Amparo por denegación de justicia

10 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (injusticia, amparo, produce)


Publicada:  10 marzo 2012
Tres consejeros disidentes de la Fundación Produce en foto de marzo de 2011, cuando afloró el conflicto legal que derivó en el estrangulamiento económico de la asociación. José Arjona Jiménez se dirige a Carlos Ramayo Navarrete, con Genaro Chalé Tuz al fondo como testigo
Tres consejeros disidentes de la Fundación Produce en foto de marzo de 2011, cuando afloró el conflicto legal que derivó en el estrangulamiento económico de la asociación. José Arjona Jiménez se dirige a Carlos Ramayo Navarrete, con Genaro Chalé Tuz al fondo como testigo Ver fotos(1)
El Juzgado 1o. de Distrito concedió amparo a Pedro Cabrera Quijano, "en lo personal y en representación de Fundación Produce Yucatán", contra la Fiscalía General del Estado por denegación de justicia.

  Cabrera Quijano solicitó el amparo a principios de octubre de 2011, por los nulos avances en la integración de un expediente.

El expediente está relacionado con una denuncia que interpuso contra funcionarios y consejeros disidentes de Produce que participaron en una asamblea apócrifa en mayo de ese año.













Investigación obligada
Se debe dar curso a una denuncia en el caso Produce 
Publicada:  10 marzo 2012
Tres consejeros disidentes de la Fundación Produce en foto de marzo de 2011, cuando afloró el conflicto legal que derivó en el estrangulamiento económico de la asociación. José Arjona Jiménez se dirige a Carlos Ramayo Navarrete, con Genaro Chalé Tuz al fondo como testigo
Tres consejeros disidentes de la Fundación Produce en foto de marzo de 2011, cuando afloró el conflicto legal que derivó en el estrangulamiento económico de la asociación. José Arjona Jiménez se dirige a Carlos Ramayo Navarrete, con Genaro Chalé Tuz al fondo como testigo Ver fotos(1)
Con el otorgamiento de un amparo a Pedro Cabrera Quijano, la Fiscalía General del Estado deberá desahogar las diligencias de ley en una denuncia que interpuso el presidente de la Fundación Produce Yucatán contra funcionarios públicos y consejeros disidentes de esta asociación desde el 8 de julio de 2011.

El dirigente solicitó amparo por denegación de justicia a principios de octubre. Entre otras cosas, en su demanda explicó que tres meses después de que interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, por la asamblea apócrifa en que se intentó destituirlo, el expediente estaba "congelado" y ni siquiera se habían girado citatorios a los acusados. Tampoco se le informaba del estado de las averiguaciones.

Fueron señalados como responsables el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero; el director de Averiguaciones Previas, Edgar Chi Chuil; la titular de la Agencia 10a. del Ministerio Público, Esmeralda de Jesús Sauri Lara, y el director de la Policía Ministerial Investigadora, que en ese entonces era José Enrique Cantón Magaña.

La demanda de amparo recayó en el Juzgado 1o. de Distrito, cuyo titular, Andrés Sánchez Bernal, dictó sentencia el 16 de diciembre, pero apenas el 29 de febrero se notificó el resultado al promovente.

El motivo de la demora, según se indica en los documentos, es que el 28 de febrero, cuando "lo permitieron las labores del juzgado", pudo la secretaria del tribunal dar fe de la resolución.

Este es el tercer amparo que obtiene Pedro Cabrera de la justicia federal. El primero, como informamos, se le concedió a fines de octubre contra el entonces director del Registro Público de la Propiedad, Fernando Sauri Sánchez, por su negativa a inscribir el acta de la asamblea en que el denunciante fue ratificado como presidente de la Fundación Produce.

El segundo fue "liso y llano", a mediados de noviembre, contra actos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Con base en un proyecto de sentencia de la magistrada Ingrid Priego Cárdenas, la Sala Mixta del Tribunal había modificado un fallo del Juzgado 2o. Civil que dejó sin efecto una convocatoria a asamblea electiva en la Fundación Produce.

En su sentencia, la justicia federal le fijó al Tribunal Superior un plazo de 24 horas para que emitiera una nueva resolución, basada en el acuerdo final del Juzgado 2o. Civil.

El tercero

El nuevo amparo contra actos de funcionarios de la Fiscalía General tiene estos antecedentes:

-El 8 de julio de 2011 Pedro Cabrera presentó una denuncia contra los participantes en una asamblea del 16 de mayo en la terraza del local de Produce.

-Esa asamblea se realizó a pesar de que el Juzgado 2o. Civil ya había invalidado la convocatoria y reconocido a Cabrera Quijano como presidente de la Fundación.

-A ese acto asistieron seis consejeros disidentes de Produce -de 14 que forman el consejo-, entre ellos Carlos Ramayo Navarrete, quien fue proclamado presidente aun cuando no había quórum y se caía en desacato al acuerdo del Juzgado 2o. Civil.

-También estuvieron el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la subdelegada de la Sagarpa María del Carmen Duarte Núñez.

-Cabrera Quijano acusó de falsificación de documentos y otros delitos a los participantes y al entonces delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, cuyo nombre apareció en el acta como asistente. Incluyó al notario que elaboró el documento de la asamblea, Carlos Alfredo Evia Salazar, y al ex consejero de Produce Juan Carlos Ledón Vadillo, quien estuvo presente y votó no obstante que fue expulsado meses atrás.

-Los cinco consejeros que avalaron a Carlos Ramayo son Evelio Salazar Seba, José Manuel Arjona Jiménez, Francisco Martín Escobedo, Jaime Dorantes Baquedano y Genaro Chalé.

-Tres meses después de que interpuso la denuncia, el presidente de Produce solicitó la protección de la justicia federal contra actos de la Fiscalía, a la que atribuyó denegación de justicia.

-En la exposición de motivos, el promovente indicó que las autoridades acusadas violan sus garantías de petición y audiencia y faltan al principio de justicia pronta y expedita consagrado en la Constitución.

-Al dictar sentencia favorable al demandante, el juez 3o. de Distrito citó una tesis del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito, que en parte dice: "El Ministerio Público, durante la fase de averiguación previa, está obligado a respetar el derecho de petición del ofendido y del inculpado, consagrado en el artículo 8o. de la Constitución federal..."- Angel Noh Estrada
 

Tema: Política 
En contexto:
En síntesis

Enterados 3 precandidatos: Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, informa que, tal como ofreció, el día 2 de este mes envió a los precandidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, documentos sobre los problemas que agobian a esa asociación civil por presiones del gobierno del Estado e indiferencia del gobierno federal.

Primera respuesta. Un día después recibió la primera y única respuesta hasta el momento, de Peña Nieto. El precandidato priista agradeció el envío y ofreció que "pronto estaremos en contacto".

El contenido. La documentación enviada a los políticos abarca varios capítulos de la lucha jurídica de la Fundación Produce y detalla la injerencia de actores externos.

Tres amparos. Como parte de esa batalla jurídica, Cabrera Quijano ha obtenido tres amparos de la justicia federal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada