Las morras del porro

24 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, violencia, impunidad)

Se enreda el caso Caimede

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

La familia de joven ultrajada teme se proteja a violadores
Publicada: 24 julio 2011

El drama de una menor que afirma fue ultrajada en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) comenzó con una intervención oficial: la SSP detuvo a la jovencita sin motivo alguno.

En una calle del oriente de la ciudad, en la periferia, la menor caminaba con Omar Iván González Poot, quien sostiene alguna relación con la madre de la niña. Agentes de la SSP los detuvieron y preguntaron a dónde iban y quiénes eran. "Es mi vecina, es mi conocida", dijo González Poot. La respuesta no convenció a los agentes, quienes dieron instrucciones de "cargar" con la pareja que en esos momentos caminaban hacia una pollería para comprar "alitas fritas".

Con insultos, la menor fue maltratada, le insistieron para que acusara a González Moo de "venderla acambio de droga".

Como la menor no aceptó acusar a González Moo, éste fue consignado por tener dos piedras de crack y la menor A., fue llevada al Caimede.

El acusado fue trasladado al penal meridano a disposición del Juzgado 8o. Penal, por posesión de la droga. Sin embargo, como es consumidor y la cantidad que tenía es menos que la mínima permitida para los adictos, fue liberado.

La abuela de la menor intentó rescatar a su nieta, pero no lo consiguió, sino hasta que la jovencita escapó, luego de la violación. También presenció un ataque contra su amiga M., quien fue recapturada y devuelta al Caimede, como publicamos.

Cuando la abuela denunciaba el ataque a su nieta, en la Fiscalía General, llegó un representante de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia quien le dijo "aquí tiene la custodia de su nieta, firme".

Los parientes de A. desconocen el avance de las investigaciones, pero temen que se trate de proteger a algunos custodios, ya que la menor no era "vendida" como afirma el DIF.

Como publicamos, el pasado 4 de julio la menor se escapó del Caimede; ese mismo día, su abuela materna solicitó su custodia. Al día siguiente, ambas se presentaron para interponer una denuncia por abuso sexual, el cual, según dijeron, fue cometido por tres custodios en el interior de los baños.

Al investigar el caso de violación, se descubrió por pruebas periciales que la menor había tenido relaciones sexuales recientes.

Acusan de robo a unos judiciales

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

Infructuosa gestión de detenidos que fueron "bolseados"
Publicada: 24 julio 2011

Detenidos, que luego fueron dejados libres, denuncian que los judiciales les robaron fuerte cantidad de dinero y sus celulares
Detenidos, que luego fueron dejados libres, denuncian que los judiciales les robaron fuerte cantidad de dinero y sus celulares Ver fotos(1)

"Nos robaron, nos robaron, los judiciales nos quitaron todo y no nos lo devuelven", manifestó Manuel Martín Wong González, quien al igual que otros doscompañeros de trabajo fueron detenidos ilegalmente en Acanceh, hace un mes.

"Me quitaron $18,000, que eran producto de laventa de un auto. Mi celular y documentos y por más que lo hemos pedido, no nos lo devuelven", continuó.

A Wong González se le detuvo cuando llevó un químico a una cartonera de Acanceh con el argumento de que robó parte de esa mercancía. También se atribuyó el robo a Isaías Núñez Morales y Juan Bautista May May.

Todos fueron liberados por el Juzgado 7o. Penal previa orden del Juzgado 4o. de Distrito que consideró que la aprehensión no fue en flagrancia.

Ya libres, los inculpados acudieron a la Fiscalía General para reclamar sus pertenencias, pero no lo consiguen.

A Núñez González le quitaron $4,500 y un celular. A May May una cantidad menor y otros objetos. Por el dinero y las pertenencias no les dieron ningún comprobante, pero ellos mismos fueron testigos de cómo fueron "bolseados" por varios agentes, uno de los cuales fue identificado hace unos días.

Han acudido varias veces a la Fiscalía General sin el resultado esperado.
-

Censuran el manejo irresponsable del gasto

Noticias de Yucatán

(desvío, deuda, despilfarro, hacienda)

El gobierno estatal no ha registrado el crédito del BID
Publicada: 24 julio 2011

"En este momento el nivel de la deuda de los gobiernos estatales no representa una amenaza para las finanzas públicas del país, como sucedió en Brasil hace unos años, pero si no lo atajamos pronto puede llegar a serlo", advirtió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

"Hay algunos estados que han caído en un manejo bastante irresponsable de sus finanzas públicas, con niveles de endeudamiento insostenibles, un nivel de gasto que no es consistente con su nivel de ingreso y no están dispuestos a ajustar su gasto", deploró el funcionario.

"Los congresos locales deben exigir cuentas a sus gobernantes, a sus alcaldes, para que informen por qué se están endeudado y en qué están gastando esos recursos", subrayó el secretario, en una charla con representantes de Megamedia.

El tema de la deuda pública de Yucatán, que asciende a $2,000 millones -sólo la bancaria-, fue tema también de una reunión privada que tuvo Cordero Arroyo con la Coparmex.

"Hay que recordar que el primer alcalde que tuvimos, Víctor Correa Rachó, fue el primero que publicó sus cuentas, pegándolas en la entrada del Palacio Municipal, es una práctica que deberíamos retomar", indicó.

"Debemos publicar en qué nos gastamos el dinero de la sociedad y en qué estamos invirtiendo los recursos de la deuda.

En relación con el nuevo crédito de $1,300 millones que el gobierno del Estado prevé contratar con el Banco Interamericano de Desarrollo, el titular de la SHCP afirmó que aún no lo registra ante esa dependencia, que es un requisito para afectar sus participaciones federales.

"Banobras tiene que tener la certeza de en qué se va a invertir ese dinero, tiene que pasar por una valoración costo-beneficio social muy exhaustiva, de riesgo de crédito para ver en qué condiciones se va a recuperar ese crédito", indicó Cordero.

Cuando se le planteó que el concierto de Shakira se financió con recursos públicos, que se recuperarían con patrocinios, el secretario dijo que donde haya sospecha que se está usando dinero federal en rubros no autorizados, se investigará.

Cordero Arroyo se reunió con militantes panistas, tuvo una reunión privada con su equipo local de trabajo y ayer mismo regresó a la capital.

Investigarán "fantasmas" dice Hacienda

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, aspiraciones presidenciales)

"De eso pide su limosna el SAT", dice en Mérida el titular de Hacienda
Publicada: 24 julio 2011
Ernesto Cordeo, secretario de Hacienda, en su visita de ayer a Mérida
Ernesto Cordeo, secretario de Hacienda, en su visita de ayer a Mérida Ver fotos(1)

A cinco meses de que estalló el escándalo de las empresas fantasmas que le facturan al gobierno del Estado, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, ofreció investigar por medio del Sistema de Atención Tributaria (SAT) el presunto desvío de $135 millones que implican esas operaciones.

De visita en Mérida, el funcionario federal pidió que se entregue al jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, toda la información sobre ese caso, que , ha documentado y publicado desde febrero de este año.

"Que preparen la documentación y se la manden directamente al jefe del SAT para que la revisemos, ahora sí que de eso pide su limosna el SAT", recalcó el secretario, quien se reunió con personal de Megamedia.

"Que le hagan llegar a Alfredo Ortiz Mena el expediente completo (de las empresas fantasmas), le voy a informar que estuve aquí en Yucatán y que hay inquietud en este asunto", afirmó Cordero.- FéLIX UCáN S.



Sigue este tema aquí: Política
En contexto:
Desvíos | Fantasmas

El caso

Central 9 ha documentado la existencia de por lo menos 73 personas físicas con actividad empresarial y empresas, muchas de ellas quebradas o de reciente creación, que entre enero de 2008 y septiembre de 2010 emitieron facturas a nombre de la oficina de Comunicación Social del gobierno del Estado.

Yucatán vive una regresión
La golpiza es una señal de alerta, dice Ernesto Cordero
Publicada: 24 julio 2011

Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, ayer durante su visita a oficinas de  Megamedia
Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, ayer durante su visita a oficinas de Megamedia Ver fotos(1)

El secretario federal de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, condenó ayer la brutal represión del lunes 4 en la glorieta de Prolongación de Montejo y advirtió que es una muestra de que Yucatán vive una regresión a los tiempos del autoritarismo.


"Nos preocupa que prácticas que ya parecían del pasado reaparezcan en Yucatán, donde ha habido una transición democrática. Que vuelva a suceder es una señal de alerta", advirtió el funcionario, uno de los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

De visita en Mérida, donde tuvo varias actividades, entre ellas reuniones con la militancia panista para promover sus aspiraciones, Cordero Arroyo invitó a la sociedad yucateca a no bajar la guardia y a seguir luchando por su derechos, como las de la libertad de expresión y la libre manifestación pacífica.

"Hay que luchar de manera permanente contra la represión, el caciquismo y los gobiernos absolutos. Nos sentimos muy orgullosos de la sociedad yucateca que ha dado la batalla contra la imposición de una obra que aparentemente no tiene sustento.

En charla con representantes de Megamedia, en la que respondió a 17 preguntas sobre diversos temas, el aspirante presidencial dijo que el gobierno federal no puede intervenir en este caso, debido a que es un asunto público del ámbito municipal y estatal.

En relación con su precandidatura, el titular de la SCHP elogió la generosidad de sus colegas Heriberto Félix Guerra y Javier Lozano Alarcón, quienes declinaron a sus aspiraciones, y afirmó que, por su trayectoria, experiencia y resultados tanto en el área económica como en la social, él se considera una opción para ser el candidato.

Sin embargo, el funcionario aseveró que ve con buenos ojos que el PAN se abra a la sociedad civil.

"Si hay algún ciudadano que tenga aspiraciones, interés, un capital político y ganas de servir a la sociedad, no puede tener mejor hogar que el PAN", señaló.

Cuando se le preguntó su opinión sobre la posibilidad de que José Woldenberg o Juan Ramón de la Fuente puedan ser candidatos externos del PAN, Cordero dijo que son bienvenidos.

"Son grandes mexicanos, han hecho grandes aportaciones a la sociedad, son reconocidos y seguramente enriquecerían el proceso interno del PAN, elevarían el nivel del debate, las posturas y la plataforma política".-Félix Ucán Salazar



Sigue este tema aquí: Política
En contexto:
En sus propias palabras

Ernesto Cordero Arroyo

"Vamos a salir fortalecidos del proceso interno, el PAN va a tener un buen candidato, de un proceso robusto, abierto a la sociedad y transparente. Como hace seis años, lejos de dividir, el proceso fortaleció y le dio una plataforma muy importante al candidato".

"Peña Nieto no es invencible, no hay que irse con la finta, ahorita se muestra una fotografía pero igual que hace seis años cuando parecía invencible un candidato, las cosas cambiaron dramáticamente".

Presunto despojo en Sierra Papacal

Noticias de Yucatán

(tráfico, trafico de tierras, imposición, sierra papacal)

"Les va a ir mal si no firman", les dicen a campesinos
Publicada: 24 julio 2011

Ejidatarios de Sierra Papacal denuncian un intento de despojo
Ejidatarios de Sierra Papacal denuncian un intento de despojo Ver fotos(1)

"Un señor que trae un libro grandote quiere que le firmemos, que es por la venta de nuestro terreno, pero la verdad, nosotros no hemos vendido nada", expresó Juan Ramón Jiménez Cab, ejidatario de la comisaría meridana de Sierra Papacal.

Los terrenos, según versiones que ha escuchado el informante, son "para un político". "Nos dijeron que mejor firmemos, que nos puede ir mal", terció Mariano Pacheco, quien al igual que su hermano Avelino tienen un predio de dos hectáreas.

El terreno ha adquirido plusvalía en los últimos meses porque se construyó un camino que comunica con el Parque Científico. De una carretera angosta se pasó a "casi una autopista" por el número de carriles que tiene esa vía recién construida.

Los ejidatarios han recibido en sus casas la visita de "un abogado" cuyo nombre desconcen y que lleva consigo el protocolo, el libro en el que se asientan actas ante un notario.

El ex comisario ejidal Freddy Jiménez es uno de los que han intentado convencer a los ejidatarios para que firmen. "Hay prisa porque ya llegaron de México los títulos de propiedad", expresó otro de los ejidatarios.

Mañana lunes, temprano, irán al Registro Agrario Nacional para obtener el certificado y de alguna manera impedir que sean despojados del terreno.

"No sabemos ni cuánto nos quieren dar, no nos permiten leer el libro ni nadie quiere hablar con nosotros, pues sólo nos dicen que firmemos", siguió Jiménez Cab.

En términos similares se expresó Mariano Pacheco, quien dijo que su hermano Avelino es ejidatario, pero por estar enfermo no acudió al Diario.- Rudesindo Ferráez García



Sigue este tema aquí: Ciudadanos y comunidades
En contexto:
Despojo |Terreno

Ejidatarios de Sierra Papacal temen que sean despojados de un terreno en esa comisaría.

Plusvalía

Se trata de dos hectáreas ubicadas a un costado del camino al Parque Científico. Tendría mucho valor porque se hizo un camino nuevo.

"Para un político"

"Mejor firmen, les conviene, es para un político", les dicen a los ejidatarios quienes no han vendido y tampoco saben con certeza quién les quiere comparar. Ellos vendería a un buen precio

Solicitud: juicio a la alcaldesa

Noticias de Yucatán

(juicio político, araujo, pleito con el diario)

Reinstalan 12 de las vallas destruidas de Grupo Megamedia
Publicada: 24 julio 2011

Doce de las 14 vallas en las que Grupo Megamedia da a conocer la violenta represión del lunes 4 de julio en la glorieta de Montejo ya fueron restituidas.

Los carteles, con imágenes de la agresión a los manifestantes de la prolongación de Montejo, tienen una variante. Se incluyó en el texto la denuncia de los ataques a la libertadde expresión, ya que, como informamos, personas desconocidas destruyeron 14 de las 20 vallas que se colocaron en diversos puntos de la ciudad con fotografías de la golpiza que porros ligados a las administraciones estatal y municipal les dieron a personas que se oponen a la construcción del "paso deprimido".

La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión ya giró un exhortación a la delegación de la PGR en Yucatán para que abra una investigación contra ese delito.

Por los hechos de violencia del lunes 4 de julio, Patricia McCarthy Caballero, integrante del Frente Cívico Familiar, informó que un grupo de ciudadanos acudirá pasado mañana martes, a las 10 horas, al edificio del Congreso del Estado para solicitar juicio político en contra de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Acerca de las vallas, recibimos un oficio de la Secretaría de Seguridad Pública en la que en respuesta a la solicitud de brindar vigilancia y resguardo de las vallas, se han girado instrucciones para que personal de esa corporación en sus recorridos de vigilancia resguarden los bienes y posesiones de la ciudadanía en general y de las vallas publicitarias , a fin de evitar que persona alguna pueda dañarlas o destruirlas y en caso de sorprender a alguien, actuar en consecuencia.

Advierten de otro desfalco

Noticias de Yucatán

(despilfarro, desvío, deuda, "Ivonne Ortega")

El Estado haría un nuevo préstamo, de $2,600 millones
Publicada: 24 julio 2011

Guillermo Vela ROmán, coordinador del Frente Cívico Familiar
Guillermo Vela ROmán, coordinador del Frente Cívico Familiar Ver fotos(1)

Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, previene sobre otro inminente "gran desfalco" contra los yucatecos, esta vez de $2,600 millones, que la población del Estado pagará durante un período de 25 años.

Se trata de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que contratará el gobierno de Ivonne Ortega Pacheo, con la complicidad de los diputados locales del PRI y la pasividad de la Federación.

La firma del contrato sería mañana lunes, ante varios testigos que está invitando el despacho del Ejecutivo.

Ese crédito, indicó el profesor Vela Román, se suma a otro de $1,370 millones contratado hace dos años, en 2009, y cuyo destino se desconoce.

Oficialmente, esa cantidad se pulverizó entre numerosos proyectos productivos que nadie sabe cuáles son ni dónde están.

-Hay que dar la señal de alarma, advertir a la sociedad de este nuevo problema -expresó-. Veremos de nuevo casos de empresas fantasma, facturas apócrifas, trabajos que se pagan pero no se hacen, proyectos millonarios que no se realizan, etc., para ocultar el desvío.

-No entendemos la enorme pasividad de la Federación ante estos hechos, nos preguntamos por qué la Secretaría de la Función Pública no interviene al respecto, a pesar de las fundadas sospechas de desvío del erario por el gobierno estatal.

Vela Román señaló que parte del préstamo del BID, unos $500 millones, serán para obras en el Centro Histórico, y se teme que esto sea en realidad una maniobra para "lavar" recursos del erario que han sido desviados.-Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx



Sigue este tema aquí: Gobierno del Estado
En contexto:
El préstamo del BID

$2,600 millones para gastar

Por unanimidad. Del total del crédito, $75 millones serían para continuar el malecón de Progreso, y otros $400 más estarían asignados a una red estatal de servicios electrónicos.

Para construcción. La mayor cantidad, $1,250 millones, serían para una red de transporte de Mérida, que incluye comprar predios para hacer estacionamientos, construir calles y pagar consultorías y elaboración de proyectos arquitectónicos.

El gasto de Shakira "se dividió" entre 51 empresarios

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, mentiras, fraude, desvío)

Publicada: 24 julio 2011
Concierto de Shakira del pasado 4 de julio que reunió a unas 170 mil personas y tuvo un costo de casi 25 millones, los cuales fueron pagados, según la Comuna, por 51 empresarios que aportaron medio millón de pesos en promedio
Concierto de Shakira del pasado 4 de julio que reunió a unas 170 mil personas y tuvo un costo de casi 25 millones, los cuales fueron pagados, según la Comuna, por 51 empresarios que aportaron medio millón de pesos en promedio Ver fotos(2)

Un promedio de $480,000 habría aportado cada uno de los 51 empresarios que, según la Comuna, cargó con los gastos del espectáculo de la cantante Shakira.

Se ignora la cifra exacta que dio cada donante. El Ayuntamiento rehúsa darla, violando la ley y acentuando las sospechas de desvío de fondos en ese caso.

Esa lista de donadores se divide en tres grupos: Patrocinadores, Patrocinadores de Obra y Patrocinadores Publicitarios. Esa relación despierta sospechas en sí misma, pues en el primer grupo se repite el nombre de Carburantes de Yucatán.

Y la Constructora Rural y Urbana del Sureste aparece dos veces: Patrocinador y Patrocinador de Obra. Por tanto los altruistas son 49, y uno de ellos es de Chiapas.

Esa relación está en hoja simple, sin nombre, folio, emblema ni otro indicio de que es documento oficial. Se desglosa así:

Patrocinadores Publicitarios.- Sólo hay tres: Design Express, Nivada y Recolecciones Industriales Toilex.

Patrocinadores de Obra.- son 14 donantes, sin especificar cuáles son las obras. Uno de ellos es Proser, que construye el polémico túnel de Montejo, y otros más son proveedores o participan en ese proyecto.

Procon, Fablosa, Pacopesa, Coreco, Maxisa, Lusem, Mallasol y Perforaciones Peninsular figuran en esa lista, junto con Construcciones y Comercializaciones, Chan Cruz Asociados, Alfonso Barredo, Constructora Rural y Urbana del Sureste, y una empresa denominada Tunkás.

Patrocinadores.- Son 34 que se supone dieron dinero en efectivo. En este rubro están tiendas Oxxo, Bepensa, BBVA Bancomer, Motorola, Banco Ve por Mas, Pollo Industrializado de México, Radio América de México, Grupo AB agente de seguros, Grupo W México Energía Verde, y Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste.

Hay además empresas de los ramos de construcción e inmobiliaria: Constructora Rural y Urbana del Sureste, Desarrollos Residenciales Ali, Inmobiliaria Desur, Febles Constructora, Construcava, Compañía Constructora Islas Tello y Desarrolladora e Inmobiliaria Mérida Siglo XXI. También proveedores: Carburantes de Yucatán, Asfaltos y Emulsiones Peninsulares, Maquinaria de la Península, Servicios Técnicos y Suministros de Chiapas y Combustibles del Sureste.

Los demás son personas físicas: Vicente Trujillo Lucich, Guadalupe Siqueff Wabi, José Alfonso Velázquez Rojas, Juan Francisco Ríos Barrera, Roberto Alejandro Novelo Estrada, Fernando Bermúdez, Tomás Islas Grajales, Miguel Toraya, Delio Moreno, Everth Alonso de Jesús Dzib Rodríguez y Nicolás Méndez Guzmán.- Hansel Vargas



Sigue este tema aquí: Shakira en Mérida
En contexto:
Shakira | Más dudas

La alcaldesa Angélica Araujo dice que empresarios donaron el concierto a los meridanos.

Lista sospechosa

Tras mucho insistirle, la funcionaria dio una lista de 51 donantes, que se reduce a 49 porque hay nombres repetidos. Pero rehúsa precisar cuánto aportó cada uno de ellos.

¿Cuánto dieron?

La alcaldesa dice que ellos dieron $24.5 millones. Eso equivale, en promedio, a $500,000 cada uno, en caso de que sean 49 donantes, y $480,392 si fueran 51. La relación de donantes no tiene membrete.

Las carreteras, gracias a recursos federales

Noticias de Yucatán

(carreteras, sct, inversión, "gobierno federal")

Más de $7 mil millones invertidos al final del sexenio
Publicada: 24 julio 2011

En casi cinco años de administración federal se han aplicado alrededor de 6,000 millones de pesos en infraestructura carretera en Yucatán, informó Jorge Alfredo Martínez Sierra, subdirector de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario federal recordó que en total está programada una inversión de 7,500 millones de pesos en seis años, lo que representa el 90 por ciento modernizado de todas las carreteras de Yucatán.

En el marco de un recorrido del funcionario con tres empresas locales que realizan la ampliación a 12 metros de ancho de 14 kilómetros de la carretera Valladolid-Chichén Itzá, informó que en lo que va del sexenio se han construido un promedio de 70 kilómetros de carretera por año, esto es cerca de 400 kilómetros.

Entre los ejes de conectividad de la Península, actualmente se está construyendo un cuerpo nuevo de la carretera Mérida-Campeche, que se terminará este mismo año. Quedarían pendiente cuatro estructuras y el paso interior vehicular del Periférico de Mérida.

También se están modernizando carreteras alimentadoras de Peto a Valladolid, que es un eje arqueológico importante, pero sobre una vía que conecta a toda la zona de producción agrícola y artesanal.

En lo que respecta al eje Tulum- Chichén Itzá, dijo que es el corredor arqueológico más importante de la Península, ya que integra turísticamente a Yucatán con Quintana Roo.

Informó que en lo que se refiere a la carretera Mérida- Celestún, este año se estará construyendo un paso interior vehicular. Los trabajos deberán llegar este año hasta Tetiz, y para el próximo año se ha considerado hacer un distribuidor vial en el kilómetro 17 a la altura de Hunucmá -Texán.

Este año, indicó, se terminan los 62 kilómetros que corresponden a Yucatán de la carretera Mérida-Campeche. Asimismo se han modernizado tramos de la Muna-Peto donde se avanzó en 50 de 102 kilómetros.

En la construcción de la carretera Peto-Valladolid ya van 42 de 102 de kilómetros.

De la vía Valladolid- Chichén Itzá que se terminará el próximo año faltarían 26 kilómetros.

También el departamento de mantenimiento trabaja en la ampliación a 9 metros de la carretera Chemax -Xcan.

Ricardo Bermúdez Cabrera, director de Nómada Constructor, dijo que el retraso en la temporada de lluvias benefició la construcción de las carreteras.

La API debe de investigar

Noticias de Yucatán

(conflicto)

El área de navegación debe estar sin obstáculos para entrada y salida
Publicada: 24 julio 2011

Una chalana obstruye el paso en Yucalpetén. Los muelles de una marina que se construye son más largos que los de otros, aunque se informó que, en el caso de la marina Silcer I, por voluntad propia los construyeron de 10 metros, cuando podían hacerlos de 20, como la nueva
Una chalana obstruye el paso en Yucalpetén. Los muelles de una marina que se construye son más largos que los de otros, aunque se informó que, en el caso de la marina Silcer I, por voluntad propia los construyeron de 10 metros, cuando podían hacerlos de 20, como la nueva Ver fotos(1)

Si hay una queja formal ante la API por la obstrucción del área denavegación en Yucalpetén esa dependencia federal la investiga y determina si es verídica o no. En caso afirmativo se procede a notificarle al dueño de la marina que retire las instalaciones que obstruyen la circulación.

