Silencio por la equidad

11 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Es constitucional el mandato para los 3 niveles de gobierno 
Publicada:  11 marzo 2012
ARCHIVADA_896168.jpg
ARCHIVADA_896168.jpg  Ver fotos(2)
Por disposición constitucional, el próximo viernes 30 de este mes, cuando se inicien las campañas electorales federales, los tres niveles de gobierno deberán dejar de difundir sus programas y actividades.

"Esta medida se adopta siempre, para evitar que la propaganda del gobierno se confunda o se considere como propaganda electoral a favor de algún partido o candidato", precisó Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en la entidad.

"Es más, toda la publicidad que tengan en la radio y televisión, así como en espectaculares y otros anuncios públicos, deberá ser retirada para esa fecha", advirtió.

El funcionario electoral recordó que el artículo 41, apartado C, de la Constitución federal establece:

"Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto en los poderes federal y estatales, como de los municipios...".

En caso de incumplimiento, el mismo artículo, en su inciso D, establece que:

"Las infracciones a lo dispuesto en esta base serán sancionados por el IFE mediante procedimientos expeditos, que podrán incluir la orden de cancelación inmediata de las transmisiones en radio y televisión, de concesionarios y permisionarios, que resulten violatorias de la ley".

Balmes Pérez aclaró que esta medida también tiene casos de excepción, que establece el mismo artículo 41, al permitir al gobierno hacer publicaciones en lo relativo a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

En cuanto a los órganos de gobierno, también precisó que los únicos autorizados a continuar con sus publicaciones en ese tiempo de campañas electorales son la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, y el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Si alguna otra dependencia lo hiciera, estaría violando la Constitución y se haría acreedora a sanciones, además de que se le obligará a retirar la publicidad.

De cualquier manera, el funcionario recordó que, por lo regular, en los días previos a la entrada en vigor de esta disposición se les envía un aviso a las autoridades gubernamentales, como un recordatorio oficial.

Indicó que las quejas y denuncias, por este motivo, se podrán presentar ante esta institución electoral.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Elecciones | Publicidad

El gobierno debe abstenerse de difundir sus programas y actividades desde el día 30.

Experiencias pasadas

En procesos electorales pasados fue necesario ordenar a la gobernadora, alcaldes y delegaciones federales que retiraran la publicidad de sus programas y actividades de gobierno.

Con tiempo

Aunque se espera que el mandato de silencio sea acatado, se enviará una notificación de recordatario a las autoridades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada