Se amparan contra un fallo de la Corte

10 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Inconformidad por un cambioen materia fiscal


Miles de contribuyentes en el país están inconformes con la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de ya no admitir pruebas en un juicio fiscal, posteriores a la visita domiciliaria, afirma el abogado fiscalista Augusto Fernández Sagardi.
Esta medida, que afecta a miles de juicios, “es terrible”, añade. “No se vale que se deseche todo ese caudal probatorio”.
Fernández abordó el tema en la presentación del libro “La defensa fiscal y sus principios básicos” -el viernes en la noche, en el Peón Contreras- de Jaime Romo García, magistrado de la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que reunió a numeroso público.
El acto, en el que participaron también el secretario de la Facultad de Derecho de la UNAM, Miguel Ángel Vázquez Robles, y el consejero jurídico del gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, sirvió además para discutir si el contribuyente tiene derechos humanos.
Cambios
Respecto a los cambios en la Corte, Fernández Sagardi recordó que la Segunda Sala de ese organismo aprobó en 2013 el criterio según el cual ya no se admiten pruebas presentadas luego de la visita domiciliaria de la autoridad fiscal al contribuyente, cuando durante años, dijo, la SCJ había seguido una jurisprudencia que permitía la presentación de pruebas con posteridad a la visita.
Esta medida, que ya ocasionó numerosos amparos, limita el ofrecimiento de pruebas, opinó por su parte Vázquez Robles, lo que viola el derecho de audiencia y al debido proceso, dos derechos humanos protegidos por la legislación internacional.
Esta postura de la Suprema Corte, agregó, podría ocasionar problemas al país en el futuro, por la presentación de denuncias de contribuyentes ante organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Según Fernández Sagardi, para la SCJ en el derecho fiscal no hay derechos humanos, “pero yo pienso lo contrario” y en este sentido, indicó, los ciudadanos pueden aprovechar las recientes reformas a la Ley de Amparo, que permiten pedir la protección de la justicia cuando los derechos fundamentales -como el derecho de audiencia- son afectados en forma indirecta.
Un ejemplo de violación a los derechos humanos por la legislación tributaria podría ser el caso de los pescadores ribereños, comentó Herrera.
Estas personas suelen vender sus productos apenas llegan a la playa y aunque expiden facturas, explicó, la mayoría no acepta pagos con cheques “para depósito en cuenta” – requisito indispensable para deducir gastos- porque en sus comunidades ni siquiera hay bancos. Al no cumplir con ese requisito, empero, el fisco considera el ingreso de estos pescadores como utilidad, lo que sería una violación a sus derechos humanos, afirmó el funcionario.
En relación con el libro, su autor, magistrado de la Sala Regional Peninsular del TFJFA desde hace 13 años y con amplia experiencia en administración tributaria, explicó que lo escribió “ante el desechamiento de muchas demandas que llegan al Tribunal por estar mal hechas”.
También me gustaría, dijo, que se convierta en libro de textos en las escuelas de derecho.- HERNAN CASARES CAMARA
Impuestos | Táctica
Muchos contribuyentes optan por no pagar impuestos y ocultarse.
Inútil
Sin embargo, esta táctica no funciona, advierte el secretario de la Facultad de Derecho de la UNAM, Miguel Ángel Vázquez Robles.
Lo mejor, pagar
Basta con que el contribuyente tenga una cuenta de cheques para que fisco lo encuentre. Lo mejor es pagar y eso no es tan difícil como se cree.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/se-amparan-contra-un-fallo-de-la-corte#sthash.vvl0dfWv.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada