Salud: malos manejos de $20 millones

11 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


El Ejecutivo no cumple las metas de 10 programas 

Publicada:  11 marzo 2012
El sector Salud, con malos manejos y recursos mal ejercidos
El sector Salud, con malos manejos y recursos mal ejercidos Ver fotos(1)
  Debido a 24 irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de sus cuentas de 2010, la Secretaría de Salud del gobierno del Estado fue obligada a devolver casi $20 millones para subsanar las anomalías.

  La Federación obligó también a esa dependencia a abrir una investigación en buen número de casos para deslindar responsabilidades, por ejemplo, en el pago por almacenaje de medicinas que nunca existió, retención del Impuesto sobre la Renta, un pago no autorizado a nueve funcionarios y el pago adicional de poco más de $1 millón a 149 trabajadores eventuales sin que haya una justificación.

  En el reporte oficial, proporcionado por el diputado federal Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisiónde Vigilancia de la Auditoría Superior, se señalan, entre otras, las siguientes anomalías:

--Del monto ejercido en medicamentos por $24.4 millones, un 27.6% se encontró en situación de caducidad.

-Existe desabasto de medicamentos hasta del 80%.

  -Existen recetas médicas no surtidas con porcentaje de hasta del 62%.

-Pagó, a la empresa subrogada para la compra de medicamentos, almacenaje por $2.228,200, sin que el proveedor realizara esa actividad.

-Se comprobó que se liquidó el concepto de almacenamiento de insumos médicos por $136,400, el cual no efectuó el proveedor.

-A 149 trabajadores eventuales se les realizaron pagos superiores a lo establecido en su contrato por $1.032,600, sin que se presentara la autorización o la justificación

-Realizó 28 pagos por $412,500 a un médico especialista sin contar con el documento que lo acredite.

-No se localizó la factura número MF6414 por un importe de $52,800.

La Auditoría advierte que el gobierno del Estado no cumplió las metas de 10 programas en materia de salud, no obstante que gastó $1,194.9 millones.-FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Salud | Irregularidades

La Auditoría Superior advierte que hay numerosas fallas en el los servicios de salud.

Sin permiso

La Secretaría erogó $30.2 millones por concepto de pago de nómina a "regularizados" sin que existiera autorización.

Desabasto

"Los altos niveles de desabasto de medicamentos, el aumento de la mortalidad y la falta de infraestructura en salud, repercuten en el desarrollo de los ciudadanos del Estado".

Detectan irregularidades en Salud
La Federación obliga a devolver casi $20 millones 
Publicada:  11 marzo 2012
Protesta cívica en Valladolid para exigir que se termine un hospital
Protesta cívica en Valladolid para exigir que se termine un hospital Ver fotos(1)
   Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso al descubierto numerosas anomalías en la Secretaría deSalud de Yucatán, que van desde el mal manejo y desabasto de medicamentos hasta faltantes de insumos y el pago de servicios inexistentes o sin autorización.

  En la lista de anomalías figura, por ejemplo, que en un lote de medicamentos con valor de $24.4 millones, el 27.6% (casi un tercio) estaban caducados, el pago simulado de $2.2 millones por almacenaje que nunca se prestó y el pago de $1 millón extra a 149 trabajadores eventuales de "la ola roja" sin que mediara autorización.

  El informe de la Auditoría Superior, correspondiente al ejercicio 2010, revela que la Secretaría de Salud del gobierno del Estado tuvo que devolver casi $20 millones ($19.914,900) para subsanar las irregularidades, lo que significa una pérdida para el Estado, cuyos servicios de salud están en estado crítico.

  "El gobierno del Estado de Yucatán no cumplió de forma adecuada las metas y objetivos que en materia de salud atiende el fondo (Fassa), no obstante que había ejercido $1,194.9 millones", según la ASF
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada