cumplir en caso de ganar las elecciones.

Después de registradas las plataformas, el Consejo General Electoral del Estado tiene hasta el último día de marzo para aprobar estos documentos.

El Consejo Político Estatal del PAN aprobó ayer su plataforma política, a la cual llamaron "El Siguiente Paso", y en breve será registrada ante la autoridad electoral, según informaron en un boletín.

Se espera que lo mismo hagan el PRI, PRD, PVEM, PSD Panal y Movimiento Ciudadano.

Varios partidos, a punto de perder representaciones

Noticias de Yucatán

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Publicada:  11 marzo 2012
Varios partidos se quedarían sin representantes en las comisiones electorales municipales y distritales con miras al 1 de julio
Varios partidos se quedarían sin representantes en las comisiones electorales municipales y distritales con miras al 1 de julio Ver fotos(1)
  Aunque todos los partidoslograron acreditar su representación en prácticamente el 100% de los consejos distritales y municipales, el PSD, Panal y PT están a punto de perderla en al menos 78 municipios y algunos distritos.

  Hasta el PRI corre este riesgo en cinco consejos electorales municipales, y el PAN en otros seis y un distrito, según el reporte de la asistencia de representantes de partidos a las sesiones de los consejos.

  La sorpresa en estos casos es el partidoMovimiento Ciudadano que solo tiene una falta en seis municipios y en 10 consejos distritales.

  La Ley Electoral del Estado establece que la falta de representantes de partidos a tres sesiones consecutivas, sin justificación, a las sesiones de los consejos electorales es causa suficiente para retirarlos de esos órganos electorales.

El único partido que ya perdió su primera representación es el PT, en Xocchel, donde su representante Susana Briceño Castañeda ya faltó a tres sesiones.

Este partido tiene ya acumuladas dos faltas en 78 consejos municipales y cinco distritales.

Es muy probable que en los próximos días pierda más representaciones, porque en muchos casos es la misma persona a la que tienen registrada en varios municipios.

El PSD tiene este riesgo en 90 municipios y dos distritos, el Panal en 88 consejos municipales y dos distritales, el PVEM en 71 municipales y siete distritos; y el PRD en 38 poblaciones y cinco distritos.

De acuerdo con este panorama, sólo el PAN y el PRI pueden mantener su presencia en el 100% de los consejos.
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Silencio por la equidad

Noticias de Yucatán

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Es constitucional el mandato para los 3 niveles de gobierno 
Publicada:  11 marzo 2012
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Por disposición constitucional, el próximo viernes 30 de este mes, cuando se inicien las campañas electorales federales, los tres niveles de gobierno deberán dejar de difundir sus programas y actividades.

"Esta medida se adopta siempre, para evitar que la propaganda del gobierno se confunda o se considere como propaganda electoral a favor de algún partido o candidato", precisó Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en la entidad.

"Es más, toda la publicidad que tengan en la radio y televisión, así como en espectaculares y otros anuncios públicos, deberá ser retirada para esa fecha", advirtió.

El funcionario electoral recordó que el artículo 41, apartado C, de la Constitución federal establece:

"Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto en los poderes federal y estatales, como de los municipios...".

En caso de incumplimiento, el mismo artículo, en su inciso D, establece que:

"Las infracciones a lo dispuesto en esta base serán sancionados por el IFE mediante procedimientos expeditos, que podrán incluir la orden de cancelación inmediata de las transmisiones en radio y televisión, de concesionarios y permisionarios, que resulten violatorias de la ley".

Balmes Pérez aclaró que esta medida también tiene casos de excepción, que establece el mismo artículo 41, al permitir al gobierno hacer publicaciones en lo relativo a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

En cuanto a los órganos de gobierno, también precisó que los únicos autorizados a continuar con sus publicaciones en ese tiempo de campañas electorales son la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, y el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Si alguna otra dependencia lo hiciera, estaría violando la Constitución y se haría acreedora a sanciones, además de que se le obligará a retirar la publicidad.

De cualquier manera, el funcionario recordó que, por lo regular, en los días previos a la entrada en vigor de esta disposición se les envía un aviso a las autoridades gubernamentales, como un recordatorio oficial.

Indicó que las quejas y denuncias, por este motivo, se podrán presentar ante esta institución electoral.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Elecciones | Publicidad

El gobierno debe abstenerse de difundir sus programas y actividades desde el día 30.

Experiencias pasadas

En procesos electorales pasados fue necesario ordenar a la gobernadora, alcaldes y delegaciones federales que retiraran la publicidad de sus programas y actividades de gobierno.

Con tiempo

Aunque se espera que el mandato de silencio sea acatado, se enviará una notificación de recordatario a las autoridades.

Salud: malos manejos de $20 millones

Noticias de Yucatán

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El Ejecutivo no cumple las metas de 10 programas 

Publicada:  11 marzo 2012
El sector Salud, con malos manejos y recursos mal ejercidos
El sector Salud, con malos manejos y recursos mal ejercidos Ver fotos(1)
  Debido a 24 irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de sus cuentas de 2010, la Secretaría de Salud del gobierno del Estado fue obligada a devolver casi $20 millones para subsanar las anomalías.

  La Federación obligó también a esa dependencia a abrir una investigación en buen número de casos para deslindar responsabilidades, por ejemplo, en el pago por almacenaje de medicinas que nunca existió, retención del Impuesto sobre la Renta, un pago no autorizado a nueve funcionarios y el pago adicional de poco más de $1 millón a 149 trabajadores eventuales sin que haya una justificación.

  En el reporte oficial, proporcionado por el diputado federal Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisiónde Vigilancia de la Auditoría Superior, se señalan, entre otras, las siguientes anomalías:

--Del monto ejercido en medicamentos por $24.4 millones, un 27.6% se encontró en situación de caducidad.

-Existe desabasto de medicamentos hasta del 80%.

  -Existen recetas médicas no surtidas con porcentaje de hasta del 62%.

-Pagó, a la empresa subrogada para la compra de medicamentos, almacenaje por $2.228,200, sin que el proveedor realizara esa actividad.

-Se comprobó que se liquidó el concepto de almacenamiento de insumos médicos por $136,400, el cual no efectuó el proveedor.

-A 149 trabajadores eventuales se les realizaron pagos superiores a lo establecido en su contrato por $1.032,600, sin que se presentara la autorización o la justificación

-Realizó 28 pagos por $412,500 a un médico especialista sin contar con el documento que lo acredite.

-No se localizó la factura número MF6414 por un importe de $52,800.

La Auditoría advierte que el gobierno del Estado no cumplió las metas de 10 programas en materia de salud, no obstante que gastó $1,194.9 millones.-FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Salud | Irregularidades

La Auditoría Superior advierte que hay numerosas fallas en el los servicios de salud.

Sin permiso

La Secretaría erogó $30.2 millones por concepto de pago de nómina a "regularizados" sin que existiera autorización.

Desabasto

"Los altos niveles de desabasto de medicamentos, el aumento de la mortalidad y la falta de infraestructura en salud, repercuten en el desarrollo de los ciudadanos del Estado".

Detectan irregularidades en Salud
La Federación obliga a devolver casi $20 millones 
Publicada:  11 marzo 2012
Protesta cívica en Valladolid para exigir que se termine un hospital
Protesta cívica en Valladolid para exigir que se termine un hospital Ver fotos(1)
   Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso al descubierto numerosas anomalías en la Secretaría deSalud de Yucatán, que van desde el mal manejo y desabasto de medicamentos hasta faltantes de insumos y el pago de servicios inexistentes o sin autorización.

  En la lista de anomalías figura, por ejemplo, que en un lote de medicamentos con valor de $24.4 millones, el 27.6% (casi un tercio) estaban caducados, el pago simulado de $2.2 millones por almacenaje que nunca se prestó y el pago de $1 millón extra a 149 trabajadores eventuales de "la ola roja" sin que mediara autorización.

  El informe de la Auditoría Superior, correspondiente al ejercicio 2010, revela que la Secretaría de Salud del gobierno del Estado tuvo que devolver casi $20 millones ($19.914,900) para subsanar las irregularidades, lo que significa una pérdida para el Estado, cuyos servicios de salud están en estado crítico.

  "El gobierno del Estado de Yucatán no cumplió de forma adecuada las metas y objetivos que en materia de salud atiende el fondo (Fassa), no obstante que había ejercido $1,194.9 millones", según la ASF
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Vigilancia al árbitro por Coparmex

Noticias de Yucatán

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Coparmex Mérida anuncia una campaña de participación 
Publicada:  11 marzo 2012
César Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo; Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral; Pedro Rivas Acevedo, asesor de Coparmex, Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, Fernando Bolio Vales, consejero presidente; Javier Acevedo Macari, asesor de Coparmex y Lissette Cetz Canché, José Antonio Martinez Magaña y Néstor Santín Velazquez, consejeros electorales, ayer en reunión en el Ipepac
César Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo; Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral; Pedro Rivas Acevedo, asesor de Coparmex, Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, Fernando Bolio Vales, consejero presidente; Javier Acevedo Macari, asesor de Coparmex y Lissette Cetz Canché, José Antonio Martinez Magaña y Néstor Santín Velazquez, consejeros electorales, ayer en reunión en el Ipepac Ver fotos(1)
   Bajo la premisa de que es un honor participar en el proceso electoral, la Coparmex Mérida ha puesto en marcha una serie de actividades para promover no sólo el voto sino también los valorescívicos que deben acompañar a la vida democrática, de cara a las elecciones de julio próximo.

  Luego de una reunión de dos horas con funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), directivos de esa agrupación empresarial dijeron que harán una fiscalización de losgastos en las campañas y vigilarán de cerca la actuación del árbitro electoral, es decir, de las autoridades del Ipepac.

  Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, precisó que la prioridad ahora para ellos es invitar a los ciudadanos que fueron insaculados a tomar sus cursos de capacitación para ser funcionarios de casillas.

  "Es un honor ser parte del proceso y más como funcionarios de casillas, porque son los que finalmente conducen la jornada, cuentan los votos y llenan las actas", indicó. "Los invitamos a que asuman esaresponsabilidad, es muy valiosa su participación"
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Otra víctima del dengue en Tizimín

10 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (dengue, salud)


Fallece un joven de 15 años y está en el hospital el hermano 
Publicada:  10 marzo 2012
TIZIMÍN.- El lunes la familia Canul Uh sufrió la pérdida del hijo menor, quien falleció por dengue hemorrágico; hoy le piden a Dios por la salud del hermano, quien está hospitalizado en una clínica en Mérida.

Eduardo tenía 15 años, estudiaba en la Secundaria Técnica y le gustaba jugar fútbol; el miércoles 29 de febrero se presentó a la escuela con fiebre y los maestros le pidieron que se fuera a su casa y que regresara cuando se hubiera recuperado.

Debido a que su padre trabaja como barrendero en el Ayuntamiento, al joven lo atendieron en el Centro de Desarrollo Comunitario. Según el médico, era una "simple calentura", por lo que le dieron medicamentos.

El jueves Eduardo se volvió a sentir mal, ya presentaba dolores en el cuerpo, por lo que regresaron al Centro Comunitario y les dieron vitaminas; así transcurrió hasta el sábado.

Sus papás y hermanos lo notaban pálido y mejor lo trasladaron al Hospital San Carlos, donde les dijeron que necesitaba que le hicieran unos estudios; con los resultados se enteraron de que tenía dengue hemorrágico avanzado.

Su madre, Mariana Canul, acudió al palacio a pedir apoyo con ambulancia de traslado porque el San Carlos no tenía. Al principio se la negaron y después de esperar la consiguió.

El muchacho fue trasladado a una clínica de Mérida, pero su salud estaba delicada y el lunes la familia recibió la noticia de que había fallecido.

Ese mismo día a Luis Alberto, de 18 años y estudiante del Cobay, se le presentaron fiebre y los mismos síntomas de su hermano fallecido, por lo que la familia no esperó y lo envió de inmediato a Mérida.Las cuñadas y hermanos están consternados pues la salud está estable pero los médicos le dijeron que tiene que estar bajo observación por varios días, pues puede empeorarse.En la calle 49-D entre 28 y 30 de la colonia San José Nahbalam desde hace una semana los brigadistas del centro de salud no dejan de ir a fumigar y nebulizar.Incluso Manuel Jesús Uh Dzul, vecino de esa calle, dice que personal del Centro de Salud se atrasó, pues desde hace dos meses que no se fumigaba."Ahora que ya murió una persona están desesperados fumigando. Hasta de madrugada pasan...", dijo.

Las hermanas de Eduardo dicen que su hermano se hubiese salvado si los doctores del Centro Comunitario hubiesen detectado a tiempo que tenía dengue.Como se recordará, el viernes 2 de marzo hubo un intenso operativo en Tizimín, en el que las autoridades de salud dieron el banderazo para fumigar toda la ciudad y dijeron que todo está bajo control, que no hay amenaza.Protección Civil también continúa la campaña de descacharrización y hoy sábado se visitará el sector 4, el último, al que corresponden las colonias Adolfo López Mateos, Agua potable, Santa Rosa de Lima, ex rastro y Aguacates.

Amparo por denegación de justicia

Noticias de Yucatán

 (injusticia, amparo, produce)


Publicada:  10 marzo 2012
Tres consejeros disidentes de la Fundación Produce en foto de marzo de 2011, cuando afloró el conflicto legal que derivó en el estrangulamiento económico de la asociación. José Arjona Jiménez se dirige a Carlos Ramayo Navarrete, con Genaro Chalé Tuz al fondo como testigo
Tres consejeros disidentes de la Fundación Produce en foto de marzo de 2011, cuando afloró el conflicto legal que derivó en el estrangulamiento económico de la asociación. José Arjona Jiménez se dirige a Carlos Ramayo Navarrete, con Genaro Chalé Tuz al fondo como testigo Ver fotos(1)
El Juzgado 1o. de Distrito concedió amparo a Pedro Cabrera Quijano, "en lo personal y en representación de Fundación Produce Yucatán", contra la Fiscalía General del Estado por denegación de justicia.

  Cabrera Quijano solicitó el amparo a principios de octubre de 2011, por los nulos avances en la integración de un expediente.

El expediente está relacionado con una denuncia que interpuso contra funcionarios y consejeros disidentes de Produce que participaron en una asamblea apócrifa en mayo de ese año.













Investigación obligada
Se debe dar curso a una denuncia en el caso Produce 
Publicada:  10 marzo 2012
Tres consejeros disidentes de la Fundación Produce en foto de marzo de 2011, cuando afloró el conflicto legal que derivó en el estrangulamiento económico de la asociación. José Arjona Jiménez se dirige a Carlos Ramayo Navarrete, con Genaro Chalé Tuz al fondo como testigo
Tres consejeros disidentes de la Fundación Produce en foto de marzo de 2011, cuando afloró el conflicto legal que derivó en el estrangulamiento económico de la asociación. José Arjona Jiménez se dirige a Carlos Ramayo Navarrete, con Genaro Chalé Tuz al fondo como testigo Ver fotos(1)
Con el otorgamiento de un amparo a Pedro Cabrera Quijano, la Fiscalía General del Estado deberá desahogar las diligencias de ley en una denuncia que interpuso el presidente de la Fundación Produce Yucatán contra funcionarios públicos y consejeros disidentes de esta asociación desde el 8 de julio de 2011.

El dirigente solicitó amparo por denegación de justicia a principios de octubre. Entre otras cosas, en su demanda explicó que tres meses después de que interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, por la asamblea apócrifa en que se intentó destituirlo, el expediente estaba "congelado" y ni siquiera se habían girado citatorios a los acusados. Tampoco se le informaba del estado de las averiguaciones.

Fueron señalados como responsables el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero; el director de Averiguaciones Previas, Edgar Chi Chuil; la titular de la Agencia 10a. del Ministerio Público, Esmeralda de Jesús Sauri Lara, y el director de la Policía Ministerial Investigadora, que en ese entonces era José Enrique Cantón Magaña.

La demanda de amparo recayó en el Juzgado 1o. de Distrito, cuyo titular, Andrés Sánchez Bernal, dictó sentencia el 16 de diciembre, pero apenas el 29 de febrero se notificó el resultado al promovente.

El motivo de la demora, según se indica en los documentos, es que el 28 de febrero, cuando "lo permitieron las labores del juzgado", pudo la secretaria del tribunal dar fe de la resolución.

Este es el tercer amparo que obtiene Pedro Cabrera de la justicia federal. El primero, como informamos, se le concedió a fines de octubre contra el entonces director del Registro Público de la Propiedad, Fernando Sauri Sánchez, por su negativa a inscribir el acta de la asamblea en que el denunciante fue ratificado como presidente de la Fundación Produce.

El segundo fue "liso y llano", a mediados de noviembre, contra actos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Con base en un proyecto de sentencia de la magistrada Ingrid Priego Cárdenas, la Sala Mixta del Tribunal había modificado un fallo del Juzgado 2o. Civil que dejó sin efecto una convocatoria a asamblea electiva en la Fundación Produce.

En su sentencia, la justicia federal le fijó al Tribunal Superior un plazo de 24 horas para que emitiera una nueva resolución, basada en el acuerdo final del Juzgado 2o. Civil.

El tercero

El nuevo amparo contra actos de funcionarios de la Fiscalía General tiene estos antecedentes:

-El 8 de julio de 2011 Pedro Cabrera presentó una denuncia contra los participantes en una asamblea del 16 de mayo en la terraza del local de Produce.

-Esa asamblea se realizó a pesar de que el Juzgado 2o. Civil ya había invalidado la convocatoria y reconocido a Cabrera Quijano como presidente de la Fundación.

-A ese acto asistieron seis consejeros disidentes de Produce -de 14 que forman el consejo-, entre ellos Carlos Ramayo Navarrete, quien fue proclamado presidente aun cuando no había quórum y se caía en desacato al acuerdo del Juzgado 2o. Civil.

-También estuvieron el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la subdelegada de la Sagarpa María del Carmen Duarte Núñez.

-Cabrera Quijano acusó de falsificación de documentos y otros delitos a los participantes y al entonces delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, cuyo nombre apareció en el acta como asistente. Incluyó al notario que elaboró el documento de la asamblea, Carlos Alfredo Evia Salazar, y al ex consejero de Produce Juan Carlos Ledón Vadillo, quien estuvo presente y votó no obstante que fue expulsado meses atrás.

-Los cinco consejeros que avalaron a Carlos Ramayo son Evelio Salazar Seba, José Manuel Arjona Jiménez, Francisco Martín Escobedo, Jaime Dorantes Baquedano y Genaro Chalé.

-Tres meses después de que interpuso la denuncia, el presidente de Produce solicitó la protección de la justicia federal contra actos de la Fiscalía, a la que atribuyó denegación de justicia.

-En la exposición de motivos, el promovente indicó que las autoridades acusadas violan sus garantías de petición y audiencia y faltan al principio de justicia pronta y expedita consagrado en la Constitución.

-Al dictar sentencia favorable al demandante, el juez 3o. de Distrito citó una tesis del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito, que en parte dice: "El Ministerio Público, durante la fase de averiguación previa, está obligado a respetar el derecho de petición del ofendido y del inculpado, consagrado en el artículo 8o. de la Constitución federal..."- Angel Noh Estrada
 

Tema: Política 
En contexto:
En síntesis

Enterados 3 precandidatos: Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, informa que, tal como ofreció, el día 2 de este mes envió a los precandidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, documentos sobre los problemas que agobian a esa asociación civil por presiones del gobierno del Estado e indiferencia del gobierno federal.

Primera respuesta. Un día después recibió la primera y única respuesta hasta el momento, de Peña Nieto. El precandidato priista agradeció el envío y ofreció que "pronto estaremos en contacto".

El contenido. La documentación enviada a los políticos abarca varios capítulos de la lucha jurídica de la Fundación Produce y detalla la injerencia de actores externos.

Tres amparos. Como parte de esa batalla jurídica, Cabrera Quijano ha obtenido tres amparos de la justicia federal.

Se endeudarían otros 15 años

Noticias de Yucatán

 (deuda, alcalde)


Solicitudes de los alcaldes de Huhí, Acanceh y Progreso 
Publicada:  10 marzo 2012
Diputados de la comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal recibieron ayer las tres solicitudes de endeudamiento
Diputados de la comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal recibieron ayer las tres solicitudes de endeudamiento Ver fotos(1)
Los alcaldes de los municipios de Acanceh, Huhí y Progreso, pretenden contraer deudas para los próximos 15 años, o sea, a unos meses de dejar el cargo pretenden obtener recursos que tendrán que devolver las próximas cinco administraciones municipales.

  Los expedientes con las solicitudes de última hora de estos tres alcaldes fueron entregados ayer a los diputados integrantes de la comisiónde Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal.

  Después de estudiar los expedientes, los legisladores emitirán el dictamen.

En el caso de Acanceh, el alcalde pide permiso para contratar una deuda por $500,0000 para la construcción de canchas de fútbol rápido.

  En Huhí solicitan contratar un crédito de cinco millones para hacer obras de agua potable, un basurero municipal, construir el mercado, techar la primaria "Chacpuczical" y la secundaria "Justo Sierra Méndez" y pavimentación y reconstrucción de calles.

El alcalde de Progreso solicita permiso para contraer una deuda de 39 millones de pesos para diversas obras y hasta compra de vehículos.

En el expediente se afirma que el dinero sería para el Sistema de Alumbrado público, compra de cinco vehículos Atos 2011, ocho motos Kazuki y para rehabilitar el Campo de Hidalgo en Progreso.

También sería para rehabilitar espacios públicos con el programa "Parque Seguro", mantenimiento de escuelas públicas con el programa "Mano a mano", construir y operar la segunda celda del relleno sanitario tipo "c", y el equipamiento municipal para la aplicación del programa "Sistema de Control de Servicios Municipales".

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el priista Víctor Caballero Durán, admitió que es probable que los alcaldes no tengan tiempo para ejercer los recursos que solicitan y, en su opinión, dejarían recursos para las próximas autoridades.

Opinó también que, en caso de aprobarse, podrían variar las condiciones que se solicitan para la contratación de las deudas.

En caso de aprobarse, lo más probable es que no fuera en los montos y términos que lo solicitan, comentó.

Es cierto que las próximas administraciones llegarían endeudadas, pero también con recursos, dijo el legislador priista
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Folclore yucateco en Francia

Noticias de Yucatán

 (viajes, turismo, frivolidad, despilfarro)


Miles de testigos para el arranque de larga regata 
Publicada:  10 marzo 2012
 Organizadores de la Ruta Solidaria del Chocolate anunciaron ayer en Saint Nazaire, Francia, que esperan unos 15,000 visitantes para presenciar el banderazo de salida de la única regata trasatlántica que llega a México.

  Indicaron que todo está listo para que un total de 11 veleros emprendan el viaje de aproximados 25 días rumbo a Progreso, Yucatán.

  Alrededor de 3,000 franceses se volcaron ayer a la Villa de la Ruta Solidaria del Chocolate, ubicada en Saint Nazaire, puerto galo donde se verificó la presentación del Ballet Folklórico yucateco, inspirado en las estelas mayas y hubo una muestra gastronómica a cargo de estudiantes de la Universidad de Oriente.

  En el sitio, los organizadores franceses anunciaron que el banderazo de salida, que correrá a cargo de la gobernadora Ivonne Ortega y autoridades de Pays de la Loire, del departamento de Loire Atlantique y el municipio de Saint Nazaire, será transmitido por televisión y parte de los atractivos yucatecos serán observados por habitantes de Francia y otras parte de Europa.

La Ruta Solidaria del Chocolate, ubicada en histórica estación submarina que en su momento fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán en Francia, se llenó de niños, jóvenes y adultos franceses, miles de personas que disfrutaron del desfile de ternos, guayaberas yucatecas y veleros de diversas naciones que se alistan para zarpar de este puerto francés.

Con una población de aproximadamente 70,000 habitantes, Saint Nazaire, comuna de la histórica Bretaña, al oriente de Francia, luce en sus calles la publicidad de la Ruta Solidaria del Chocolate, que desde el pasado 1 de marzo y hasta el 11 se realiza en la región de Pays de la Loire.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Ruta solidaria | Muestra

La Ruta Solidaria del Chocolate promueve en Saint Nazaire partes de la Cultura Maya:

Ek Chuah

En el puerto llama la atención la imagen de Ek Chuah, dios maya del chocolate, con la que los franceses pueden tomarse fotos.

Cocina

Los franceses también degustaron de la muestra culinaria presentada por estudiantes yucatecos de la carrera de gastronomía que ofrecieron panuchos, salbutes y papadzules.

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