En caso de que no lo acate, las autoridades marítimas piden el apoyo de las fuerzas de seguridad, para proceder a demoler los obstáculos.

El capitán de puerto de Yucalpetén, Elías Córdoba Araico, asegura que el área de navegación de ese puerto debe estar despejada por completo, sin obstrucciones, ya sea de sus muelles o de alguna embarcación, y los usuarios de las marinas no deben tener problemas para hacer sus maniobras de entrada y salida.

El capitán Córdoba indica que si hay quejas por la obstrucción del canal, se deben notificar a la API.

El capitán regional de Puertos, Cristóbal González Flores, asegura que el área de navegación dentro de los puertos debe estar sin obstáculos. En relación con la construcción de una marina que obstruye el canal, afirmó que compete verificarlo a la API.

El capitán de altura Pablo Mijangos Romero, presidente de la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante Nacional de Yucatán, delegado del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto y ex capitán de puerto de Yucalpetén, afirma que no hay una regla específica sobre la longitud que debe tener un área de navegación, ya que todo depende de las limitaciones de la orografía de la zona.

El capitán Mijangos asegura que si una obra bloquea el área de navegación implicaría que no hay supervisión. "No creo que nadie se atreva a construir un muelle que obstruya el canal y que la autoridad lo permita". A.A.V.



Sigue este tema aquí: Exclusivas Central 9
En contexto:
Aval oficial a la nueva marina | Tres puntos

1 Obra con permiso de la API

Ley

Sobre la construcción de la marina de Carlos Gutiérrez, el titular de la API, Rafael Mena Lire, asegura que la obra se hace cumpliendo todos los trámites legales ante esa dependencia y niega que se obstruya el canal de navegación. "Con frecuencia paso por ese lugar y no he visto ningún problema".

2 Interviene si hay quejas

Corrección

Cuando se le indicó que sí hay obstáculos por la construcción de la marina, reiteró que las obras no impiden la circulación. Mena Lire afirmó que los particulares que tengan alguna queja al respecto pueden hacerla llegar a la API para que se investigue y, de confirmarse, se corrija.

3 Verificación

Esposa

El titular de la API también aseguró que al otorgar los permisos para la construcción de la marina se verificó que las vías de navegación no sean obstruidas. Los permisos para construirla están a nombre de María Elisa Peraza Tamayo, esposa de Carlos Gutiérrez.

Obstáculos en el mar
Con la complacencia de las autoridades, algunas marinas turísticas de Yucalpetén operan sin cumplir la legislación portuaria y en otros casos obstruyen las vías de comunicación marítimas en perjuicio de terceros. Una nueva obra es una muestra de aparente anarquía en ese puerto
Publicada: 24 julio 2011

Ver fotos(4)

Autoridades de la Capitanía de Puerto de Progreso admiten que han sido muy complacientes con los propietarios de marinas, quienes, por ejemplo, no reportan la entrada y salida de embarcaciones ni cuentan con algunos permisos oficiales para operar.

Al mismo tiempo que las autoridades hablan de intensificar su vigilancia, en el puerto de abrigo de Yucalpetén queda en evidencia una obra que obstruye el área de navegación.

A un lado de la marina Silcer I, frente a Pulmero, con aval de la API se construye otra marina, propiedad de Carlos Gutiérrez Ocampo, ex director del Catastro en la administración de Patricio Patrón Laviada y ex coordinador de programas especiales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En un recorrido se constató que la presencia de una enorme chalana obstruye el paso de las embarcaciones de recreo. La chalana se encuentra estacionada frente a los muelles en construcción de esa marina, que serán 11, según trabajadores, y que tienen dimensiones mayores que las de otrasinstalaciones de ese tipo, invadiendo la zona de navegación.

La obstrucción al canal es evidente, pues por la presencia de la chalana el espacio de navegación se reduce a unos cinco metros de longitud, lo que complica la llegada y la salida de embarcaciones. A eso se suma la presencia de varios barcos de la empresa Pulmero.

Además, en la nueva marina se colocan pilotes unos metros después de los muelles para amarrar las embarcaciones.

La presencia de la chalana, los muelles que se construyen, los pilotes colocados y la presencia de embarcaciones de Pulmero hacen prácticamente imposible el tránsito en esa zona. El espacio de navegación se reduce a unos cinco metros.

Propietarios de marinas de Yucalpetén que observaron la obstrucción del canal por la construcción de las instalaciones de Gutiérrez consideraron "inaudito, increíble", que le permitan construir muelles y colocar pilotes invadiendo el área de navegación.

Con varios años en el negocio, los informantes aseguran que Gutiérrez "tomó uso de casi la mitad del canal de navegación, invade el área de maniobras e impide la libre circulación. Calculan que en su marina invierte de uno a dos millones de dólares.

Cuestionado sobre las leyes que regulan la longitud del canal de navegación, el capitán de puerto de Yucalpetén, Elías Córdoba Araico, asegura que no hay una norma expresa, pero que por lo general debe tener libre entre 28 y 30 metros o hasta 50, dependiendo de la zona. Con la construcción de la marina ese espacio se reduce, dificultando las maniobras.
-

Director de museo bajo investigación

Noticias de Yucatán

(ofensa, impunidad, mujeres, ayuntamiento)

Contraloría del Ayuntamiento cita a Carlos Sarabia
Publicada: 24 julio 2011

El miércoles pasado compareció ante la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida el director del museo de la ciudad, Carlos Sarabia Barrera, como parte de la investigación contra él por ofender a una mujer públicamente, según informó el contralor Reyes Cortés Pech.

La próxima semana podrían concluir las indagaciones y turnar a la Comuna los resultados de este trabajo, llevado al cabo a petición de la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, añadió el informante.

El 28 de mayo publicamos que en horas de trabajo, durante un debate a través de la red social Facebook, el ex regidor de Mérida Sarabia Barrera ofendió a la investigadora social universitaria Gina Villagómez Valdéz al llamarla "perra".

A casi dos meses de que ocurrió ese hecho, que generó polémica y manifestaciones públicas de representantes de la sociedad y el Cabildo que pedían hasta la destitución de Sarabia Barrera, éste fue citado a comparecer en la Contraloría.

Reyes Cortés informó que por ese motivo comenzaron una investigación sobre su persona, sobre todo para determinar si existió alguna responsabilidad que interfiera, comprometa, dañe o afecte a la administración municipal.

Como parte de las indagaciones, informó que recientemente realizaron diligencias con el director del museo, que consistieron en su comparecencia y una visita al domicilio particular de ese funcionario.

Sobre la presentación de Sarabia Herrera-según el contralor-, ésta se realizó el miércoles en oficinas de la Contraloría, donde expuso lo que consideró como parte de su defensa y está siendo evaluado.

La visita al domicilio del funcionario de Cultura del Ayuntamiento fue porque, entre otras cosas, esa persona argumentó que desde su casa y con su equipo personal participó en el debate donde se registró la ofensa a la investigadora social, indicó el informante.

Durante esta diligencia, siguió el contralor, se constató que no se utilizó propiedad de la Comuna.

Varias horas de ausencia de poderes en Yucatán

Noticias de Yucatán

(shakira, desatención, araujo en PRI, ortega en PRI)

Funcionarios a la ciudad de México a una reunión priista
Publicada: 24 julio 2011

Ayer, durante varias horas, Yucatán estuvo sin algunas de sus principales autoridades, pues la gobernadora, la alcaldesa y el presidente del Congreso estatal viajaron a la ciudad de México a una reunión priista.

Ivonne Ortega Pacheco, Angélica Araujo Lara y el diputado Mauricio Sahuí Rivero tomaron a las 8:50 un vuelo a la capital del país, acompañados de un grupo de priistas que ocupan otros cargos en las administraciones estatal y municipal.

Los funcionarios yucatecos acudieron Consejo Nacional Político del PRI que se realizó de a las 12 a las 13:10 horas.

En la mesa del presidium los únicos yucatecos que estuvieron fueron la alcaldesa, como presidenta de la federación de alcaldes priistas del país, y el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, como presidente de la Cámara Baja.

La delegación yucateca se completó con el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez; Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno; los diputados federales Felipe Cervera Hernández, Rolando Zapata Bello y Enrique Castillo Ruz; el senador Cleominio Zoreda Novelo; la secretaria general del comité estatal del PRI, Jeanice Escobedo Salazar, y otros priistas.

En el aeropuerto de la ciudad de México los esperó un autobús que los trasladó a la sede del Consejo de su partido y también los llevó de vuelta para que tomen su avión de vuelta a Mérida, ayer mismo por la tarde.

La alcaldesa se desdice

Antes de partir hacia la ciudad de México, en una entrevista radiofónica la alcaldesa Angélica Araujo negó que hubiese admitido públicamente que el concierto de Shakira se financió con recursos públicos; según ella lo publicado por el Diario se sacó de contexto.

En la edición electrónica del Diario se puede escuchar el audio con las declaraciones de la alcaldesa el pasado viernes, en las que se refiere a ese punto del financiamiento del concierto

Se inunda la zanja de Montejo

Noticias de Yucatán

(túnel, repercusión, estupidez, inundación)

Apagones y choques por la fuerte lluvia que cayó en la tarde
Publicada: 24 julio 2011

Los efectos de la onda tropical número 11 se sintieron sobre la península yucateca.  En la foto, el
Los efectos de la onda tropical número 11 se sintieron sobre la península yucateca. En la foto, el "paso deprimido" que sufrió una inundación con la caída de la lluvia. Fotos: Jorge Peña y Emanuel Rincón. Ver fotos(6)

Como lo habían previsto vecinos y expertos, la zanja que se convertirá en el polémico túnel de Montejo quedó inundada y lasmáquinas excavadoras sumergidas hasta más de la mitad luego de la fuerte lluvia que cayó ayer en la ciudad.

"Si así se pone ahorita que es tierra, cómo se pondrá cuando esté cubierto de cemento", comentaron algunas personas que vieron la inundación.

La compañía constructora Proser ha dicho que eso no pasará cuando el "paso deprimido" ya esté listo, pues contará con un sistema de desagüe que incluso puede soportar la precipitación pluvial de un huracán.

En el resto de la ciudad hubo distintos trastornos como calles inundadas, apagones y choques
.

Líder porro en el Estado de México

Noticias de Yucatán

(túnel, impunidad, violencia, represión)

Según fuentes de inteligencia, se oculta en Toluca
Publicada: 24 julio 2011

Con la intención de protegerse de una posible acción de la justicia, el líder de los porros que agredieron el pasado 4 julio, Carlos Herrera Chalé habría viajado al Estado de México, en cuya capital estaría residiendo.

Como informamos en su oportunidad, Herrera Chalé, quien tiene denuncias en su contra debido a los hechos violentos en la glorieta de Montejo, fue visto hace un par de semanas en el aeropuerto de Mérida, disponiéndose a viajar.

El cabecilla de los golpeadores había sido notificado días antes por la fiscalía estatal, de su calidad de indiciado respecto a las querellas en su contra.

De acuerdo con datos recabados con fuentes de inteligencia, el "Calín" se habría refugiado primeramente en Ciudad Nezahualcóyotl, donde permaneció por espacio de varios días. Posteriormente, habría viajado a la capital del Estado, Toluca, donde se encuentra actualmente, según las fuentes consultadas.

De su viaje hay al menos dos versiones. La primera de ellas indica que el "éxodo" de Herrera Chalé está siendo patrocinado por funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, quienes le habrían recomendado que se alejara un tiempo de Mérida en tanto "se enfriaban las cosas".

La misma recomendación hecha al indiciado tendría sustento en el temor de los autores intelectuales de la golpiza y del mismo Carlos Herrera, de que el gobierno estatal no lo "apoye" y le den el curso legal a la denuncias en la fiscalía.

Dichos funcionarios lo estarían apoyando con algunos recursos para su sostenimiento, pese a que el mismo Herrera Chalé cuenta con negocios al parecer de su propiedad.

Otra versión indica que fue el propio "Calín" quien decidió viajar al Estado de México debido a las denuncias.

Las fuentes consultadas indican que la fiscalía tendría "en la mira" a otro de los golpeadores involucrados en los hechos violentos, y quien presuntamente se dedica a la compra y venta de artículos robados en el área del mercado San Benito.- Roberto García Hidalgo



Sigue este tema aquí: El paso deprimido

En contexto:
5 puntos en conflicto

Carlos Herrera y las agresiones

1) Carlos Herrera Chalé es acusado de ser el líder material de las salvajes agresiones que sufrieron el 4 de julio pasado los manifestantes que se oponen a la construcción del paso deprimido de Montejo.

2) Hay una gran cantidad de vídeos, fotografías y testimonios que lo señalan directamente como el lider de los ataques y golpeador mismo de varias personas.

3) La fiscalía estatal ya lo tiene clasificado como indiciado.

4)La semana pasada Carlos Herrera Chalé fue visto en la sala de abordar del aeropuerto meridano

5) Fuentes de inteligencia señalan que se esconde en Toluca, capital del Estado de Mexico, cuyo gobernador, Enrique Peña Nieto, es amigo personal y aliado político de la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco

Fuga del cabecilla de una golpiza
"El Calín" estaría residiendo en el Estado de México
Publicada: 24 julio 2011

Concierto de Shakira del pasado 4 de julio que reunió a unas 170 mil personas y tuvo un costo de casi 25 millones, los cuales fueron pagados, según la Comuna, por 51 empresarios que aportaron medio millón de pesos en promedio
Concierto de Shakira del pasado 4 de julio que reunió a unas 170 mil personas y tuvo un costo de casi 25 millones, los cuales fueron pagados, según la Comuna, por 51 empresarios que aportaron medio millón de pesos en promedio Ver fotos(1)

Carlos Herrera Chalé "El Calín", el señalado como principal cabecilla de la golpiza a los manifestantes contra el "paso deprimido" el 4 de julio en la glorieta de Montejo en Mérida, ya estaría residiendo en Toluca, Estado de México, según informes proporcionados al Diario.

De esa manerab "El Calín" habría escapado de una posible orden de aprehensión por su activaparticipación en la violenta represión contra quienes se oponen al túnel que la Comuna construye en la glorieta. Los reportes también indican el cabecilla fugado estaría recibiendo inclusive apoyo económico de algunos funcionarios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada