Empresa corruptora

12 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (corrupción, agandalle, impunidad)


Pagos ocultos del gobierno a medios de comunicación 
Publicada:  12 marzo 2012
El chofer de un funcionario, próspero promotor publicitario

  Política y gobierno

  Manuel Hernán Cortés Trejo, chofer de Jesús Rivero Covarrubias, titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS), es el principal accionista de una empresa publicitaria que vende servicios al propio gobierno y compraespacios en los medios, que luego revende al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Mérida, concluye una investigación de Central 9.

  Esa empresa serviría para ocultar millonarios pagos de Comunicación Social del gobierno estatal a periódicos, estaciones de radio y televisión y a periodistas.

  Publicidad Creativa MD, S.A. de C.V., fue fundada en 2010, con un capital social de $50,000. Entre los objetivos de la empresa figuran la realización de todo tipo de publicidad, venta y comercialización de espacios publicitarios en cualquier medio; la creación de campañas publicitarias y la elaboración de documentales, videoclips, postes, mantas, volantes, anuncios, etcétera.La compañía cerró sus puertas abruptamente en abril de 2011 y cambió de oficina a un lugar hasta ahora desconocido.

Corrupción y daño al fisco
Una empresa de publicidad estáen la mira del SAT 
Publicada:  12 marzo 2012
Propaganda del Tercer Informe de Ivonne Ortega Pacheco en el Periférico. La empresa Publicidad Creativa expidió en marzo de 2011 una factura de $27,840 por supuestos servicios de publicidad para ese evento
Propaganda del Tercer Informe de Ivonne Ortega Pacheco en el Periférico. La empresa Publicidad Creativa expidió en marzo de 2011 una factura de $27,840 por supuestos servicios de publicidad para ese evento Ver fotos(1)
  La estrecha vinculación de la empresa Publicidad Creativa MD, S.A. de C.V., con Jesús Rivero Covarrubias, titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS), se manifiesta en, por lo menos, tres hechos:

  Uno.- El principal accionista, Manuel Hernán Cortés Trejo, no tiene la preparación académica y profesional para dirigir una empresa de ese tipo. Actualmente es el chofer y asistente personal de Jesús Rivero, aunque la relación entre ambos data de 1997, cuando el ahora jefe de prensa de Ivonne Ortega era auxiliar del entonces secretario de Gobierno, Cleominio Zoreda Novelo, en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, y Cortés Trejo era su chofer y ayudante. En este carácter, por ejemplo, en 1999, el ahora principal accionista de Publicidad Creativa fungió como vigilante en un centro de acopio de ayuda para damnificados por las inundaciones de Tabasco ese año, en el Poliforum Zamná, por encargo de su jefe Jesús Rivero.

  Dos.- El otro accionista, Genaro Antulio Alvarado Sánchez, tampoco tiene trayectoria en el medio. En 2003 egresó del Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán, donde fue condiscípulo de Adriana Góngora Tolosa, coincidentemente actual directora de Mercadotecnia de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado.

Tres.- El contrato de arrendamiento del local de Itzimná, que sirvió de oficinas a Publicidad Creativa, lo firmó Rivero Covarrubias, de acuerdo con una fuente consultada por Central 9, quien también asegura que desde octubre de 2010 hasta marzo de 2001, por lo menos, el funcionario despachó asuntos personales allí.

  Por sus antecedentes y modo de actuar, esta empresa se parece mucho a las compañías fantasmas -más de 70, de acuerdo con los reportajes de Central 9, publicados el año pasado- que facturaron $130 millones a la CGCS por servicios de publicidad y propaganda que nunca prestaron.

De acuerdo con información oficial en poder de Central 9, el chofer de Jesús Rivero, a través de Publicidad Creativa, cobró, por ejemplo, $318,768 el 9 de marzo de 2011, según el folio 1,437; y otros $318,768 el 29 de agosto de 2011 (folio 4,935), por concepto de "pagos por publicidad para campaña de huracanes". También expidió una factura por $27,840, por supuestos servicios de publicidad del Tercer Informe de Gobierno (folio 1,623), el 14 marzo de 2011, aunque ese informe se realizó el 1 de agosto de 2010.

Adicionalmente, Publicidad Creativa facturó, entre otros servicios, $69,600 por labores de perifoneo en distintos municipios, el 5 de agosto de 2010, según el folio 1,011; y $97,000 "por servicios de publicidad de la revista Entérate", del Ayuntamiento de Mérida, el 28 de febrero de 2011, de acuerdo con el folio 230.

La compañía del chofer de Rivero Covarrubias también facturó al gobierno varios pagos por $13,920, entre agosto de 2010 y agosto de 2011, por la colocación de anuncios de imagen institucional, en distintas publicaciones, y hay señales de que habría pagado igualmente por servicios publicitarios del PRI.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue varias pistas que apuntan a una eventual evasión fiscal de la empresa Publicidad Creativa que, pese a sus cuantiosos ingresos, no ha cumplido con el pago provisional del Impuesto sobre la Renta -el correspondiente al primer trimestre de 2011, por lo menos- ni tampoco ha respondido a los requerimientos del SAT, como consta en el expediente ISR42131155618, iniciado por la Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento de esa dependencia, quien podría acusar de evasión de impuestos a la empresa del chofer de Jesús Rivero Covarrubias.- HERNÁN CASARES CÁAMARA
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
En síntesis

Pago a periodistas

Hay indicios, que saldrían a la luz pública en breve, de que la administración de Ivonne Ortega Pacheco, por medio de Publicidad Creativa o de otras agencias parecidas creadas ex profeso por gente cercana al gobierno, estaría ocultando el pago de fuertes cantidades de dinero a periódicos, canales de televisión, estaciones de radio y a reporteros y columnistas.

Mecánica

Los pagos se hacen mediante la siguiente mecánica: las agencias compran espacio a mayoreo en los medios y luego lo revenden al gobierno, de modo que resulte difícil conocer el nombre de esos medios y de los periodistas que reciben apoyos ilegales del gobierno estatal, porque éstos no les facturan al gobierno, sino a una agencia comercializadora. 
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