No se sabe cuánto se asignó a unos apoyos del campo

12 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  12 marzo 2012

 Ver fotos(1)
  Sin el ruido de los dos ejercicios anteriores, ocasionado por el incumplimiento de las normas de operación, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y la delegación de la Sagarpa colocaron en sus páginas electrónicas las listas de beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en las que aparecen nombres ligados al poder y a los principales partidos políticos.

  Contra lo que disponen las normas de operación de 2011, no se detalla el monto aprobado a cada productor. Sólo se mencionan los nombres, la población en que reside el solicitante y elconcepto del apoyo. Por tanto, no es posible saber cuánto se asigna a cada beneficiario.

  En la parte final de 2009 y todo el ejercicio de 2010, Sagarpa y Fomento Agropecuario no difundieron esa relación de beneficiarios en los tiempos y formas que marca la ley. No se conoció oportunamente el manejo de $315 millones correspondientes al coejercicio de los gobiernos estatal y federal.

  Entonces el programa era conocido oficialmente como Programa para la Adquisición de Activos Productivos. Hace unos años era Alianza para el Campo.

El profesor

En esta ocasión las listas tienen sólo una firma, la de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario. De nuevo aparece como "profesor" después de un buen tiempo de no usar ese título, a raíz de que publicamos que no tiene esa preparación, sino que sólo fue conserje de una escuela.

En el componente ganadero del programa se observan nombres de políticos y productores del interior del Estado que son conocidos por su buena posición económica.

Lo mismo se observa a priistas que a panistas y uno que otro perredista, incluso ex alcaldes.

En la relación se especifica con claridad que se trata de "solicitudes con dictamen positivo con asignación presupuestal". Esto significa que son proyectos con recursos disponibles.

La aprobación de los proyectos está a cargo de un comité técnico, integrado por personal de la delegación de la Sagarpa -que hace unos meses era dirigida por el panista Gerardo Escaroz Soler- y de la Sfayp, con el supervisor Oscar Durán Jiménez entre los calificadores.

Este comité decide qué proyectos se aprueban y cuáles no "pasan". Los que reciben autorización deben ser "subidos" a los sitios electrónicos de ambas dependencias.

En otros lugares de esta misma página abordamos con detalle los nombres incluidos en las listas de apoyos.


Apoyos entre dudas
Los recursos para el campo, una vez más en la mira 
Publicada:  12 marzo 2012

  Personas cercanas a círculos políticos, beneficiarias de un programa

  Política y gobierno

  Ex funcionarios públicos, dirigentes ganaderos y agrícolas y gente cercana a los círculos priista y panista figuran entre los beneficiarios de los apoyos canalizados al campo yucateco mediante una mezcla de dinero federal y estatal.

  Los recursos corresponden al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que hasta el año pasado se llamaba Programa para la Adquisición de Activos Productivos.

La lista de beneficiarios fue "subida" a las páginas electrónicas de la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado. Ambas dependencias participan en el comité técnico encargado de calificar y aprobar los proyectos que reciben los apoyos.

En las aprobaciones sólo aparece la firma del titular de la secretaría estatal, Alejandro Menéndez Bojórquez.

En la lista de apoyos sólo se menciona el nombre del productor y el proyecto. No está la cantidad autorizada, a pesar de que es una obligación según las reglas de operación.

En los dos ejercicios anteriores hubo considerables atrasos en la difusión de las listas, en medio de insistentes versiones de que la demora se debía a un "maquillaje".

Un detalle notorio en las listas del programa de apoyo es que aparecen varios integrantes de una sola familia, en algunos casos con apoyos similares.

Hoy ofrecemos la primera entrega de un análisis sobre la relación de beneficiarios.

Apoyos en paquete para familias
Ligas y simpatías de los beneficiarios de un programa 
Publicada:  12 marzo 2012

 Ver fotos(1)
  Un detalle notorio en las listas del Programa de Apoyo a laInversión en Equipamiento e Infraestructura es que aparecen varios integrantes de una sola familia, en algunos casos con apoyos similares.

En una rápida revisión en el componente ganadero encontramos a los tizimileños Gonzalo Cáceres Castro y Gonzalo Cáceres Hernández, padre e hijo; a las hermanas Elvia Aracelly y Aída Elena Alamilla Dzul y a su cuñada Eddy Aracelly Duarte Camejo -esposa de Miguel Alamilla Dzul-; a Minelia del Socorro Briceño Rodríguez, su hija Gladys Minelia Sánchez Briceño y nieto Elman Rafael Díaz Sánchez.

  También las hermanas Irma Teresita e Ingrid Elizabeth Bastarrachea Escobedo, priistas de Tixkokob a quienes, coincidentemente, les otorgaron apoyos bajo el mismo concepto: "Adquisición e instalación de sistemas de riego por aspersión".

  Cáceres Castro, como indicamos en nota aparte, fue presidente de la Ugroy; a Minelia Briceño, su hija Gladys y nieto Elman se les vincula con el Partido Acción Nacional.

  Aída Alamilla es directora de una escuela y, como ella, en la relación de beneficiarios aparecen varios profesores. Es el caso de Teresita Gladys Ortegón Medina, de San Felipe, quien en 2003 resultó beneficiada con un dictamen de pensión y jubilación de la SEP estatal, durante el gobierno anterior. Era maestra de primaria y en 2008 también recibió apoyos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Otra profesora en la lista, también de Tizimín, es Ileana Arminda del Rocío Rodríguez Vivas, casada con Ignacio Alberto Esperón Villanueva.

Este último aparece también como beneficiario en el componente ganadero. Una de sus sobrinas está casada con el hijo del alcalde José Dolores Mezo Peniche.

Otro caso es el de José Antonio Novelo Ortiz, de Ticul. Es propietario de un rancho y se le considera cercano al PRD. Se le autorizó un proyecto de varias obras, como tanques de almacenamiento de agua, cuatro kilómetros de cerco perimetral, corrales, una casa bodega, "mangas" de mampostería, bebederos, comederos y praderas para veinte hectáreas.

Ignacio Machain Cerón, secretario particular de Alejandro Menéndez Bojórquez, es militante del PRD.

En próxima entrega informaremos de más nombres de beneficiarios, entre los que figuran ex alcaldes del interior del Estado.



El "grupo Tizimín", de gente muy pudiente
Beneficios para personas cercanas a priistas y panistas 
Publicada:  12 marzo 2012
Humberto Góngora Aguilar, ex precandidato del PAN en Tizimín
Humberto Góngora Aguilar, ex precandidato del PAN en Tizimín Ver fotos(2)

  Entre los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversiónen Equipamiento e Infraestructura, en el componente ganadero, hay un grupo de tizimileños cercanos al PAN y al PRI, algunos de ellos "muy pudientes"


  No se sabe, al menos con base en la información de las listas, cuánto dinero les asignaron, pues se omite ese dato a pesar de que las normas de operación del programa establecen la obligatoriedad de darlo a conocer.

En ese selecto grupo están:

1) Elmer Gilberto Coronado Alamilla. Fue presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), director del Instituto Tecnológico de Tizimín de 1982 a 1986 y diputado local por el PRI en el miniperíodo de Federico Granja Ricalde como gobernador.

  En Tizimín se sabe que hace un tiempo vendió todas sus propiedades y se fue a vivir a Quintana Roo.

  Regresó a suelo yucateco y, aunque ya no tiene rancho, le aprobaron dinero para dos corrales, un "sombreadero", un comedero y cuatro kilómetros de cerco perimetral.

2) Saúl Saide y Sahuy. Es padre de Saúl Saide Medina, quien fue también dirigente ganadero y formó parte, aunque sólo un tiempo, del Ayuntamiento de Tizimín que encabezó el priista José Luis Peniche Bates.

En el oriente del Estado es conocida la prosperidad económica de esta familia. A Saide y Sahuy se le autorizó un apoyo para ocho comederos, seis bebederos, dos techumbres, dos corrales y una bodega.

3) Gonzalo Cáceres Castro. Fue también presidente de la Ugroy y estuvo involucrado en una polémica por una renta no pagada del local que ocupa esa agrupación.

Se le aprobaron fondos para 11 kilómetros de cerco eléctrico, electrificación de alta tensión con transformador, una picadora y una caseta de control arrancador para equipo de bombeo. Según la lista, es para un rancho en Sucopo.

4) Gonzalo Cáceres Hernández. Es hijo de Cáceres Castro y también le aprobaron dinero para un rancho en Sucopo. El apoyo consiste también en electrificación de alta tensión con transformador, un equipo de bombeo sumergible y 12 kilómetros de cerco eléctrico.

5) Humberto Iván Góngora Aguilar. Fue precandidato del PAN a la alcaldía de Tizimín en el reciente proceso de selección interna, que favoreció a Bertha Trejo Gómez.

Recibió uno de los apoyos más grandes, consistente en recursos para una bodega, una tolva revolvedora, tres "sombreaderos", una báscula ganadera de una tonelada, tres bebederos, cuatro corrales, una picadora de zacate, una "manga" y un embarcadero.

En nota aparte abundamos sobre los beneficiarios de los recursos oficiales
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada