Sí habrá mejoras con $63 millones

06 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()


Realizará obras en dos mercados la Comuna meridana



El alcalde Renán Barrera Concha anunció ayer que después de una serie de gestiones ante las autoridades federales, finalmente en los próximos días se liberarán los $63 millones que autorizó la Cámara de Diputados para mejoras en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
El primer edil, presidente de los alcaldes del país, explicó que los recursos se otorgarán a la Comuna en las condiciones autorizadas originalmente, es decir, sin que la autoridad local se vea obligada a terminar este mismo año.
Recursos | Detalles
La inversión
De los $63 millones que recibirá el Ayuntamiento, la mayor parte -poco más de $55 millones- será para el mercado Lucas de Gálvez. Al San Benito se le destinarán poco más de siete millones de pesos.

Meses perdidos y “padrinos”

Gestiones para el dinero del proyecto de los mercados

El alcalde Renán Barrera Concha dice que hubo once meses perdidos en las gestiones para destrabar recursos federales destinados al remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, porque finalmente se regresó a las condiciones en que la Cámara de Diputados aprobó ese dinero.
“Allí hubo once meses perdidos… Parecía que se habían cambiado las condiciones para que Mérida nunca recibiera ese recurso”, dice el alcalde en una entrevista, de la que también damos cuenta en otro lugar de esta página.
El presidente municipal explica que una vez que se reciban los recursos, en los términos de un convenio que se firmará con el gobierno del Estado y que hoy aprobaría el Cabildo meridano, el Ayuntamiento se encargará de hacer todos los trámites administrativos y de organizar los procesos de licitación y las convocatorias, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
“Estamos pensando en empezar las obras en enero para no afectar las ventas decembrinas”, añade. “Es la primera inversión profunda desde que se inauguraron esos mercados y se va a requerir de una logística con los propios locatarios, a quienes solicitaremos su colaboración para que podamos obtener las mejores condiciones”.
Renán Barrera se refiere también a las gestiones que realizó ante las autoridades federales y dice que le han salido muchos padrinos a este tema del recurso. “Puedo asegurar que no hubiera sido posible obtenerlo de no haber sido por la insistencia del Ayuntamiento”, subraya.

Dinero al fin liberado

En enero empezará la Comuna obras en dos mercados

Después de una serie de gestiones ante autoridades federales, el Ayuntamiento recibirá finalmente los $63 millones aprobados por la Cámara de Diputados para el remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito en las condiciones acordadas originalmente, informa al alcalde Renán Barrera Concha.
De acuerdo con el primer regidor, el dinero se podría recibir aproximadamente el 15 de este mes y los trabajos comenzarían en enero próximo, para concluir en junio de 2015.
El Cabildo sesionaría hoy para aprobar el convenio que firmará el Ayuntamiento con el gobierno del Estado para la ejecución del proyecto de remodelación de los centros de abasto. El convenio estará en los términos que había planteado la autoridad municipal desde meses atrás, pero estaba frenado por una modificación que dispuso la Secretaría de Hacienda federal.
Durante una entrevista, el alcalde Barrera Concha recuerda que los $63 millones fueron aprobados por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, en el anexo 19.5 del Ramo 33 bajo el rubro de “Ampliaciones a los proyectos de Desarrollo Regional”.
Sin embargo, agrega, la Secretaría de Hacienda transfirió los recursos a otro fondo, llamado “Contingencias económicas”, que obligaba a la Comuna a ejercer el dinero antes del 31 de diciembre de este año.
Estas condiciones, indica el primer concejal, hacían imposible la ejecución del proyecto, que está diseñado para ocho meses.
El dinero llegó al gobierno del Estado a fines de septiembre pasado, pero no podía ser transferido a la Comuna por las circunstancias ya descritas.
Barrera Concha explica que el mercado Lucas de Gálvez requiere $300 millones para superar deficiencias, pero al menos los $63 millones servirán para lo más urgente: infraestructura eléctrica renovada, infraestructura hidráulica -baños, tuberías, tomas de agua, etcétera-, reconstrucción de lo que fue el área de carnes, nueva fosa séptica, pinturas, etcétera. Serán $55.835,090 para el Lucas de Gálvez y $7.164,909 para el San Benito.
En nota aparte ofrecemos mas detalles de la entrevista.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada