Se inicia "Pinta por tu bienestar" en Polígono 108

10 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Para mejorar la imagen urbana



Amarillo, verde, naranja, rosado y blanco son los colores que adornarán las fachadas de más de 1,200 predios de Polígono 108 de esta ciudad, tras el arranque del programa “Pintando tu bienestar”, cuyo objetivo es mejorar la imagen urbana y promover la participación ciudadana.
El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el inicio de dicho esquema, que distribuye a cada beneficiario una cubeta de pintura acrílica de 20 litros, brochas, rodillo y un galón de sellador vinílico, para que ellos mismos den mantenimiento a sus respectivas casas, contribuyendo así a la generación de un entorno limpio.
Al dirigir un mensaje en el parque “Vicente Guerrero”, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el propósito del programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es establecer una estrategia de mejoramiento urbano, apostando a los elementos de armonía social y participación colectiva.
Acompañado de cientos de vecinos, así como de autoridades estatales y federales, el mandatario señaló que cada beneficiario escogió el color de pintura de su agrado y que el esquema contará con un Comité Ciudadano de Seguimiento para su aplicación, integrado por representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“La Facultad de Ingeniería Química de la Uady nos ayudará a que todos los lotes de pintura acordada con los proveedores sean de calidad y tenga durabilidad”, afirmó Zapata Bello, en presencia del titular de la Sedesol, Nerio Torres Arcila.
Asimismo, el gobernador dio indicaciones al secretario de dicha dependencia para que en el parque donde fue el evento se instale un módulo, a fin de que todos los vecinos de Polígono 108 que por algún motivo no se hayan registrado puedan hacerlo.
Al dar detalles, el funcionario estatal explicó que “Pintando tu bienestar” es el esquema número 18 que ejerce la Secretaría a su cargo, en favor de la sociedad yucateca, y que las personas que reciben las herramientas tienen la responsabilidad de pintar sus fachadas en un plazo de siete días.Torres Arcila comentó que el programa está dirigido a espacios compactos y uniformes como Polígono 108 y, además, se suma a los esfuerzos de la participación ciudadana para que las calles estén limpias, las bardas no tengan grafitis y no haya basura acumulada en las esquinas.En representación de los beneficiarios, la señora Norma Andrade Borges aseguró que es la primera vez que ayudan a los vecinos de dicha colonia a mejorar las fachadas de sus hogares, por lo que agradeció al gobernador la entrega del citado apoyo.Tras la ceremonia, el mandatario se trasladó a los predios de Víctor Novelo Flores, Ana María Choza, Mónica Toscano Lorenzana y Silvia Xool Ceballos, para dar los primeros brochazos de “Pintando tu bienestar”. Asimismo, supervisó las entregas de los lotes de pintura.El Comité Ciudadano de Seguimiento se encuentra integrado por los presidentes de Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Canto Vivas; y de las Cámaras Nacionales de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Carlos Viñas Heredia; y de la Industria de la Construcción, Edgar Conde Valdéz.También del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, Víctor May Vera; y de los Colegios de Ingenieros Civiles de Yucatán, Enrique Molina Caballero, y Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta; así como la directora de la Facultad de Ingeniería Química de la Uady, Marcela Zamudio Maya.
Programa | Pintura
Se inició el programa “Pinta por tu bienestar”, en 1,200 predios de Polígono 108.
En pro de las calles
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, comentó que este programa gubernamental está dirigido a espacios compactos y uniformes como Polígono 108 y, además, se suma a los esfuerzos de la ciudadanía para que las calles estén limpias, las bardas no tengan grafitis y no haya basura acumulada en las esquinas.
Comité Ciudadano
El Comité se encuentra integrado por diversas escuelas, fundaciones y dependencias.

Buscan mayores apoyos sociales

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Un "plus" en sus servicios gracias al capital humano


El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, ofreció apoyar a los jóvenes emprendedores y alentar a una nueva generación de empresarios que aprovechen las ventajas competitivas de Yucatán, ofrezcan un plus en sus servicios y le apuesten al capital humano, señala un comunicado.
Ante más de un centenar de jóvenes de siete cámaras empresariales de Yucatán, que por primera vez realizan un evento de manera conjunta y tienen como primer invitado al titular de la Sedatu, el secretario Ramírez Marín invitó a sus anfitriones a realizar un esfuerzo en proporción al tamaño de sus aspiraciones y a echar mano de la motivación como catalizador del emprendimiento.
Yucatán, indicó, necesita una nueva generación de empresarios que no finquen sus negocios en las ventajas competitivas tradicionales, como la seguridad y la ubicación geográfica del estado, que son valiosas, sino en otras ventajas como los días-sol, la profundidad a la que está el agua, la experiencia y calidad profesional de sus médicos, arquitectos e ingenieros, la belleza arquitectónica de Mérida y la gastronomía, entre otros factores.
Evento
El titular de la Sedatu fue invitado por los presidentes de los comités de jóvenes empresarios de las cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur); CMIC, Canadevi, Canirac, Canieti, Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Coparmex, que constituyen un nuevo movimiento en el sector privado yucateco y sientan un precedente en el país por el número de cámaras que cuentan con organismos juveniles que decidieron unirse en torno a objetivos comunes.La reunión, en la que también estuvieron presentes Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, y José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur, así como funcionarios e invitados, entre ellos Janice Escobedo Salazar, ex secretaria estatal de la Juventud, y Alehlí Romero, ex presidenta de Empresarios Jóvenes de la Coparmex-Mérida y actual asesora de la naciente agrupación, se llevó al cabo en un salón de la Canacintra.
La razón de la invitación se debe a que la Sedatu aplica el Programa Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales (Profuturo) y cuenta con otros programas en los que los jóvenes empresarios pueden participar, según informó Alejandro Trueba Aguilar, presidente de los jóvenes industriales de la Canacintra.
En su intervención, Dwight Navarrete Herrera, presidente de jóvenes de la Canadevi, solicitó al secretario que se realice una agenda de reuniones con las dependencias de la Sedatu, como el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, el Infonavit y el Fovissste, y convoque a un concurso para elaborar proyectos relacionados con el Programa Rescate de Espacios Públicos, y el proyecto ganador se lleve a cabo.
En su turno, Carlos Navarro Hidalgo, vicepresidente de jóvenes industriales y fundador de la asociación “Haz la lucha”, afirmó que tienen lista una iniciativa llamada “Repensar Mérida”, para fomentar la participación social que contribuya a resolver los problemas que tiene la ciudad, como el transporte, el ordenamiento territorial, la pobreza del sur y la falta de apoyos a la zona rural del municipio.
Luego de nueve intervenciones, el secretario Ramírez Marín agradeció la invitación a los jóvenes, a quienes llamó a contribuir al desarrollo del estado, creando empresas modernas y competitivas, a generar, más que empleos, ingresos, y a elevar los índices de crecimiento económico de Yucatán, para estar por arriba de la media nacional.Al concluir su mensaje, sus anfitriones le otorgaron un reconocimiento.
Evento | Emprendedores
El titular de la Sedatu se reunió con emprendedores de diferentes cámaras.
Asistentes
La reunión se realizó en un salón de la Canacintra y estuvieron presentes Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, y José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur.
Reconocimiento
El titular de la Sedatu recibió un reconocimiento por su mensaje.

En marcha dos programas del Ejecutivo

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La familia y las fachadas de las casas, objetivos


El gobierno del Estado puso ayer en marcha dos nuevos programas destinados el primero a promover los valores familiares y el otro, a mejorar la imagen urbana.
Por medio de la Secretaría de Gobierno y del Centro de Prevención Social, en un evento a un costado del Palacio de Gobierno, fue presentado el programa “Piensa la Vida”, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de seguridad, tranquilidad y bienestar, así como la prevención del delito entre los habitantes del Estado.
Lo que se busca con esta campaña es motivar la participación ciudadana de forma positiva, indicó el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Casi el mismo tiempo, en el fraccionamiento Polígono 108 el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el programa “Pintando tu bienestar”, por medio del cual se pintarán las fachadas de más de 1,200 predios de esa unidad habitacional del oriente de la ciudad.
Según se informó, a cada beneficiario se le entregará una cubeta de pintura acrílica de 20 litros, brochas, rodillo y un galón de sellador vinílico, para que ellos mismos hagan el trabajo.
Mérida | Imagen
“Pintando por tu bienestar” se puso en marcha ayer en el oriente de Mérida.
Armonía social
El propósito del programa, a cargo de la Sedesol, es establecer una estrategia de mejoramiento urbano, apostando a los elementos de armonía social y participación

Se amparan contra un fallo de la Corte

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Inconformidad por un cambioen materia fiscal


Miles de contribuyentes en el país están inconformes con la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de ya no admitir pruebas en un juicio fiscal, posteriores a la visita domiciliaria, afirma el abogado fiscalista Augusto Fernández Sagardi.
Esta medida, que afecta a miles de juicios, “es terrible”, añade. “No se vale que se deseche todo ese caudal probatorio”.
Fernández abordó el tema en la presentación del libro “La defensa fiscal y sus principios básicos” -el viernes en la noche, en el Peón Contreras- de Jaime Romo García, magistrado de la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que reunió a numeroso público.
El acto, en el que participaron también el secretario de la Facultad de Derecho de la UNAM, Miguel Ángel Vázquez Robles, y el consejero jurídico del gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, sirvió además para discutir si el contribuyente tiene derechos humanos.
Cambios
Respecto a los cambios en la Corte, Fernández Sagardi recordó que la Segunda Sala de ese organismo aprobó en 2013 el criterio según el cual ya no se admiten pruebas presentadas luego de la visita domiciliaria de la autoridad fiscal al contribuyente, cuando durante años, dijo, la SCJ había seguido una jurisprudencia que permitía la presentación de pruebas con posteridad a la visita.
Esta medida, que ya ocasionó numerosos amparos, limita el ofrecimiento de pruebas, opinó por su parte Vázquez Robles, lo que viola el derecho de audiencia y al debido proceso, dos derechos humanos protegidos por la legislación internacional.
Esta postura de la Suprema Corte, agregó, podría ocasionar problemas al país en el futuro, por la presentación de denuncias de contribuyentes ante organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Según Fernández Sagardi, para la SCJ en el derecho fiscal no hay derechos humanos, “pero yo pienso lo contrario” y en este sentido, indicó, los ciudadanos pueden aprovechar las recientes reformas a la Ley de Amparo, que permiten pedir la protección de la justicia cuando los derechos fundamentales -como el derecho de audiencia- son afectados en forma indirecta.
Un ejemplo de violación a los derechos humanos por la legislación tributaria podría ser el caso de los pescadores ribereños, comentó Herrera.
Estas personas suelen vender sus productos apenas llegan a la playa y aunque expiden facturas, explicó, la mayoría no acepta pagos con cheques “para depósito en cuenta” – requisito indispensable para deducir gastos- porque en sus comunidades ni siquiera hay bancos. Al no cumplir con ese requisito, empero, el fisco considera el ingreso de estos pescadores como utilidad, lo que sería una violación a sus derechos humanos, afirmó el funcionario.
En relación con el libro, su autor, magistrado de la Sala Regional Peninsular del TFJFA desde hace 13 años y con amplia experiencia en administración tributaria, explicó que lo escribió “ante el desechamiento de muchas demandas que llegan al Tribunal por estar mal hechas”.
También me gustaría, dijo, que se convierta en libro de textos en las escuelas de derecho.- HERNAN CASARES CAMARA
Impuestos | Táctica
Muchos contribuyentes optan por no pagar impuestos y ocultarse.
Inútil
Sin embargo, esta táctica no funciona, advierte el secretario de la Facultad de Derecho de la UNAM, Miguel Ángel Vázquez Robles.
Lo mejor, pagar
Basta con que el contribuyente tenga una cuenta de cheques para que fisco lo encuentre. Lo mejor es pagar y eso no es tan difícil como se cree.
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Falta de seguridad, la tarea pendiente en Kanasín

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Insisten vecinos de Kanasín en que están hartos

Líderes de vecinos de los fraccionamientos y colonias de Kanasín se dieron cita en la calle 22 entre 27 y 29 de esa población, para formar el primer congreso ciudadano, que tiene entre sus principales objetivos hacer que se escuchen y se atiendan sus demandas, sobre todo en materia de seguridad.
Los representantes de 61 colonias y fraccionamientos de Kanasín dijeron que ya están hartos de que el Ayuntamiento no haga nada en su beneficio y se preguntaron dónde está el dinero del municipio, ya que las autoridades no han hecho mejoras.
Indignados, advirtieron que si el alcalde Carlos Andrade Muñoz no puede hacer nada al respecto, que le deje el puesto a alguien que sí sea eficiente y que quiera la ciudad para que vea por ella.
Hablaron de la falta de seguridad pública, de infraestructura de salud, gestión y comunicación social, pues “desde hace muchos años no tenemos seguridad, las lámparas del alumbrado público no encienden”. A causa de todo esto, añadieron, los vecinos ya no pueden salir de noche tranquilos, ya que no saben si en una calle oscura los van a asaltar. Si tienen auto, cada mes tienen que ir con el mecánico para que lo arreglen, por la cantidad de baches y lo profundo de éstos que causan daños a las llantas de los vehículos.
“A nosotros sólo nos voltean a ver cuándo es la feria, pero sólo pintan las aceras que se ven y lo demás lo dejan mal, cobran a las personas para que pongan puestos y al final los que ahí vivimos no vemos ninguna mejora”, dijo un líder del fraccionamiento Leona Vicario.
“Es justo cuando hombre y mujeres libres, animados por la buena voluntad, se unen para evitar que los “suspirantes” guiados por gente burda y sin escrúpulos tomen el poder por el poder… antes bien, se debe obligar a las autoridades actuales a poner a trabajar por sus conciudadanos, dijeron. Hay que atender las necesidades más urgentes, como son la infraestructura carretera y de alumbrado público.- E.P.
De un vistazo
Frente común
El profesor Ray Cobián Aldecua, quien fue elegido coordinador general de representantes vecinales de Kanasín, llamó a un frente contra la delincuencia, que se aprovecha de la obscuridad y de las calles en mal estado para hacer sus fechorías, dejando a los ciudadanos en total abandono por la lentísima llegada de los policías.

Redes sociales, medio político

07 noviembre 2014
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Julián Zacarías, presente en ellas y les saca provecho


Tener a la gente más cerca, saber de manera directa sus necesidades y conocer más su entorno es una facilidad que ofrecen las redes sociales en muchas actividades, entre las que se encuentra la política.
En Progreso esta situación no es la excepción y un ejemplo de ello es el empresario Julián Zacarías Curi, quien en sus cuentas de Facebook y Twitter ofrece detalles de las actividades que realiza en la población. En su cuenta de Facebook, a la cual se accede con su nombre “Julián Zacarías Curi”, se encuentran desde felicitaciones a quienes cumplen años hasta actividades deportivas, encuentros con ciudadanos para escuchar sus necesidades, pláticas con empresarios, profesores, deportistas y demás.
De 38 años de edad, casado y con dos hijos, Julián Zacarías es un empresario textil desde hace diez años, que dirige la empresa Estopas del Sureste con sede en ese puerto. Su nombre sale a relucir entre la clase política cuando se habla de la lista de los que aspiran a la candidatura del PRI a la alcaldía progreseña.
En su Facebook incluye un vídeo que consta de varias imágenes de encuentros que ha sostenido con pobladores del puerto, lo mismo en actividades vecinales que deportivas.
Al final del vídeo ofrece un mensaje agradeciendo el apoyo que ha recibido.
Acompaña el vídeo con un comentario en el que señala que “conocer de cerca los problemas y tener un contacto directo con las personas es el mejor camino para las soluciones. Agradezco a todas esas personas que me ven y se acercan a saludarme para expresarme incontables muestras de cariño y apoyo”.
El portal también incluye una imagen de su participación en la toma de protesta del Comité Directivo Municipal del PRI en Progreso.
Otra de las plataformas que utiliza para comunicarse con la gente es Twitter, con la cuenta @julianzacariasc, con todas en mayúsculas.

Los compromisos del gobernador son "una burla"

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El PAN insiste en que “es una burla” el Observatorio de Compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello y reitera que hay casos en que el Ejecutivo pone como metas cuestiones que son obligatorias, “y ni así se cumplen”.
Como ejemplo de ello se citó la Ley de Modernización Administrativa, creada en 2010, y cuyo Consejo de Mejora Regulatoria se instaló dos años después. En él se incluyó a representantes del sector empresarial.
-En lo que va del gobierno de Rolando Zapata ese Consejo no ha sesionado a pesar de que debe hacerlo cuando menos cuatro veces al año porque así lo manda la ley -dijo Carlos Aldana Herrera, coordinador del área de Gobiernos de Oposición, de la directiva estatal del PAN.
-Ese grupo de trabajo dictamina las reglas de operación de las distintas dependencias las cuales fijan, entre otras cosas, cómo se otorgarán los subsidios: en especie o en numerario. Esta tarea no se hizo, por tanto se viola la ley en la materia.
-En julio pasado venció el plazo para presentar las reglas de operación de 2015, y tampoco se hizo esa tarea. No se cumple el precepto legal en mejora regulatoria y tampoco en los programas de subsidios.
Aldana Herrera mostró un documento oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Roberto Rodríguez Asaf, donde a solicitud de información al respecto, se asienta que el Consejo ya citado no ha sesionado.
Sin concretar
Al inicio de la rueda de prensa convocada para hablar de lo anterior, el dirigente panista dijo que es una obligación instalar esos consejos pero el gobernador intenta que ello sea visto como un compromiso suyo.
“Esto equivale a decir que en las escuelas habrá clases de lunes a viernes”, ironizó.
Carlos Aldana se refirió a otro compromiso del gobernador, el número 61 que es proveer de insumos, herramientas y equipo a productores. Aunque el gobierno dice cumplir con ello, el notario contratado para dar fe de esos hechos no certifica que se entreguen esos insumos, éste sólo hace constar que le muestran documentos.
-El gobierno dijo que ya apoyó a 4,946 agricultores, a 70 pescadores, a otros 898 productores, a 600 henequeneros, a 400 horticultores y a 160 cultivadores de soya. Pero cuando le pedimos el padrón de esas personas respondió que éste no existe.
-¿Cómo puede dar por cumplido ese compromiso si no cuenta con una lista para saber cuántos productores hay en cada rubro? También señaló otro compromiso es el número 40: establecer un “nuevo modelo de gestión” para el desarrollo agropecuario. El gobierno dice que instaló un Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable y otros 101 más en igual número de municipios. -Ese compromiso es una de las mayores vaciladas -expresó-. ¿La meta fue sólo crear esos consejos? El notario no da fe del cumplimiento de ese compromiso, sólo le muestran el acta de sesión de un municipio (Valladolid), no de los 101. -El propio Consejo Estatal sólo se ha reunido una vez, y el acta de esa sesión sigue sin firmarse. Y cuando se pidió el documento que contiene el “nuevo modelo de gestión” la respuesta fue que este no existe.-Hansel Vargas Aguilar.
Otro compromiso
Consejos municipales
El dirigente panista Carlos Aldana Herrera señaló también el compromiso 40: establecer un “nuevo modelo de gestión” para el desarrollo agropecuario. El gobierno dice que instaló un Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable y otros 101 más en igual número de municipios.
“No existe”
“Ese compromiso es una de las mayores vaciladas”, expresó. Sólo le muestran el acta de sesión de un municipio (Valladolid), no de los 101. Y cuando se pidió el documento que contiene el “nuevo modelo de gestión” la respuesta fue que éste no existe.

El PAN lleva una solicitud ante la Auditoría Federal

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Demanda auditoría



Ante la negativa de la Auditoría Superior del Estado (Asey) para hacer una auditoría a las obras del Centro Histórico de Mérida, ayer se presentó esta misma solicitud en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la ciudad de México.
Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado local del PAN, informó que ayer viajó a la ciudad de México a presentar esta solicitud de intervención a la Auditoría de la Federación, porque la auditoría en esta entidad no lo hace.
El legislador recordó que en noviembre de 2011 se iniciaron los trabajos de rescate del Centro Histórico, trabajos que concluyeron en septiembre de 2012.
Posteriormente -continuó el diputado-, en julio de 2014 se señaló que esta obra presentaba más de 500 defectos en las aceras, calles, rejillas, tapas, iluminación y otros trabajos, en los que se invirtió alrededor de 170 millones de pesos.
Lozano Poveda recordó que ese mismo mes de julio un grupo de ciudadanos acudieron a él para manifestar que esos trabajos están en malas condiciones y le pidieron que se revisen.
El panista explicó que por eso el 25 de julio solicitó a René Márquez Arcila, auditor superior estatal, realice la más amplia investigación bajo los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad, objetividad, confiabilidad y transparencia en esa obra.
Hasta la fecha la solicitud realizada al Auditor Superior del Estado de Yucatán no ha sido resuelta, ni otorgándola o negándola, por eso decidió acudir a la ASF, indicó.
Cabe mencionar que hace ya más de un mes, Daniel Quintal Ic, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, informó que ya estaban en pláticas con el Ayuntamiento de Mérida para entregar estas obras, pero hasta la fecha la Comuna no las acepta.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Gobierno | Denuncia
Llevan hasta la ciudad de México las fallas de la obra del Centro Histórico.
Obras sin entregar
Aunque se supone que las obras del Rescate del Centro Histórico concluyeron en septiembre de 2012, hasta la fecha el Ayuntamiento sigue sin recibir esos trabajos, por las fallas que hay en su realización.
No se investiga
Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado del PAN, declaró que la Auditoría Superior del Estado se niega a investigarlo.

PAN: Regidores garantizan pago de aguinaldos a tiempo

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El próximo 15 de noviembre los trabajadores municipales recibirán la primera parte de su aguinaldo.
Mérida, Yuc. 6 de noviembre 2014.- El Regidor de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Juan Barea Canul informó que la Comuna cumplirá debidamente con el pago de aguinaldos a sus trabajadores, pues desde el inicio de la administración se ha tenido especial cuidado en aprovisionar los cerca de 4 millones 800 mil pesos mensuales que se requieren para cumplir en tiempo y forma con esta prestación.
Por su parte Lolbé Carrillo Jiménez, regidora de la mencionada Comisión, dio a conocer que los cerca de 5 mil 800 trabajadores municipales recibirán en sus cuentas de nómina el 25% del total de esta prestación el 15 de noviembre, el 30 de noviembre el otro 25% y el 15 de diciembre el 50% restante.
La edil explicó que luego de que al final de la pasada administración municipal se encontró en ceros la cuenta de aguinaldos, la administración de Renán Barrera ha recuperado el orden financiero, por lo que hoy en día se cuenta con fondos suficientes para garantizar el pago. Añadió que con su aguinaldo los trabajadores podrán aprovechar descuentos y promociones que ofrecerán los comercios en esta temporada, por lo que recomendó tener cuidado de cubrir las necesidades y prever gastos inesperados propios de esta época:
–”Sabemos del esfuerzo que cuesta este ahorro por eso invitamos a la ciudadanía a cuidar e invertir su dinero adecuadamente”, dijo la edil.
Agregó que en Sesión Extraordinaria de Cabildo a realizarse esta noche, votarán por la aplicación de un programa de beneficios para contribuyentes deudores quienes podrán saldar pendientes en el impuesto predial, en el derecho de uso de locales en mercados municipales y en el pago de derechos de puestos fijos y semifijos. De aprobarse la medida, este programa se implementaría del 14 al 17 de noviembre, durante “El Buen fin”.
COMUNICADO DE PRENSA

Moderno servicio catastral

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Hay planes para enlazarlo en un sistema nacional


Con propósitos de enlazar en un sistema nacional a los catastros y los registros públicos de la propiedad, dar certeza jurídica a la población en la tendencia inmobiliaria y mejorar los servicios en esos segmentos comenzó ayer en esta ciudad una reunión nacional con profesionales, y funcionarios del ramo.
Se externó también la intención de transformar esas oficinas de gobierno en modernas instituciones que usen internet para lograr parte de las metas.Además se fomentará la capacitación, la evaluación, la transparencia y rendición de cuentas en esos servicios.
Lo anterior se expuso en la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registro Públicos de la Propiedad y de los Catastros, la cual se realiza en el hotel Fiesta Americana y terminará mañana.

Llamado para atender zonas metropolitanas

Segundo encuentro entre catastros y registros públicos

En el marco de la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registro Públicos de la Propiedad y de los Catastros, se expuso la importancia de atender los problemas de las zonas metropolitanas, pues en ellas vive el 60% de los habitantes. También resolver las necesidades de la propiedad social, que representa el 52% del total de los bienes inmobiliarios.
El evento se realiza en el hotel Fiesta Americana y terminará mañana.
Esa actividad es organizada por dos instancias privadas nacionales del ramo: el Instituto Mexicano del Catastro y el Instituto Mexicano de Derecho Registral, cuyos presidentes Efrén Mar Olguín y José Peregrina García, respectivamente, participan en esa junta.
También colabora la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Por esta última dependencia participó el subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy, acompañado de varios directores de esa instancia del gobierno federal.
Entre los objetivos de esa reunión está compartir experiencias, avanzar en la vinculación de los registros con los catastros, modernizar ambos servicios, atender mejor a la población, controlar los asentamientos humanos, regular la posesión de la tierra y, principalmente, dar certeza jurídica.
En su discurso, el subsecretario visitante resaltó la importancia de eso último, manifestó que cuando hay certeza legal en cada predio es más fácil realizar actividades de planeación, inversión y otras más para llevar bienestar a la población.Señaló la importancia de atender a las zonas metropolitanas del país porque en ellas vive el 65% de los habitantes, y que también debe darse seguridad a los sujetos agrarios porque la propiedad social representa el 52% del total del país.
En su turno, José Peregrina, presidente del Instituto Mexicano de Derecho Registral, coincidió en la importancia de la certeza jurídica en ese rubro y la necesidad de establecer en la nación una sola plataforma de informa cióncatastral y de registro público de la propiedad.Agregó que también es necesario invertir, capacitar a los empleados, implantar mejor control y la rendición de cuentas para mejorar esas oficinas y los servicios que dan a la población.En su turno, el gobernador Rolando Zapata dijo que él está modernizando al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) local. Esto implica transformar los servicios catastrales e incorporar cartografía digital e información geográfica. Entrevistado aparte, el director del Catastro de Mérida, Heide Cetina Rodríguez, dijo que después de muchos meses transcurridos desde la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal ya comenzó el intercambio de datos y otras acciones entre esa dependencia municipal y el registro público de la propiedad. Ello beneficiará a la población, ya sea que se trate de particulares o promotores de vivienda, porque los trámites serán más rápidos y sencillos, se ahorrará tiempo y vueltas a las dos dependencias para tratar un mismo asunto.- Hansel Vargas Aguilar.
Encuentro | Catastros
El subsecretario de la Sedatu habló de atender a las zonas metropolitanas del país.
Porcentaje
Señaló que en ellas vive el 65% de los habitantes y que también debe darse seguridad a los sujetos agrarios porque la propiedad social representa el 52% del total del país.
Capacitación
En la reunión se destacó que es necesario invertir, capacitar a los empleados, implantar mejor control y la rendición de cuentas para mejorar esas oficinas y los servicios que dan a la población.

“Pequeña Nueva York”

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Vía Montejo sería un detonante del comercio y turismo


En 25 hectáreas y una inversión calculada de $8,000 a $10,000 millones, el grupo empresarial yucateco Inmobilia está a unos días de anunciar el inicio de la construcción del desarrollo comercial Vía Montejo, que por su proyección arquitectónica se asemeja a una “pequeña Nueva York” por el conjunto de torres, iluminación artística y tiendas de lujo.
El presidente del Grupo Dicas y líder del proyecto, Emilio Díaz Castellanos, indicó que ese desarrollo, donde cohabitarán torres de oficinas, hoteles, hospitales, departamentos, un área comercial y un extenso lago, será un detonante del turismo y del comercio en lo que él llama la nueva Mérida.
“La idea es empezar la construcción a principios del próximo año y paulatinamente irá creciendo”, informó en una entrevista. “Creemos que en un par de años ya estará abierto al público”.
Al inicio de la plática, el licenciado Díaz Castellanos dijo que el proyecto va muy bien, han realizado todos los estudios ambientales para sanear el terreno donde estuvo la fundidora de acero Siderúrgica de Yucatán y están en proceso de obtener toda la infinidad de autorizaciones que exigen las autoridades.
“Prácticamente te puedo decir que estamos a días de anunciar su arranque de la construcción”, reiteró. “Ya tenemos la aprobación de la Profepa”.
Desconoce si se instalará una tienda del Palacio de Hierro y otras marcas de prestigio porque Inmobilia se asoció con la firma Thor Equities, que es de los principales desarrolladores de propiedades comerciales y en su cartera de clientes cuenta con las principales y más reconocidas marcas del mundo.
“La sociedad con Thor es en forma mayoritaria para ellos y nosotros somos minoritarios”, precisó. “La huella comercial Thor Urbana se dedica en México a hacer proyectos con firmas comerciales. Ellos gestionan los comercios que se instalarán. No tenemos nombres todavía”.
Detalló parte del Plan Maestro y según recordó tienen contemplado desarrollar un proyecto de usos mixtos. Habrá un área comercial, un área corporativa que serían 4 ó 5 edificios de oficinas de 8 a 15 pisos, dos hoteles y un área habitacional de 600 a 800 departamentos.
En medio de las torres y área comercial construirán un lago artificial, una obra que crearon en el desarrollo residencial Yucatán Country Club.- Joaquín Chan Caamal
En síntesis
Difusión. La revista Real Estate de México calificó el desarrollo mixto en la ex Siderúrgica de Yucatán como un proyecto prometedor.
Datos. La misma revista informa que la superficie del terreno es de 50,000 metros cuadrados, tendrá un área comercial de 140,000 m2 y un área rentable de 50,000 m2.
Inicio de obra. Está programado el inicio de su construcción en 2015 y su apertura para 2017.
Desarrolladores. La firma Thor Urbana Capital desarrollará la parte comercial y grupo Inmobilia creará el Plan Maestro.
Empleos. Calcula que el desarrollo inmobiliario fomentará 800 empleos directos y 900 indirectos.
Concepto mundial. La prestigiosa firma Thor desarrollará en Mérida, Yucatán, un icónico “lifestyle fashion mall” dentro de un complejo de usos mixtos que contará también con usos corporativos, residenciales y hoteleros.
Corredor comercial. La revista Real Estate de México dice que el complejo, localizado sobre el corredor comercial más importante de la ciudad y dentro del mercado más próspero de Mérida, le brindará un acceso fácil y cómodo a toda la población de la capital yucateca y del Estado, porque está en la intersección del Anillo Periférico Norte “Manuel Berzunza”, a la salida de la vía a Progreso.

Nuevo impulso a Mérida

Una inversión millonaria en el proyecto urbano

Vía Montejo transformará el panorama comercial en el Norte
La ex Siderúrgica de Yucatán actualmente es un terreno baldío con edificios deteriorados, pero en 2017 tendrá un rostro diferente, vanguardista, gracias al desarrollo inmobiliario y comercial que hará el consorcio Inmobilia con inversiones locales, nacionales y extranjeras.
El presidente de Grupo Dicas y líder del proyecto, Emilio Díaz Castellanos, informó que prevén una inversión de $8,000 millones a $10,000 millones en el conjunto de torres de hasta 15 pisos, un área comercial de lujo e iluminación artística y un lago artificial.
El plan maestro del desarrollo mixto se llama Vía Montejo y en los próximos días se anunciará el inicio de la construcción de la moderna infraestructura urbana.
Díaz Castellanos informó, en improvisada entrevista, que los promotores de este desarrollo se asociaron con la firma Thor Equities, que es uno de los más importantes desarrolladores de propiedades comerciales que tiene fuertes inversiones en Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco, Houston, Londres y París. Esta firma negocia la llegada de marcas de prestigio mundial.
Plan | Detalles
Vía Montejo se desarrollará en un par de años en un terreno de 25 hectáreas.
Alfombra verde
Una primera obra de Inmobilia Desarrollos fue el cambio de imagen de la fachada del terreno de la ex Siyusa porque ahora luce una alfombra de césped.
Permisos
Casi ya se tienen los numerosos permisos para la obra.

Rumbo al proceso de 2015

06 noviembre 2014
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Se reúne el PRI con miras a las próximas elecciones


Los presidentes del PRI estatal y municipal de Mérida, Carlos Pavón Flores y Jorge Sobrino Sierra, sostuvieron una reunión de trabajo y evaluación con la estructura priista de Mérida, a fin de revisar estrategias territoriales de ese partido, rumbo al proceso electoral de 2015.
En este sentido, el dirigente municipal, el también diputado local Jorge Sobrino, resaltó la armonía y coordinación con la que trabajan a tambor batiente en la capital del Estado, con miras a recuperar la alcaldía para el PRI.
Resaltó la parte primordial de atender las necesidades de la gente así como sus carencias, “eso es lo que pide la gente políticos más humanos y sensibles a sus necesidades, gobernantes y dirigentes, comprometidos con la política y con la sociedad”.El presidente del PRI municipal enfatizó que la integración es un factor determinante, mediante la unidad y cohesión entre toda la estructura, dirigentes y militancia, “debemos de tener claro, que sólo con el esfuerzo, la dedicación, la honestidad y el compromiso podremos estar seguros de que Mérida será nuevamente dirigida por nuestro partido hacia el progreso y bienestar de sus habitantes”.El dirigente municipal priista declaró atender de manera importante las nuevas reglas electorales con las que se estará interactuando, “son las nuevas disposiciones de los órganos nacionales electorales y debemos tener conocimiento pleno de ellas y ser respetuosos de sus ordenamientos”.
Por su parte, el líder estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, señaló que estos ejercicios de planeación, seguimiento y evaluación de los trabajos partidistas “nos ayudan para revisar las fortalezas y debilidades que puedan existir en nuestro Instituto, ya que las grandes cosas se logran poniendo atención en los pequeños detalles que a su vez logran los grandes triunfos”.
Felicitó a todos los presentes, por la decidida participación, que se palpa en los buenos resultados que están entregando en cada reunión, “esta es nuestra fortaleza, la unidad de partido, con la cual estamos seguros podremos sacar un excelente resultado en Mérida y en todo el estado”.

Sin recibir notificación por caso de luminarias

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Continúa el caso de la demanda al Ayuntamiento

El Ayuntamiento no ha sido notificado por el juzgado sobre una resolución adversa a ella en el juicio mercantil que entabló en su contra el banco Santander por el caso de las lámparas chinas, por lo que ahora no hará comentarios al respecto, indicaron el alcalde Renán Barrera Concha y el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro.
El presidente municipal dijo que de ser cierta la versión difundida por la empresa ABC Leasing, él recurrirá a la instancia legal siguiente “para seguir luchando por defender el patrimonio de los meridanos”.
Barrera Concha recordó que la población tenía que pagar unos $9 millones mensuales por el arrendamiento de esas luminarias, lo cual es un compromiso basado en un contrato ilegal y con lámparas que no cumplen la Norma Oficial Mexicana.
El alcalde y el secretario señalaron que les parece raro que dicha empresa celebre ese dictamen pues también es afectada con el fallo. La denuncia del banco fue contra ella y la Comuna.
-Esa actitud de la empresa deja ver que hay una simulación y que en realidad ella está de acuerdo con la institución crediticia en este asunto legal -expresó Ruz Castro.
El funcionario dijo que sería irresponsable emitir comentarios sin conocer los términos de ese dictamen, y que resulta extraño que el juzgado no los haya notificado de la resolución.
También dijo que ya pidieron al representante legal que la Comuna tiene en la ciudad de México investigar al respecto y conocer los detalles de esa resolución. Aclaró que el juzgado no tiene un plazo determinado para notificarles.
Si esa determinación es adversa al gobierno municipal, anticipó, la impugnarán ante el Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en la ciudad de México.
Hay un juicio paralelo a ése, expresó, también sobre las lámparas chinas. Ese proceso se realiza ante el Tribunal Administrativo estatal y hace ocho meses que debió emitirse una resolución, lo cual resulta extraño.
El titular de ese juzgado, que pasó del Poder Ejecutivo al Judicial, es Miguel Diego Barbosa Lara.
En este último caso, lo que se dirime es la supuesta ilegalidad de la terminación anticipada del contrato por parte del Ayuntamiento.-Hansel Vargas Aguilar.
El caso | Aspectos
La Comuna ya investiga si es cierta al versión dada a conocer por ABC Leasing.
Impugnarán
De ser auténtica impugnarán esa resolución que obliga a pagar $9 millones al mes por la renta de esos equipos.
El otro juicio
En Yucatán está rezagada otra denuncia al respecto, por la terminación anticipada del contrato. Ruz Castro dijo que demostraron que sí se justificó terminar el contrato.

El Ayuntamiento no pagará por el caso de las luminarias

El Ayuntamiento de Mérida informa a la ciudadanía que no está obligado por ninguna razón a pagar ni un solo centavo, por el caso de las luminarias y que en los próximos días interpondrá el recurso de apelación contra una sentencia que emitió un juez de distrito mercantil.
 Respecto de una sentencia dictada por el Juez Tercero de Distrito Felipe V Conzuelo Soto, el municipio advierte que es preocupante e incluso grave, no haber recibido de manera formal y por los cauces legales, la notificación de la sentencia en cuestión, y en cambio, la empresa ABC Leasing haya emitido una versión anticipada.
 La sentencia emitida el pasado martes por la noche, no fue enviada al municipio y en cambio, se retuvo en el centro del país. Los representantes legales de la comuna tuvieron que reclamar esta notificación.
El municipio hace notar que el Juez que emite la sentencia ignora las disposiciones de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y determina una sentencia que no está ajustada a derecho.
La sentencia indica que el municipio debe seguir pagando al banco Santander el importe de lo que supuestamente eran rentas por el uso de las iluminarias chinas, hasta cubrir el monto total de rentas del arrendamiento que dio por terminado anticipadamente el Municipio.
Este ayuntamiento advierte que no pagará ni un centavo porque no está obligado a esto y porque seguirá defendiendo, hasta las últimas instancias, el patrimonio de los meridanos.
Para el municipio, la decisión que tomó el juez Felipe V Conzuelo Soto prácticamente nulifica las facultades del Cabildo y pretende dar un cheque en blanco a funcionarios o ex funcionarios que comprometan el patrimonio municipal sin tener facultades para ello. Tal resolución es totalmente absurda y carente de legalidad.
El ayuntamiento seguirá insistiendo en defender el patrimonio de todos los ciudadanos y no los intereses particulares de unos cuantos.
COMUNICADO DE PRENSA

Sí habrá mejoras con $63 millones

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Realizará obras en dos mercados la Comuna meridana



El alcalde Renán Barrera Concha anunció ayer que después de una serie de gestiones ante las autoridades federales, finalmente en los próximos días se liberarán los $63 millones que autorizó la Cámara de Diputados para mejoras en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
El primer edil, presidente de los alcaldes del país, explicó que los recursos se otorgarán a la Comuna en las condiciones autorizadas originalmente, es decir, sin que la autoridad local se vea obligada a terminar este mismo año.
Recursos | Detalles
La inversión
De los $63 millones que recibirá el Ayuntamiento, la mayor parte -poco más de $55 millones- será para el mercado Lucas de Gálvez. Al San Benito se le destinarán poco más de siete millones de pesos.

Meses perdidos y “padrinos”

Gestiones para el dinero del proyecto de los mercados

El alcalde Renán Barrera Concha dice que hubo once meses perdidos en las gestiones para destrabar recursos federales destinados al remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, porque finalmente se regresó a las condiciones en que la Cámara de Diputados aprobó ese dinero.
“Allí hubo once meses perdidos… Parecía que se habían cambiado las condiciones para que Mérida nunca recibiera ese recurso”, dice el alcalde en una entrevista, de la que también damos cuenta en otro lugar de esta página.
El presidente municipal explica que una vez que se reciban los recursos, en los términos de un convenio que se firmará con el gobierno del Estado y que hoy aprobaría el Cabildo meridano, el Ayuntamiento se encargará de hacer todos los trámites administrativos y de organizar los procesos de licitación y las convocatorias, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
“Estamos pensando en empezar las obras en enero para no afectar las ventas decembrinas”, añade. “Es la primera inversión profunda desde que se inauguraron esos mercados y se va a requerir de una logística con los propios locatarios, a quienes solicitaremos su colaboración para que podamos obtener las mejores condiciones”.
Renán Barrera se refiere también a las gestiones que realizó ante las autoridades federales y dice que le han salido muchos padrinos a este tema del recurso. “Puedo asegurar que no hubiera sido posible obtenerlo de no haber sido por la insistencia del Ayuntamiento”, subraya.

Dinero al fin liberado

En enero empezará la Comuna obras en dos mercados

Después de una serie de gestiones ante autoridades federales, el Ayuntamiento recibirá finalmente los $63 millones aprobados por la Cámara de Diputados para el remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito en las condiciones acordadas originalmente, informa al alcalde Renán Barrera Concha.
De acuerdo con el primer regidor, el dinero se podría recibir aproximadamente el 15 de este mes y los trabajos comenzarían en enero próximo, para concluir en junio de 2015.
El Cabildo sesionaría hoy para aprobar el convenio que firmará el Ayuntamiento con el gobierno del Estado para la ejecución del proyecto de remodelación de los centros de abasto. El convenio estará en los términos que había planteado la autoridad municipal desde meses atrás, pero estaba frenado por una modificación que dispuso la Secretaría de Hacienda federal.
Durante una entrevista, el alcalde Barrera Concha recuerda que los $63 millones fueron aprobados por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, en el anexo 19.5 del Ramo 33 bajo el rubro de “Ampliaciones a los proyectos de Desarrollo Regional”.
Sin embargo, agrega, la Secretaría de Hacienda transfirió los recursos a otro fondo, llamado “Contingencias económicas”, que obligaba a la Comuna a ejercer el dinero antes del 31 de diciembre de este año.
Estas condiciones, indica el primer concejal, hacían imposible la ejecución del proyecto, que está diseñado para ocho meses.
El dinero llegó al gobierno del Estado a fines de septiembre pasado, pero no podía ser transferido a la Comuna por las circunstancias ya descritas.
Barrera Concha explica que el mercado Lucas de Gálvez requiere $300 millones para superar deficiencias, pero al menos los $63 millones servirán para lo más urgente: infraestructura eléctrica renovada, infraestructura hidráulica -baños, tuberías, tomas de agua, etcétera-, reconstrucción de lo que fue el área de carnes, nueva fosa séptica, pinturas, etcétera. Serán $55.835,090 para el Lucas de Gálvez y $7.164,909 para el San Benito.
En nota aparte ofrecemos mas detalles de la entrevista.

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